viernes, 30 de mayo de 2014

Industriaren indarra herri bat jasotzeko!



Hoy toca ponerse en pie en señal de respeto que tengo invitada. Izaskun, presidenta de AVEQ-KIMIKA, me propone subir al blog la carta que introduce la memoria de la Asociación correspondiente al año 2013 y que fue aprobada en la Asamblea General 2014 que celebramos el pasado 27 de mayo.

Izaskun es, normalmente, persona de pocas palabras. Más dada a al acción que al verbo pero cuando se expresa, suele hacerlo con claridad y, en muchas ocasiones, con contundencia.

Les dejo con ella. Primero en euskera, su lengua materna y luego la traducción.


PRESIDENTEAREN GUTUNA

Industriaren indarra herri bat jasotzeko

Lagun agurgarriok,

Gizarte osoa higiezinen olatuaren gainean murgiltzen ari zela zirudien garaian, Euskadiren etorkizunerako industriaren premiazko lekua defenditzen jarraitzen genuenei erlikia bat izango bagina begiratzen ziguten.

Garai hartan, arduradun politiko asko, komunikabideetan adituak, baita gizarte-inguru hurbilekoak ere, goi mailako prestakuntza zeukan jendea eta pertsona azkarrak, ez ziren lotsatzen esaterakoan  Euskadiren itxura industriala iraganeko kontua zela, eta gure herriko orainaldia zein etorkizuna zerbitzuen alorrean zegoela.

Gaur egun, ordea, badakigu hori ez dela egia. Gure klimak, kokapen geografikoak, gure historiak eta tradizioak erakutsi digute industria bide bakarra dela  gure herria hazkundearen eta enplegu-sorkuntzaren bidean berriro jartzeko.

Industria , eta kimikaren alorrekoa zehazki, bateraezina da “diru azkarrekin”. Izan ere, bere denbora asko behar du amortizatzeko, segurtasuna eskatzen du, eta luzera begiratzen du, hau da, epeak  urtetan neurtzen ditu, eta ez hilabetetan. Industria kimikoak, gainera, lanpostu egonkorrak sortzen ditu, kalifikatuak eta ondo ordainduta, eta gerta litezkeen gorabeherei zein higiezinen burbuilei aurrea hartzen die.

Gure gizarteak  ongizatearen motor horren alde lan egin beharko luke,  eta herri administrazioek, gizartearen borondatea ordezkatzen duten neurrian, ongizate hori lortzeko baldintzak eskaini beharko lituzke: gure gazteen formazioa zaintzen jarraitu, fiskalitate sistema egoki bat, energiaren prezio lehiakorrak, azpiegitura logistiko onak, finantza-inguru egokia produkzioan inbertsioak egiteko, industria-ekintzailetza bultzatu…

Euskadin tradizio bat daukagu, eta horrek, orain bai, etorkizunerantz abiatzen gaitu; Hortaz, ez dezagun aukera galdu

Agur bero bat guztioi eta mila esker zuen konfiantzagatik berriz ere

Izaskun Astondoa
----------

CARTA DE LA PRESIDENTA

Fuerza industrial para levantar un país.

Queridos amigos,
Cuando toda la sociedad parecía cabalgar subida en la cresta de la ola inmobiliaria, a aquellos que seguíamos defendiendo el vital papel de la industria para el futuro de Euskadi, se nos miraba como a una reliquia.

Por aquellos días, muchos de los responsables políticos, expertos en los medios de comunicación, incluso en los ámbitos sociales cercanos, personas formadas e inteligentes, afirmaban sin rubor que el cariz industrial de Euskadi había pasado y que el presente y el futuro de nuestro país estaba en los servicios.

Hoy sabemos que eso no es cierto. Nuestro clima, nuestra situación geográfica, nuestra historia y tradición, apuntan hacia la industria como el único camino capaz de volver a poner el país en al vía del crecimiento y la creación de empleo.

