jueves, 6 de octubre de 2011

¿Qué hacemos en AVEQ-KIMIKA?



Cualquiera que haya tenido la ocasión (no sabría decir si el término correcto sería “la suerte” o “la desgracia”) de escucharme hablando en algún foro, quizás haya percibido mi dificultad para explicar, de forma sencilla, a qué me dedico.

Ya les conté hace tiempo, que en una reunión de antiguos alumnos de la facultad, cuando me preguntaron, en animada conversación con varios abogados (una de ellas bastante conocida en los medios), procuradores, algún que otro juez y alguna jueza y un par de directores de recursos humanos, alguien se dirigió a mí y me preguntó:

- Y tú, Luis, ¿a qué te dedicas?

- Bueno… – respondí, en medio de un repentino silencio de atención de los presentes - …pues soy abogado, estoy colegiado de hecho, en la Asociación Vasca de Empresas Químicas.

Tras una breve pausa, valorativa diría yo, alguien acertó a decir:

- ¡Ah!, claro, tú eres el que se encarga de que, cuando matan a los peces, no les pase nada…

- No – respondí, en tono amable pero firme – primero porque nosotros no matamos peces y segundo porque lo que yo hago es ayudar a las empresas asociadas, la mayoría de ellas pequeñas y medianas, a leer, entender y aplicar la maraña de legislación europea en temas de medio ambiente y seguridad, etiquetado y clasificación de productos químicos, transporte de mercancías peligrosas… además de negociar y aplicar el Convenio General de la Industria Química, los temas de personal y….

… y, de repente, me di cuenta que ya nadie me escuchaba.

Pues esta mañana me he sentido de forma parecida y me ha venido a la mente el famoso soneto de Lope de Vega que empezaba “Un soneto me manda hacer Violante, en mi vida me he visto en tal aprieto;” cuando, en este caso Goizane, la responsable técnica de una empresa no-asociada que quiere convencer a su gerente de incorporarse a la Asociación (una situación bastante habitual…), me ha pedido, no que haga un soneto, sino que muy brevemente, en un documento, le resuma qué servicios damos en la Asociación.

He empezado a escribir un e-mail y lo he titulado “¿Qué hacemos en AVEQ-KIMIKA?” y este es, más o menos, el resultado.


Estimada Goizane,

En primer lugar creo que deberías echar un vistazo a esta presentación (la que encabeza la entrada). Es muy sencilla. Además de aportar algunos datos sobre el sector y sobre la Asociación, explica la estructura institucional y el sistema de trabajo que seguimos.

Quizás, como aclaración, convendría explicar que el centro de nuestra actividad es ese proceso llamado “Detección de oportunidades/amenazas/debilidades” y que consiste en una vigilancia permanente de aspectos que puedan afectar a la competitividad de nuestras empresas asociadas en los temas estratégicos para abordarlos lo antes posible y aunando esfuerzos.

A partir de ese análisis, decidimos que herramientas usaremos para abordar la cuestión y establecemos si bastará con informar, si será necesario representar a las empresas, individual o colectivamente, o será necesario organizar un proyecto conjunto de valor añadido o bien, habrá que tratarlo en los distintos grupos de trabajo especializados con los que contamos.

Pero, permíteme, creo que lo mejor es enseñarte algún ejemplo. Pincha en los enlaces para verlos:

En el área de información atendemos un montón de consultas orales por teléfono (de esas no tengo ejemplos que enseñar), o por email, enviamos circulares avisando y aclarando las novedades legislativas que pueden afectar a una generalidad de empresas, contamos con un potente servicio de actualización legislativa, organizamos no menos de 10 jornadas y seminarios al año, redactamos informes personalizados atendiendo a consultas concretas, o informes generales cuando un tema es complejo pero de interés universal.

Representamos al sector químico vasco ante el Gobierno Vasco (Industria o Interior, Medio Ambiente, Sanidad, Trabajo, Educación…), los ayuntamientos, los sindicatos, en la negociación del Convenio General de la Industria Química (donde las características propias del mapa sindical de Euskadi hacen que nuestra presencia sea imprescindible), las organizaciones empresariales territoriales y sectoriales de ámbito estatal…

Organizamos proyectos conjuntos en grupos de empresas para aprovechar sinergias y, por supuesto, cursos de formación, uno tras otro, sin pausa, al ritmo que nos marcan los tiempos que corren y los constantes cambios de la legislación europea.

Finalmente, quizás en el área más comprometida con la Asociación, los Grupos de Trabajo que operan en la Asociación y que, además de servir para asesorar a la secretaría y a la Junta Rectora en temas técnicos, sirven para intercambiar experiencias, hacer prospectiva de forma conjunta y elaborar trabajos que sirvan para aprender juntos y ayudar a otras empresas asociadas.

Resultado de ese trabajo fue, por ejemplo:


Hay además por ahí un intangible que es difícil de explicar pero que un emprendedor en el sector químico vasco definió así: “Desde que estamos en AVEQ-KIMIKA ya no nos sentimos solos”.

Así que, en realidad, a lo que yo me dedico, y creo que a partir de hoy lo explicaré así, es a conseguir que los empresarios, los directivos y los técnicos de medio ambiente, de seguridad, de recursos humanos.... de las empresas del sector químico no sientan que están solos.

Volver al Índice

No hay comentarios: