El caso es que, antes de aceptar el cambio en los reconocimientos (la diferencia económica era considerable pero no insalvable...) les había enviado el siguiente mensaje:
Muy
Sres. Nuestros,
Acusamos
recibo de su “PRESUPUESTO INICIAL del SERVICIO DE MEDICO” de fecha 27/01/2012
al respecto del cual queremos hacerles llegar los siguientes comentarios:
1. Nos gustaría dejar patente nuestra propia
insatisfacción por la forma en la que se ha planteado la modificación en el
contenido y cuantía de los presupuestos para esta misma evaluación respecto de
años anteriores. La magnitud de la modificación, sin mayores explicaciones, muy
a nuestro pesar, no hace dudar de si las pruebas y protocolos que incluye son
realmente necesarios conforme a la legislación y a la evaluación de riesgos de
nuestra actividad o bien, hasta la edición de este año, hemos incurrido en
incumplimientos flagrantes de nuestras obligaciones a este respecto.
2. Les trasladamos la necesidad de que, a la mayor brevedad
posible, nos completaren la siguiente tabla y nos indiquen los agentes
químicos, los procesos de la evaluación de riesgos y los documentos de
referencia que prescriben la necesidad de realizar los análisis y pruebas
concretas que en el presupuesto se detalla:
Puesto de trabajo
|
Operaciones
asociadas
|
Agente Químico
|
VLA-ED
|
Medición en
nuestra empresa
|
Indicador
biológico
|
Prueba
|
Toma de muestras*
|
Método analítico
|
Documento de
referencia **
|
Radiografía
|
|||||||||
Xileno
|
Ácido
metilhipúrico
|
Orina
|
|||||||
Bilirrubina
|
Sangre
|
||||||||
Fosfatasa
alcalina
|
Sangre
|
||||||||
Acetona
|
Orina
|
||||||||
Metanol
|
Orina
|
*
Horario y circunstancias: en ayunas, por la mañana, al salir del trabajo, etc.
**
Del INSHT, Osalan o similares.
3. Junto con la información citada, les
rogamos que nos remitan una somera explicación escrita para entender el motivo
por el que, si no hemos tenido cambios en procesos ni en productos, más bien,
hemos incluido mejoras sustanciales en la exposición de los trabajadores a los
agentes químicos, porqué esta modificación en el contenido de la analítica que
suponemos asociada a cambios legales, recomendaciones INSHT, Osalan que no
conocemos.
4. A tenor de dicha información, que
entendemos no les supondrá mayor problema proporcionarnos, procederemos a
aceptar el presupuesto.
5. Nos gustaría indicarles así mismo que a tenor de este incidente y de la pérdida de
confianza que lleva aparejada, procederemos a revisar nuestra relación jurídica
con su servicio y, salvo una solución satisfactoria de las dudas expuestas en
la presente comunicación.
Esperando
una pronta respuesta por su parte reciban un atento saludo
Perdónenme la intermisión en el tono serio de este entrada, pero la respuesta del SPA, de una brevedad y concisión notables, "no tiene desperdicio":
Buenas tardes Elena:
Para poder completar la tabla enviada hay que saber las mediciones de contaminantes. He hablado con el departamento de Higiene y con unas mediciones de hace mas de diez años no es posible, así que me han elaborado un presupuesto para llevar a cabo mediciones higiénicas.
Te adjunto presupuesto recibido y el lunes hablamos.
Es decir, a Elena le habían entrado serias dudas de que sus asesores estuvieran guiando a la empresa correctamente en el cumplimiento de la normativa, sobre si la evaluación de riesgos se estaba aplicando en toda su extensión y...
(Venga, esta vez sí. Mañana les cuento el final)
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1 comentario:
Segun estaba leyendo loq ue habia escrito Elena, sabia la respuesta del SPA.
Lo mejor es que le diran que luego ademas tiene que medir periodicamente tal y como recomenida la guia tecnica de bla bla bla.
¿he dicho recomienda?
Ups, eso no lo suelen escribir. El texto es mas del tipo que "tienen que medir periodicamente".
Salu2
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