La industria, y en concreto el sector químico, es incompatible con el dinero rápido. Necesita de tiempos largos de amortización, necesita seguridad y pensar en plazos de años, no en meses. La industria química crea empleos estables, cualificados y altamente remunerados y previene los altibajos y las burbujas económicas.

Nuestra sociedad debería favorecer ese motor del bienestar y las administraciones públicas, representantes de esa voluntad social, deberían ofrecer condiciones para ello: seguir cuidando la formación de nuestros jóvenes, una adecuada fiscalidad, precios de energía competitivos, infraestructuras logísticas adecuadas, un clima financiero favorable a la inversión productiva, favorecer el emprendizaje industrial…

Tenemos en Euskadi una tradición que, ésta sí, nos  conduce hacia el futuro. No la perdamos.

Un caluroso saludo a todos y muchas gracias por vuestra confianza una vez más.

Izaskun Astondoa


Por cierto, la Asamblea salió muy bien.


viernes, 16 de mayo de 2014

Sólo sé que no sé nada (sobre Sócrates y los centros anti-veneno)



Muy cerca de la ciudad de Delfos, a unos 180 kilómetros de Atenas, en medio de una escarpada ladera, se abre una valle orientado hacía la salida del sol.

 Allí, junto a varias fuentes y un idílico bosquecillo de laureles, se alzaba el templo consagrado a Apolo, dios de la verdad, del sol, de la belleza y la perfección, y el lugar en el que las pitonisas ejercían su labor en el oráculo más famoso de la antigüedad, verdadero centro de la religión greco-latina.

Cuentan que, en una ocasión, a la pitonisa del oráculo le preguntaron: “¿Quién es el hombre más sabio de Grecia?” y que ella contestó, sin dudarlo “Sócrates”.

Y sí, sí que debió ser Sócrates un gran sabio pues, a pesar de no haber escrito nunca una línea, pues sus métodos eran siempre dialécticos, su principal discípulo, Platón y el principal alumno de éste, Aristóteles, tuvieron buen cuidado de transcribir su pensamiento en sus propias obras y citarlo.

Ellos tres son la espina dorsal de la filosofía de la antigua Grecia y, por eso mismo, forman una de las claves de la cultura occidental.

Pues bien, una de las frases más citadas atribuidas a Sócrates es aquella que dice: “Sólo sé que no sé nada” y que suele citarse como ejemplo de la actitud necesaria para la adquisición de conocimiento, el principio de la ciencia: duda de todo lo que puedas saber y enfréntate al conocimiento como si en realidad nada supieras.

Patriota ateniense y virtuoso en sus costumbres, Sócrates fue también un gran polemista y profundamente irónico y, por ello mismo, su superioridad intelectual no era bien soportada por muchos de sus conciudadanos. En el año 399 antes de Cristo, tras un famoso juicio por impiedad, al ser acusado de despreciar a los dioses, fue condenado por un jurado popular a muerte.

Los discípulos de Sócrates quisieron convencerle para que huyera pero él, que por entonces tenía 70 años, eligió morir ingiriendo cicuta. Bebiendo la esencia sacada de una planta bastante corriente en el Mediterráneo que recibe ese mismo nombre.

La ingestión de esencia de cicuta, un potente neurotóxico depresor del sistema nervioso, provoca, durante la hora que sigue a su ingestión, trastornos digestivos (especialmente cuando se utiliza la raíz), vértigos y cefaleas, parestesias, descenso de la temperatura corporal, reducción de la fuerza muscular, y finalmente, una parálisis ascendente que provoca la muerte.

Si, una vez ingerido el veneno, Sócrates se lo hubiera pensado mejor y hubiera decidido huir para seguir filosofando, le hubiera gustado poder hablar, en esos precisos instantes, con un toxicólogo que le explicará qué tenía que hacer, qué antídoto usar para superar la intoxicación.

