miércoles, 20 de julio de 2011

“REACH-EN-FORCE 2”: And the winner is...


Hoy le toca escribir a Borja Fernández Almau, nuestro especialista en Tutela de Producto, REACH y CLP. El Ministerio ha dicho ya cuál será el sector prioritario para la próxima ronda de inspección REACH… ¿adivinan cuál es?


La semana pasada llegó a nuestras manos la siguiente carta firmada por Doña Carmen Amela Heras, Directora General de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior. En la misma, se dan a conocer los sectores que se han visto agraciados con la participación en el REACH-EN-FORCE 2, proyecto que, con nombre de película de ciencia ficción, no es más que el plan de inspección y control de los Reglamentos REACH y CLP a lo largo de toda la Unión Europea:

Estimado Señor:

Me complace informarle de la participación de España en el segundo proyecto europeo coordinado de inspección del cumplimiento de los reglamentos REACH y CLP, denominado “REACH-EN-FORCE 2”. Este proyecto ha sido desarrollado por el Foro de intercambio de información de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), cuya fase operativa se realizará en España durante el segundo semestre del presente año.

Los objetivos del proyecto se centrarán en los formuladores de mezclas, para verificar si las empresas cumplen tanto con sus obligaciones como usuarios intermedios dentro de la cadena de suministro, como con sus actividades como fabricantes o importadores en aquellas situaciones en las que también actúen como tales.

Finalizado el primer periodo de registro de sustancias en fase transitoria (diciembre de 2010), los fabricantes e importadores que fabriquen sustancias peligrosas deben proporcionar a sus clientes las nuevas fichas de datos de seguridad, de acuerdo con los datos obtenidos en el proceso de registro, adjuntando, en la mayoría de los casos, los escenarios de exposición correspondientes, en los plazos establecidos por el Reglamento.

A principios de este año, la ECHA organizó una jornada de formación destinada a los coordinadores nacionales sobre el proyecto. Posteriormente, en marzo, la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral de este Departamento celebró una reunión de coordinación con los inspectores de Salud Pública de las Comunidades Autónomas. En esta reunión, siguiendo las guías establecidas en el proyecto, se acordó priorizar las inspecciones al sector de empresas que formulan pinturas y lacas o barnices para revestimiento. En todo caso, se decidió la posibilidad de actuar, además, en un segundo sector, que podría ser el de detergentes, cuando, por razones organizativas, la Autoridad Competente lo considere apropiado.

Los resultados nacionales se remitirán al grupo de trabajo del Foro a principios del 2012, el cual una vez analizados y procesados los datos, publicará el informe final durante el segundo trimestre de dichos año.

En el marco de colaboración habitual, agradecería su inestimable apoyo para la difusión de esta información, sobre el proyecto “REACH-EN-FORCE”, entre sus asociados.

Reciba un cordial saludo.

Si alguien se pregunta qué es lo que le va a pedir un inspector a usted, usuario intermedio de productos químicos que formula pinturas, lacas, barnices para revestimiento, y algún que otro detergente, la ECHA se encarga de responderle en: “Todo lo que siempre quiso saber sobre la relación entre las fichas de datos de seguridad y los escenarios de exposición” , pero esto desde luego que se merece otra entrada aparte...

Volver al Índice

No hay comentarios: