martes, 5 de octubre de 2010

¿Dónde (y cómo….) presentar el Plan de Autoprotección y no morir en el intento? (1ª parte)


A lo habituales seguidores de este blog esta entrada les va a resultar conocida. No, no es que me “auto-plagie” por falta de ideas… al menos no todavía, que todo se andará… el problema es que este asunto concreto no termina de avanzar y en este tipo de cosas, como el agua, lo que no se mueve, se pudre…

Siempre que me encuentro con coordinadores de seguridad de empresas supuestamente afectadas por el RD 393/2007 que aprobó la Norma Básica de Autoprotección, existentes en el momento de aprobarse el Real Decreto, no me resisto en preguntar: ¿habéis presentado el Plan de Autoprotección?, ¿dónde? y ¿os han dicho algo?.

En marzo de 2007 se aprueba el “Real Decreto 393/2007 por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia” que determinó que, lo que la Industria Química Vasca llevaba años haciendo de forma voluntaria en el “proyecto Larrialdi”, ahora fuera obligatorio aunque con un formato diferente en algunos aspectos... había que revisarlo todo.

El proyecto Larrialdi resultó un éxito hasta su suspensión en 2007 por una serie de factores que el RD 393/2007 derriba de forma absoluta.

Los bomberos se quejaban (…se siguen quejando, de hecho) que tienen demasiada información de las empresas químicas. Los coordinadores de seguridad de nuestras empresas, con la mejor voluntad del mundo, pretenden cumplir la vieja máxima del sector “haz del bombero el mejor amigo de tu fábrica” mandado al parque de bomberos correspondiente un regalo: una copia del Plan de Emergencia de la empresa entero… unos dos o tres archivadores “A-Z”s bien llenos de documentos, planos y diagramas… multipliquen eso por el número de fábricas cubiertas por cada parque…

Partiendo de un documento anterior que habían elaborado los técnicos de planificación de emergencias del Departamento de Interior de Gobierno Vasco y los de intervención de SOS Deiak, nuestro Grupo de Trabajo de Seguridad trabajó con mucho ahínco, en colaboración con los técnicos de los bomberos de la Diputación de Bizkaia, para alcanzar un documento que condesara la información mínima (y máxima) que los bomberos necesitaban conocer de una instalación para intervenir con las máximas garantías de seguridad y eficacia.

El manual incluía un formulario en un formato conocido por los bomberos y se completaba con una buna dosis de consejos prácticos para gestionarlo: “no, no envíe el documento a ningún sitio, colóquelo en un armario en la entrada de la fábrica donde sea fácilmente visible”; “los planos, como mucho en DIN A3. En una intervención no es práctico manejar planos tamaño sábana”; “plastifique todas las hojas incluidas en el archivador. En un incendio, además de fuego, hay mucha agua…”; “no incluya extintores en los planos… cuando llegan los bomberos, normalmente, los extintores no suelen servir de mucho…”

Esa actividad central se completaba con dos jornadas informativas al año en materia de Seguridad Industrial en colaboración con el Departamento de Interior del Gobierno Vasco y el Servicio de Bomberos de Bizkaia , visitas por parte de nuestros propios técnicos a las empresas pequeñas para ayudarles con el formulario y asesorarles en medidas preventivas, organización de simulacros conjuntos y de visitas por parte de los bomberos a las industrias.

Como ven algo práctico, directo, fácil y extremadamente útil. Además, desde AVEQ-KIMIKA, nos encargábamos de llamar todos los años a las empresas para insistirles en la necesidad de actualizar la información si habían realizado algún cambio….

Pero, como decíamos, el RD 393/2007 se publica y convierte ese resumen del plan de emergencia en algo obligatorio para un montón de sectores y de empresas y dice, sencillamente, que el plan deberá presentarse con la solicitud de licencia de actividad para instalaciones nuevas. Dicha documentación se irá incorporando para crear un registro de planes de seguridad que estará a disposición de las autoridades de protección civil en casos de intervención.

(Continuará…)


Volver al Índice

5 comentarios:

RAKEL dijo...

Egun on,
¿Hay alguna forma de conseguir ese manual o el formulario del que hablas? Lo que comentas sobre él tiene muy buena pinta.
Salu2

Luis Blanco Urgoiti dijo...

Sí, claro que hay una forma... pidiéndolo!

RAKEL dijo...

:-D
¿A quien?

Luis Blanco Urgoiti dijo...

¿A quién?... pues mira tienes que presentar al departamento de Informes y Publicaciones de AVEQ-KIMIKA una solicitud por triplicado, acompañada por copia compulsada de los poderes del firmante, una breve memoria descriptiva de la actividad y los balances y documentos de pérdidas y ganancias de los 5 últimos años. Tiene un plazo de silencio negativo de 8 meses que te daría opción a recurso de alzada ante el secretario general. En caso de utilizar firma electrónica... a no, espera, que estoy pensando...

Pues.. ¿a quién va a ser?... a mí. Mándame un email y yo te lo envío en un Word adjunto... ;-)

RAKEL dijo...

Jooooooooooooo
Me gustaba mas la priemra opcion. tengo un kit preparado con todo loq ue me pides y ademas con uan foto del gerente dedicada.
Cenkius