Esa es la esencia del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y por lo que aboga el artículo 45 del Reglamento CLP. Un servicio con un fundamento lógico y necesario.

A partir de esa premisa, yo les aseguro que solamente sé que no sé nada sobre la regulación y los procedimientos para dar de alta las fórmulas de las empresas industriales en el Instituto.

Y ayer mismo, en la jornada que al efecto organizamos en la oficina, José Olmo de EQ-Gest y Borja Fernández Almau, nuestro joven maestro en Tutela de Producto, estuvieron tratando de despejar el panorama de qué, cómo y cuándo tienen las empresas que cumplir estas obligaciones.

Pues bien, es tal la chapuza jurídica, la diversidad de interpretaciones y la escasa visión de los reguladores europeo y nacionales en este tema que, a pesar de su extraordinaria valía y de sus dotes didácticas, sigo sabiendo sólo… que no sé nada.

Echen un vistazo a la documentación, entreténgase en los matices y, cuando terminen, nos tomaremos juntos un café y filosofaremos un rato.

Eso sí, y permítanme que, por un momento me arrogue el papel de suegra rencorosa y use la irritante frase: “¿Veees?, te lo dije, te lo advertí… mira que te lo venía diciendo”: AVEQ 02-02 21-01-02 Instituto Nacional de Toxicología.

Varios técnicos de algunas empresas asociadas nos han llamado estos días para decirnos que tenían problemas de agenda para el día de ayer y preguntar si haremos alguna acción más sobre este tema… y les hemos dicho que no una, que haremos un montón, porque el tema está tan lleno de sombras que aunque solamente sea para aclararnos nosotros mismos, utilizando el método dialéctico de Sócrates, reflexionaremos entre todos en voz alta a ver si conseguimos aclararnos.

Y bueno, si no lo conseguimos, siempre nos quedará la cicuta… y un buen toxicólogo al otro lado del hilo telefónico.

Volver a www.aveq-kimika.es

jueves, 8 de mayo de 2014

Luis Fernández es empresario


El mundo está cambiando y está cambiando rápido. En la esencia misma del ser humano está su carácter social, y la comunicación, como instrumento propio, imprescindible y necesario para cualquier relación social, ha cambiado radicalmente en muy poco años por culpa de Internet.

Hoy en día interactuamos socialmente, en tiempo real, con familiares que están de viaje en Tanzania, amigos de la infancia que se fueron a vivir a Costa Rica o un compañero de trabajo en viaje de negocios en China y, salvo por los problemas que genera el cambio horario, socialmente, es casi como si esas personas, estando a miles de kilómetros de distancia, vivieran en nuestra misma aldea. En la “aldea global” que predijo Marshall McLuhan, que, en el momento de su muerte en 1980, supongo no sería consciente de hasta que punto hoy es una realidad.

En esta imparable marea de cambios, en los últimos tiempos, el ámbito más privado ha sido revolucionado por Whatsapp (¿cómo organizábamos una comida de la cuadrilla de amigos antes de que existiera Whatsapp?) y en el ámbito más público, por Twitter.

Quizás sean solamente modas, algunos lo afirman con convicción, pero personalmente creo que esas herramientas concretas, u otras similares que las sustituyan, han venido para quedarse. Son rápidas, sencillas, directas, no es necesario, ni posible por otro lado, escribir grandes peroratas. Gracias a ellas, la comunicación se ha acelerado y se ha simplificado, acercándose al lenguaje oral, que por otro lado es el natural y propio de nuestra especie.

Para que me entiendan: enviar una carta en tiempos de Voltaire era caro y llevaba mucho tiempo. En el siglo XVIII, cuando el filósofo francés escribía al rey de Prusia, tenía que entregar la carta a un mensajero a caballo y que, mediante relevos, podía tardar un par de semanas en llegar a Berlín. Obviamente las cartas tenían largas extensiones, 15, 20 ó incluso más pliegos de papel. No iban a hacer todo ese esfuerzo para preguntar: “¿Qué tal llevas la mañana?” o para mandarle una imagen del amanecer que estuviera en ese momento contemplando.

Twitter, con su limitación de 140 caracteres por mensaje, ha simplificado la opinión pública, quizás en demasía y, en muchas ocasiones, esa opinión se mueve únicamente por tópicos y lugares comunes. En un mensaje tan corto y simple, es mucho más fácil favorecer el tópico socialmente asentado que tratar de explicar porque dicho tópico está equivocado.

Pues bien, uno de los tópicos que más me molestan de Twitter es ese que dice “El emprendedor es bueno, el empresario es malo”… cuando realmente, todo emprendedor, a lo único que aspira es a ser empresario. Un empresario, uno que ejercer como tal, es poco más que un emprendedor que ha tenido éxito.

Ya les he hablado de esto alguna vez en este mismo foro, hace quizás demasiado tiempo, pero, aprovechando que el próximo martes día 14 de mayo, a las 11:45 horas, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, como acto central de la asamblea general de CEBEK, se celebra una jornada-debate titulada: “La empresa y el empresario, motores de la recuperación y el desarrollo económico”, destinada a poner en valor ante la sociedad el papel de los empresarios y que en el mismo interviene Luis Fernández, presidente del Grupo Vicrila, me voy a permitir ponerles en una tesitura y que traten de darme una respuesta, a un supuesto que les planteo, en menos de 140 caracteres.

Imagínense la siguiente situación: son ustedes el director o directora general de una fábrica, situada al borde de la ría de Bilbao, que emplea a más de 400 personas y que pertenece a un multinacional europea, líder mundial en la fabricación de vidrio hueco (vasos y copas) para menaje de hogar y hostelería.

La crisis de consumo, el descenso en la natalidad europea e incluso el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, llevan a una clara situación de exceso de oferta a nivel europeo y la empresa matriz plantea abiertamente el cierre de la planta vasca, que, a pesar de todo no ha hecho malos números en los últimos años, para favorecer la recuperación de las plantas en el país del que es originario la multinacional, donde sí que hay graves pérdidas, y evitar cierres allí.

Digamos que ustedes, en ese momento, rondan los 55-60 años. Llevan muchos años trabajando en la compañía y tienen un contrato de alta dirección con una indemnización por despido no desdeñable. Han sido previsores y cuentan con un bien planificado y dotado plan de pensiones.

La oferta de la multinacional es la de rescindir su contrato, cobrar su indemnización y marcharse, y traer alguien de fuera que se haga cargo de los despidos, liquidar contratos y cerrar las instalaciones.

Con los años que les quedan para la edad de jubilación y una parte del dinero que perciban en el despido, ustedes podrían firmar un convenio especial con la Seguridad Social y jubilarse dentro de unos años con la pensión máxima, bien complementada por el plan de pensiones privado. Económicamente, apenas notarían el cambio.

Sus hijos trabajan en sus propios empleos y son profesionales de éxito. Tanto sus pareja como ustedes mismos gozan de muy buena salud y, la verdad tienen pendientes un montón de viajes que hacer… a Argentina, a Nueva Zelanda, a Canadá…. que no hicieron cuando eran jóvenes por falta de dinero y que después no han podido hacer por falta de tiempo.

Terminada la reunión en la que sus jefes europeos les hacen esa propuesta, tras dejarles en el hotel de Getxo donde están alojados, mientras conducen camino de casa, se les ocurre una idea.

Y, al llegar a casa, se la explican a su pareja, que aunque estaba ya en la cama cuando llegan, todavía en su rato de lectura de antes de dormir:

Los jefes me han ofrecido esto… pero yo les voy a proponer otra cosa: voy a comprarles las acciones de la fábrica y a hacerme cargo. Trabajaré sin descanso 14, 15, 16 horas diarias durante, al menos, los próximo 10-12 años, sin fines de semana, ni vacaciones, al menos los primeros 5 años.

