"Un fantasma recorre Europa..." (Marx-Engels, Manifiesto del Partido Comunista, Londres 1848)
Si me permiten una reflexión, creo que el mundo se ha vuelto un sitio muy raro que no sé si termina de gustarme o no. En el que están pasando cosas muy extrañas.
Es este un mundo en el que los mineros hacen la revolución, sí, pero no la hacen para ocupar los medios de producción, que por derecho les corresponden y utilizarlos de modo que los propios trabajadores que los mantienen en marcha sean retribuido con el fruto mismo de su trabajo, no. Hacen la revolución para reivindicar que el Estado siga subvencionando... ¡a sus patrones!
"Por proletarios se comprende a la clase de los trabajadores asalariados modernos, que, privados de medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir". (Marx-Engels Op.Cit. I. Nota de F. Engels a la edición inglesa de 1888).
Es este un mundo en el que hay partidos que dicen ser de izquierdas y nacionalistas... eso es como decir que soy ingeniero en poesía mecánica o poeta del cálculo de cargas estructurales. La solidaridad o es mundial o no es solidaridad.... "bueno, yo soy solidario solamente con los de mi pueblo"... pues, lo siento mucho, pero usted no es de izquierdas. Todos los intentos de conciliar socialismo y nacionalismo, con la patria, han acabado mal, todos.
"Los obreros no tienen patria. [...] El dominio del proletariado hará desaparecer el aislamiento nacional y los antagonismos entre los pueblos" (Marx-Engels Op.Cit. II)
Es este un mundo en el que gente, autodenominada de izquierdas dice muy alegremente: "¡Que quiebre Bankia!, ¡que se jo#an!"... quebrar significa que los accionistas y propietarios pierden todo el dinero aportado un negocio y que los acreedores perderán gran parte del dinero prestado a ese mismo negocio. ¿Quiénes son los acreedores de Bankia?.... pues, entre otros, cientos de miles de afables ancianas con sus libretas de ahorros. ¿Nos referimos a ellas?
"La burguesía ha desgarrado el velo de emocionante sentimentalismo que encubría las relaciones familiares, y las ha reducido a simples relaciones de dinero." (Marx-Engels Op.Cit. I)
Es este un mundo (o más bien un país) donde sindicatos y representantes sindicales, que dicen ser de izquierdas, defienden a ultranza y de forma absolutamente insolidaria los privilegios de una casta concreta. La casta formada por los trabajadores por cuenta ajena con contratos indefinidos. Un país en el que los sindicatos prefieren que una empresa en dificultades deje en el paro a todos los temporales (y a algunos de los fijos) antes que aceptar reducciones de salarios o incrementos de jornada.
Es esta una gráfica muy reveladora:
(Original de Kiko Llaneras citado por Roger Senserrich de politikon.es)
Esto es consecuencia de una desacertada y desenfocada política de protección de los trabajadores, directamente heredada del franquismo, según la cual cuanto más caro y difícil sea despedir a alguien menos paro habrá... es hermana de aquella otra teoría que dice que hay que imponer tasas e impuestos a aquellas empresas extrajeras que cierren plantas de producción en nuestro país... lamentablemente, en una economía de libre mercado (para contratar o para invertir), todas las trabas de salida que impongas son, inevitablemente, trabas de entrada: cuanto mayor sea la dificultad de despedir menor será la movilidad a la hora de contratar, cuantas más trabas se pongan a las empresas para desinvertir, menor será el interés de las empresas por invertir.
"Los comunistas no forman un partido aparte, opuesto a los otros partidos obreros. No tienen intereses que los separen del conjunto del proletariado." (Marx-Engels Op.Cit. I)
Es este un mundo en el que la izquierda ha dejado de creer en la revolución y en el que el Partido Laborista británico elige un líder que todos los analistas (incluso los del propio partido) dicen que nunca llegará a ser primer ministro en Gran Bretaña. Eso sí, mientras el Partido Conservador repite una mayoría absoluta tras otra y sigue desmontando la sanidad y la educación pública, Corbyn dará brillantes discursos en la Cámara de los Comunes.
Es este un mundo donde, partidos y sindicatos que se dicen "de izquierdas", afirman sin sonrojarse que el déficit fiscal de su territorio es un serio argumento para reclamar la indepencia, la creación de un estado separado y propio.
"Hoy, el Poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa." (Marx-Engels Op.Cit. I)
Hace ya casi 4 años, un responsable de recursos humanos me llamó escandalizado. Estaban tratando de negociar una reducción de salarios del 20% con la plantilla y no había forma de sacarla adelante.
Al finalizar la reunión de ese día, uno de los miembros veteranos del Comité de Empresa, afiliado a un sindicato mayoritario en casi todas nuestras platas, se había quedado a hablar con él. En ese momento de intimidad se sinceró, tal vez demasiado, y le dijo: "Si bajas el sueldo a todos el 20%, en las próximas elecciones no me votarán. Si despides al 20%, a los chavales más jóvenes, los que queden volverán a votarme el año que viene... así que, yo lo tengo claro."
"El proletariado se valdrá del Poder para ir despojando paulatinamente a la burguesía de todo el capital, de todos los instrumentos de la producción, centralizándolos en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase gobernante, y procurando fomentar por todos los medios y con la mayor rapidez posible las energías productivas." (Marx-Engels Op.Cit. I)
Es este un país en la que partidos y sindicatos de izquierdas afirman sin dudar que la crisis financiera de 2008 no hubiera sucedido si la banca hubiera sido pública. Pero... si casi todas las entidades que necesitaron rescate eran banca pública, eran cajas de ahorro: Bankia, CAN, Caixa Galicia, Caixa Catalunya, Bancaja, Caja Castilla-La Mancha... ¿en serio?...
En fin, sigo con mis cosas: ¿Les he contado ya que el próximo 2 de octubre tenemos en Bilbao el Seminario que sobre el Convenio General de la Industria Química organizamos todos los años? pues sepan que allí estaremos, a su disposición.
¡Ah!, entonces tampoco les habré contado que, si son ustedes responsables de recursos humanos de empresas del sector químico, farmacéutico, caucho y plásticos del País Vasco o zonas limítrofes, quizás les interese un informe que estamos preparando sobre las medias salariales que se abonaron en 2014.... es gratis... pero, antes, hay una pequeña condición: Encuesta Salarios KIMIKA 2015
Volver a www.aveq-kimika.es
1 comentario:
Enhorabuena por las reflexiones,muy lucidas, mientras quede gente pensante, currela y honesta el mundo seguirá funcionando así que ánimo Luis, te aopoyo!
Ana Salinas
Publicar un comentario