jueves, 8 de noviembre de 2018

Eduerne Errazti, un trabajo esencial invisible para los ojos




Esta es la 7ª de las 7 entradas que publicaremos conjuntamente en este formato y en la nueva web a la que nos trasladamos. 
Para leer esta misma entrada en su nueva ubicación puede pinchar aquí: [Blog de AVEQ-KIMIKA] Eduerne Errazti, un trabajo esencial invisible para los ojos.
A pie de cada entrada encontrará un mini formulario para volver a suscribirse al blog en la nueva plataforma. Mucho nos tememos que la nueva regulación de la gestión de datos de carácter personal así nos lo exige.

Equipo AVEQ-KIMIKA

“—Adiós —le dijo.
— Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.
— Lo esencial es invisible para los ojos —repitió el principito para acordarse.
— Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante"

El Principito - Antoine de Saint-Exupéry


No sé si les he explicado alguna vez una de nuestras líneas estratégicas básicas: la de sectorializar, lo sectorializable e integrar, todo lo integrable, que viene a decir que, una de nuestras fortalezas esenciales como organizaciones, es la posibilidad de trabajar nosotros, directamente, como AVEQ-KIMIKA, los temas esenciales de nuestro sector e incorporarnos a los temas más generales con las asociaciones de ámbito intersectorial.

Me explico con un ejemplo: a una empresa química le interesa y le preocupa, de la misma forma que a cualquier otra empresa, posibles cambios en el impuesto de sociedades. Sin embargo, es muy difícil que una organización intersectorial organice un curso de formación sobre los cambios en los requisitos de etiquetado de productos químicos que han entrado en vigor con el Reglamento CLP, por la sencilla razón que el porcentaje de empresas de esa organización al que un tema como este preocupa, es muy bajo y, claro, los recursos que nosotros, como asociación sectorial, no dedicamos a organizar el curso sobre el impuesto de sociedades, los podemos dedicar a un hacer cursos sobre el Reglamento CLP.

Uno de los temas en los que llevamos trabajando muchos años de forma coordinada con la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), con la que compartimos sede, es todo lo asociado a la introducción en las empresas de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Tanto tiempo llevamos trabajando en el tema que todavía recuerdo cuando, el fax era el rey y entre Edurne Errazti, responsable de este tema en el área de proyectos de CEBEK, y yo convencíamos a las empresas de lo importante que era que tuvieran una página web de presentación.

Desde entonces, si todos los temas empresariales, la fiscalidad, los recursos humanos o el medio ambiente han cambiado, las TICs lo han hecho de forma dramática y no sólo no han perdido importancia relativa frente a otras cosas, sino que la han incrementado. Las empresas que pierdan el tren de las TICs, perderán también el de la competitividad.

La frase de El Principito que aparece en el título de esta entrada se ha usado hasta el aburrimiento, a veces de forma muy cursi, especialmente en publicidad. Yo, cada vez que la oigo, me acuerdo de la forma de trabajar de Edurne Errazti.

Edurne no es informática, ni falta que le hace, pero tiene una habilidad mucho más importante que saber escribir código de programación: sabe escuchar y, de lo que escucha, sabe extraer lo esencial, lo que interesará a las empresas. A partir de ahí, con dedicación de artesano, prepara cada evento con gran cuidado.

Llevo años acudiendo a las jornadas informativas o los cursos que organiza CEBEK en materia de TICs y no recuerdo haber salido de ninguno sin nuevos conocimientos y cuatro o cinco ideas para poner en marcha en mi trabajo. Eso es mérito de Edurne y del cuidado que pone en todo los proyectos que organiza y es que el tiempo que pasa organizando cada jornada, es lo que las hace importante.

Tanto es así, tanto me he enredado en este tema, que Felipe Rebollo, Sales Manager de Ideable, me ha invitado a moderar una mesa redonda sobre los retos de la Industria 4.0 el día 27 de noviembre en el Hall BEAZ, Sabino Arana 8, Bilbao, en un formato moderno de desayuno, de 09:00 h a 10:30 h. El plantel de ponentes es sin duda imponente, pero yo solamente me llevaré mi curiosidad y mis ganas de aprender. Espero que, como Edurne, sepa extraer lo esencial... aunque sea invisible a los ojos.

www.aveq-kimika.es


3 comentarios:

IÑIGO MAEZTU FRADUA dijo...

La verdad Luis es que estáis haciendo un gran trabajo y eso se nota, sin ir más lejos este lunes estuve en el Basque Cybersecurity Day y coincidí con el gerente de una empresa asociada y precisamente estuvimos hablando de este tema.

Luis, sólo un apunte... un informático no se dedica sólo a programar, tiene conocimientos mucho más amplios en tecnología, comunicaciones, seguridad, etc. y de hecho muchos ni siquiera programan (aquí me he sentido un poco dolido y tengo que defender mi profesión ;-) .

Por lo demás, ¡chapeau!. Grandes Edurne y Luis.

Un fuerte abrazo para los dos.

Iñigo Maeztu Fradua

Jaime dijo...

Luis mira que te leo desde hace mucho tiempo y casi siempre estoy de acuerdo contigo pero esta vez creo que no has estado muy acertado...

Santiago R dijo...

Vale, segun su planteamiento a los aspirantes a medico les pasamos un test psicotecnico para evaluar quien empatiza y entiende mejor a los pacientes; y les dejamos ejercer de medico. Luego ya si eso que estudien algo de medicina en su tiempo libre