Arriesgaré nuestro patrimonio en el empeño, incluidos nuestros ahorros, el plan de pensiones y esta casa.

Si sale mal, y tenemos que cerrar, seré yo el blanco de las iras de los sindicatos y es seguro que me acosarán, o incluso puede que me agredan en la  fábrica o que nos acosen aquí en casa.

Pero si sale bien… bueno, quizás tengamos que reestructurar algunas cosas y prejubilar a algunos trabajadores pero no despediremos a nadie… al menos, no de manera traumática.

¿Qué te parece?

¿Podrían resumirme, en 140 caracteres, qué les respondería su pareja?...  yo tengo bastante claro qué le diría a la mía… y me bastaría con 14.


Luis Fernández, presidente del Grupo Vicrila, inaugurará en unos meses una planta de producción en México, como primer paso de su proceso de internacionalización, una vez asentado como uno de los líderes del mercado doméstico.

Luis Fernández es empresario.

Volver a www.aveq-kimika.es

viernes, 2 de mayo de 2014

Convirtiendo información en conocimiento (mayo 2014)



En los tres días previos al 1 de mayo, con la imprescindible ayuda de Nerea y Jone (las dos personas que dan un poco de coherencia a esta organización), hemos aprovechado para poner orden en la programación de cursos y eventos previstos para los meses de mayo y junio.

En AVEQ-KIMIKA, para poner en marcha una acción, partimos de un análisis DAFO de competitividad en temas considerados clave para nuestro sector industrial. Temas elegidos en función de un estudio de competitividad que realizamos cada 5 años y en el que preguntamos a las empresas qué temas son los que más les preocupan y en cuáles consideran que AVEQ-KIMIKA podría ayudarles.

Les contaba en el post anterior que estamos trabajando con intensidad, entre otras muchas cosas, en ayudar a las empresas con una DEBILIDAD en Seguridad Laboral que formulamos así: "Los departamentos de prevención de las empresas adheridas a AVEQ-KIMIKA dedican una gran cantidad de tiempo y de recursos a la mera gestión documental en los procesos de coordinación de actividades empresariales" ... y les expliqué que acciones estábamos tomando al respecto.


Pues bien, por citar algunas de las acciones previstas sólo para las próximas dos semanas con sus respectivas justificaciones:


FORMACIÓN CONTINUA PARA RESPONSABLES DE FDS

El próximo 6 y 8 de mayo, de 09:30 h a 13:30 h, en nuestras oficinas de Bilbao hemos programado el primer grupo de un curso, financiado por la fundación Hobetuz y, por lo tanto, gratuito para asociados y no asociados, que el joven maestro Borja Fernández Almau ha titulado: "Formación continua para responsables de Fichas de Datos de Seguridad". Digo, "primer grupo",  porque, dada la gran cantidad de inscripciones, ya está prevista una segunda convocatoria los días 20 y 22 de mayo y no descarto que tengamos que poner en marcha un "tercero".

Tras el anodino título de Reglamento 453/2010 por el que se modifica el Reglamento (CE) no 1907/2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), se encuentra la regulación destinada a establecer las normas que deben seguir la elaboración y suministro de las Fichas de Datos de Seguridad en la Unión Europea.

La elaboración de una FDS, se ha convertido en una tarea tremendamente especializada que necesita de una previa e intensa formación, cuestión que el propio Reglamento prevé y regula.

A fin de cubrir el RETO que supone tanto elaborar como comprender el contenido de las nuevas fichas de datos de seguridad, y dar a su vez respuesta a la obligación establecida en el Reglamento 453/2010 (apartado 0.2.3 del anexo II), según el cual "las fichas de datos de seguridad deberán ser elaboradas por una persona competente que haya recibido una formación adecuada", AVEQ-KIMIKA ha venido realizando diversas acciones formativas a lo largo de estos últimos años y, específicamente, el curso de 16 horas de duración sobre el FDS y gestión de escenarios incluido en este mismo plan de formación, celebrado en el mes de marzo, y que se repetirá en el mes de junio.


