sábado, 13 de febrero de 2010

10 razones para asociarse a AVEQ-KIMIKA


Creo que hay pocas cosas que puedan enorgullecer más a los que trabajamos en AVEQ-KIMIKA que algo que me sucedió ayer: Un responsable técnico de una empresa asociada es "fichado" por otra empresa no asociada a AVEQ-KIMIKA y lo segundo que hace, tras presentarse a sus compañeros y averiguar dónde está la máquina de café, es convencer a su nuevo jefe de que tienen que asociarse... La verdad es que ese incidente, que ya ha tenido lugar en bastantes ocasiones, alimenta más nuestro ego que todas las series de encuestas de satisfacción que hayamos hecho o que podamos llegar a hacer.

Pues eso mismo sucedió ayer por la mañana, una llamada como esa nos alegró el día. La llamada incluía una petición, nuestras cuotas son proporcionales al tamaño de las empresas y ésta es una empresa de tamaño considerable.. no están los tiempos para muchas alegrías: "Yo se lo vendo, que me interesa mucho, pero si me escribes un argumentario me facilitarías la labor..." y a ello me he puesto:

Argumentario para hacerse socio de AVEQ KIMIKA para empresas grandes
(a partir de .. 50 trabajadores, para las más pequeñas es, básicamente el mismo, pero habría que añadir un 11º: que les cobramos cuatro duros…):


1º. Porque, hoy por hoy, cualquier proyecto industrial necesita un asesoramiento jurídico en materias de medio ambiente y seguridad desde la planificación.

Hace ya unos años me llamó un técnico de seguridad y medio ambiente (léase, departamento de "marrones varios"):

- Hola Luis: que mis jefes han decidido que vamos a poner el centro logístico para norte de España y sur de Francia aquí. Vamos a ampliar el almacén para meter 600 big-bags de 1 tonelada y me llaman para preguntarme qué papeles tenemos que hacer...

- ¿Pero la decisión está ya tomada? - pregunté.

- Pues en principio, sí. ¿Tiene importancia eso?

- Bueno, depende... ¿qué clasificación tiene el producto?

- Nada muy aparatoso, es material en polvo, R36/37/38 (irritante) y R50/53 (muy peligros para el medio ambiente acuático) - me contestó.

- Pues... Para empezar tendréis que notificar la modificación de la Autorización Ambiental Integrada, con ese incremento en riesgo, es casi seguro que os la calificarán de "sustancial" y habrá que tramitar AAI nueva desde 0. – y seguí - Habrá que preparar el informe Seveso: cambiar el plan de emergencia, el informe de seguridad, colaborar en la redacción del plan de emergencia exterior (porque entráis en columna 3 del RD 1254/99)... Eso provoca que dentro de un par años tengáis que colaborar en la campaña de información a los vecinos. Habrá que modificar la APQ, la evaluación de riesgos, plan de prevención, plan de autoprotección, habrá que.... Hola, Paco, ¿sigues ahí?


2º. Las industrias tienen técnicos muy buenos pero no tienen abogados especializados en medio ambiente y seguridad. Y, aunque no necesitan abogados en plantilla, sí necesitan acudir a uno de forma inmediata, ágil y rápida en caso necesario: una llamada, un e-mail pueden evitar muchos y muy graves problemas.

¿Cómo?... muy fácil: contratar uno (...o cinco, como es nuestro caso) compartido entre varias empresas... y eso se llama “asociación”.

3º. Porque los servicios de AVEQ-KIMIKA se han planteado para atender a las empresas asociadas de forma complementaria a sus propios recursos... Todo en AVEQ KIMIKA está diseñado para ahorrar el recurso más escaso con en el que cuenta hoy día la industria: tiempo.


4º. Porque con AVEQ-KIMIKA tienen acceso directo al Gobierno Vasco. En materias como medio ambiente y seguridad en la industria cada día es más importante contar con apoyo jurídico en la toma de decisiones y poder consultar rápidamente con la administración autonómica, que ostenta prácticamente todas las competencias en estas materias.

5º. Porque es importante no sentirse solo y cada una de nuestras reuniones de trabajo tiene un componente terapéutico… o como diría un consultor de dinámica de grupo productiva (1+1>2) .. O, dicho de otra manera, porque se pierden muchas oportunidades por no colaborar con empresas con problemas (y soluciones) similares a los propios.

La enorme variedad de productos que se fabrican las empresas de AVEQ-KIMIKA los nichos de competencia dentro de la Asociación sean muy escasos lo que permite que todas las reuniones y colaboraciones sean entre empresas sean abiertas e instructivas. Empresas con las que se comparten preocupaciones hablan entre ellas sin mayores problemas.


6º. Porque la legislación aplicable a la industria es cada vez más compleja, más intrincada y difícil… y va a ir a más en el futuro.