Ahora bien, el Reglamento 453/2010 dice algo más. El citado apartado 0.2.3. del anexo II añade un RETO adicional y específico: Los proveedores de sustancias y mezclas deberán asegurarse de que dichas personas competentes hayan recibido una formación adecuada, incluidas actividades de formación continua. Este curso, dirigido a personas que ya ejercen las funciones de gestión y elaboración de FDS, está destinado a cubrir este requisito: mantener al día los conocimientos necesarios para dicha labor.


CÓMO DAR MALAS NOTICIAS EN SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

El próximo viernes día 9 está programado el inicio de un curso muy especial, en el cual personalmente he puesto mucho empeño y que considero conveniente y necesario casi cualquier organización industrial.

Casi lo que más tiempo nos llevó a Itziar Oyarzabal y a mí fue ponerle el título, porque teníamos claro que debíamos abordar la DEBILIDAD que se percibe, como un aspecto muy concreto del riesgo psicosocial de las organizaciones industriales, y que puede llegar a afectar de forma crítica a los resultados de la organización en materia de seguridad y medio ambiente.

Uno de las principales debilidades en el desempeño de su trabajo que sufren los responsables de los departamentos de calidad, seguridad y medio ambiente en las empresas industriales suele tener que ver con una acusada sensación de soledad y de incomprensión hacia su trabajo por parte del resto de departamentos.

Obviamente, los rasgos que marcan el carácter de cada persona influyen notablemente en las relaciones personales dentro de los equipos de dirección y trabajo, pero, de forma general, hay una cierta tendencia de los profesionales dedicados a los sistemas QHS&E a pensar que, ante cualquier nueva iniciativa, “siempre es el mismo o la misma que pone las pegas”.

Como para casi cualquier ámbito de gestión empresarial existen herramientas y técnicas que, aprendidas y entrenadas a través de la visión de un “coach”, ayudan a gestionar el tiempo de forma eficaz y a ser persuasivo, positivo en los planteamiento y a conseguir, en definitiva, que jefes, compañeros y subordinados empaticen con los planteamiento y con las dificultades que la gestión de la seguridad y el medio ambiente pueden generar.


FORMACIÓN DE FORMADORES

Una de las conclusiones fundamentales extraídas del Análisis de Necesidades de Formación del sector realizado en 2010 y financiado por la Fundación Hobetuz, fue la gran cantidad de formación  interna, que de modo formal e informal, se despliega en las empresas que pertenecen al sector químico en Euskadi.

Los propios técnicos de las fábricas mantienen reuniones constantes con operarios de la misma para explicarles materias asociadas a la producción, a la seguridad o a la gestión medioambiental, entre otras muchas cosas. Esta transmisión de conocimiento para la acción es, a todos los efectos, una acción formativa y será más efectiva si los encargados de impartirla disponen de las herramientas adecuadas para realizar dicha labor.

Un excelentemente formado profesional en medio ambiente y seguridad puede no tener los conocimientos o las habilidades necesarias para impartir formación.

Para abordar esta DEBILIDAD, el día 14 de mayo, en la sede bilbaína de la empresa Consultec e impartido por Arantzazu Irazabal, AVEQ-KIMIKA pone en marcha la una acción formativa destinada a mejorar en este aspecto, también financiada al 100% por la Fundación Hobetuz, y que pretende preparar de manera rápida y eficaz una formación o exposición, ser capaces de utilizar técnicas para dirigir y dinamizar al grupo de formación o conocer la utilización adecuada de las actividades y ejercicios diseñados para el desarrollo de una sesión formativa.

Con ello se pretende que la efectividad del tiempo dedicado a la formación interna se incremente y redunde en una mejora de la productividad, la seguridad y sostenibilidad.


JORNADA KIMIKA SOBRE NOTIFICACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA

El día 15 de mayo, a las 09:30 h en el salón de actos de nuestra sede de Bilbao, celebraremos la jornada informativa que anualmente organizamos sobre RETOS legales de la normativa de clasificación y etiquetado de sustancias y mezclas químicas, en el marco del acuerdo de colaboración con la empresa CimKey, desarrolladora de la herramienta de software EQ-Gest.

Dentro de poco más de un año, el día 1 de junio de 2015, entrará definitivamente en vigor el Reglamento europeo 1272/2008 (CLP) de clasificación y etiquetado de productos químicos, de tal forma que a partir de esta fecha, tanto las sustancias como las mezclas deberán ir irremediablemente clasificadas y etiquetadas de acuerdo a la nueva normativa.

Junto con las modificaciones más evidentes introducidas por el Reglamento, relacionadas con las nuevas categorías de peligro y el nuevo etiquetado, abordadas en las acciones incluidas en el plan de formación, esta nueva reglamentación trae consigo un nuevo cambio de paradigma en lo que se refiere al tratamiento y atención de las intoxicaciones accidentales. 

En este sentido, el artículo 45 del Reglamento CLP exige a la mayor parte de los comercializadores de mezclas peligrosas que notifiquen a un órgano designado por los estados miembros la composición de sus mezclas, de tal forma que, en caso de producirse un accidente, los servicios de emergencias puedan atender al intoxicado conociendo con carácter previo la composición del producto.

Hasta la llegada del Reglamento 1272/2008 (CLP), la normativa nacional y comunitaria sólo obligaba a las empresas comercializadoras de productos muy concretos, como detergentes, productos de limpieza, lejías, plaguicidas, a facilitar al Instituto Nacional de Toxicología la información necesaria sobre la composición de los productos químicos para permitir así una adecuada respuesta sanitaria en caso de intoxicación.

No obstante, con la entrada en vigor del artículo 45 del CLP, se establece la obligación para los Estados miembros de designar un organismo responsable de recibir, de las empresas que comercialicen cualquier mezcla clasificada como peligrosa debido a sus efectos para la salud humana o a sus efectos físicos, la información necesaria para prestar una respuesta sanitaria en caso de urgencia. Es decir, con el artículo 45 del Reglamento, se generaliza la obligación de llevar a cabo notificaciones toxicológicas a todas aquellas empresas que comercialicen mezclas peligrosas para la salud o clasificadas con efectos físico-químicos.

En España, es el Servicio de Información Toxicológica, del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el que actúa como centro antienvenenos designado para asumir las funciones de prevención y asesoramiento  de intoxicaciones y exposición a sustancias tóxicas, de tal forma que, en la escala nacional, es a este organismo a quien deben dirigirse las empresas para cumplir sus obligaciones. 

Esta jornada pretende explicar de forma sucinta las obligaciones derivadas del artículo 45, el procedimiento para llevar a cabo las notificaciones tanto a escala nacional como en diferentes estados miembros, así como las tendencias de armonización que a futuro se están planteando y las posibilidades que ofrecen las TICs de simplificar y facilitar ese proceso.


Pues bien, a este ritmo seguiremos hasta que llegue el verano, haciendo lo que sabemos pues, del mismo modo que la industria transforma materias primas en productos, en AVEQ-KIMIKA partimos de una materia prima, abundante pero ciertamente difícil de cribar y extraer: la INFORMACIÓN y, no solamente la extraemos, además la transformamos y la convertimos en CONOCIMIENTO.

"Información" es todo lo que está en Internet... por ejemplo, toda la normativa europea está disponible en Internet gratuitamente, a disposición de quien quiera consultarla....  y "conocimiento" es la pequeña porción de esa información, útil y necesaria, que un profesional de la industria puede asimilar para aplicarla en su gestión.

Ese es nuestro día a día.