7º. Porque aplicar bien el convenio del sector es especialmente difícil. El Convenio General de la Industria Química es un texto especialmente complejo. En AVEQ-KIMIKA contamos con el que es seguro el mejor especialista en nuestro convenio en Euskadi, Mikel Anderez, y uno de los mejores de España.

8º. Porque la somos especialistas en comunicación industrial y ayudamos a nuestras empresas a relacionarse con sus comunidades, vecinos, ayuntamientos…

9º. Porque conocemos de primera mano las más complejas normativas a las que la industria se enfrenta desde que aparece el primer borrador y trabajamos en ellos micho antes de que se publiquen en el boletín: Seveso, IPPC, REACH, CLP-GHS, Responsabilidad Ambiental,…

10º. Y….. porque somos los mejores, que narices… ¡alguien tenía que decirlo!.

(Una petición a los técnicos de las empresas asociadas: aquí abajo, en “Comentarios” ¿podrías decir qué le dirías vosotros a vuestro nuevo jefe en esa situación?... a ver si me queda un argumentario más convincente… )

Tiene todos los detalles aquí: ¿Cómo asociarse a AVEQ-KIMIKA?

5 comentarios:

ALyCie dijo...

Enhorabuena!
Tienes un angel de la guarda que yo aún no he fichado.
Con el REACH me propuse lo mismo en mi asociación. He creado un comité técnico y desde entonces, se han asociado dos pesos pesados del sector por, al menos por un año.
EL comité técnico, no se ha vuelto a reunir desde junio, así que mi gozo, en un pozo.
Dime quién es el representante de tu ángel de la guarda, que le voy a hacer una proposición que no podrá rechazar.
¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

No te pongo el nombre, ya sabes quien soy, pero yo vivo mucho más tranquila desde que os tengo al otro lado del teléfono. Seguid así muchos años, por lo menos hasta que yo me jubile (y tengo 36 años)

Muchos besos

Tomás dijo...

Trabajar en una compañía asociada a AVEQ-KIMIKA, es una tranquilidad. Un técnico puede tener mucha experiencia en marrones varios y saber de legislación medioambiental, prevención, ADR, etc. ... Pero siempre tienes un punto de vista subjetivo, muy influenciado por las circustancias de tu empresa y que la mayoría de las veces te lleva a cubrite en exceso. AVEQ-KIMIKA te puede aportar ese punto de objetividad que permita, por ejemplo, cumplir con un requisito legal sin pasarte y por tanto, sin afectar a la cuenta de resultados.

Estíbaliz dijo...

Bueno Luis, ahí va mi comentario...

La Asociación implica disponer de un asesoramiento jurídico - legal en temas generales (por ejemplo REACH) como en particulares (problemáticas individuales de cada empresa).

Adicionalmente, se dispone de un catálogo de cursos y jornadas realmente útil y variado y no solamente para técnicos sino también para personal de planta.

Por otro lado, los grupos de trabajo son una manera de intercambiar experiencias con empresas que tienen la misma problemática que la tuya, y además, de consolarte pensando que no eres el único que lo tiene ;-).

Y, en mi caso particular, de aprender de grandes históricos de la seguridad en Bizkaia.

Anónimo dijo...

Hola Luis

Tras 20 años en Aveq, me permito reestructurarte tu argumentario de las razones para unirte a Aveq:

1.- Asesoramiento

-en legislación aplicable a una empresa determinada, bajo las condiciones reglamentarias

-legal

-en consultas y casos de conflicto

-en aplicación del convenio

-técnico, mediante grupos de trabajo en Seguridad, Medio ambiente, Calidad y RRHH

-cuantos temas sean de interés, mediante colaboradores Aveq


2.- Comunicación

-interna

-respecto a documentación practica: legislación, normas etc. en revista, comunicados, circulares etc.

-formación en asuntos de actualidad legal y técnica: cursos y jornadas

-externa, en cuanto a eventos de interés y situaciones puntuales


3.- Anticipación

-discusión interna de borradores legislativos

-aplicación practica de nueva legislación, con anticipación a las fechas de entrada en vigor


4.- Relaciones institucionales

-contactos con la Administración, a través de todas sus áreas institucionales

-colaboración en aspectos concretos con Bomberos, Emergencias etc., incluso trabajos en común para mejora de la eficiencia

-relaciones fuertes con Cebek, Confebask etc.


5.- Participación

-en grupos de trabajo para la Seguridad, Medio Ambiente, Calidad y RRHH

-creando opinión de grupo

-creando documentación técnica practica

-potenciando mejoras personales en la colaboración

-en colaboración ciudadana, informando a la ciudadanía (jornada de puertas abiertas, Plan de Emergencia…)

De seguro se puede mejorar…

Javi