jueves, 9 de octubre de 2014

Energía: ¿Un nuevo "gorro" para el responsable de sistemas?



En la Asamblea General de AVEQ-KIMIKA en 2013, las empresas asociadas transmitieron un mandato a la secretaría general (vamos, que me encargaron un "marrón"): a lo largo de 2014, AVEQ-KIMIKA debía empezar a trabajar en Energía al mismo nivel que ya lo hacía en Medio Ambiente, Tutela de Producto o Transporte de Mercancías Peligrosas.

Durante los últimos meses de 2013 comenzamos con la planificación y la búsqueda de un socio de referencia técnica: los servicios propios de AVEQ-KIMIKA son capaces de responder técnicamente al máximo nivel en aspectos de medio ambiente o de seguridad o incluso respecto al Convenio General de Industria Química pero no estaban preparados para dar una respuesta en el campo energético al nivel que las empresas asociadas están acostumbradas.

En este año 2014, la Asoiación ha alcanzado un principio de acuerdo de colaboración con la firma CREARA (www.creara.es), líder en la prestación de servicios de ingeniería, consultoría y gestión en los campos de la eficiencia energética, el ahorro energético y las energías renovables.

Los servicios que prestará AVEQ-KIMIKA en materia energética serán idénticos al resto de temas estratégicos, tanto en Información (en todas sus modalidades, tanto colectiva como las circulares, como individual, en forma de consultas concretas), en Representación, teniendo el asesoramiento experto de CREARA  para las relaciones que en materia energética mantenga AVEQ-KIMIKA  con Gobierno Vasco y otras entidades y, por supuesto, en proyectos de Valor Añadido.

Es esta última área de gestión, Valor Añadido, donde la Asociación lleva a cabo la coordinación y ejecución de proyectos agrupados, pondremos en marcha, por ejemplo, estudios de eficiencia, implantación ISO 50.001, gestión agrupada de compra, cursos especializados, etcétera.

Las empresas de AVEQ-KIMIKA no dan puntadas sin hilo... es evidente que la Energía ha sido, es y lo va a ser aún más en el futuro, un ámbito de competitividad clave para la Industria y, como tal, es necesario que la Asociación ponga todos sus medios para ayudar a sus socios, pero, en este 2014, coincide, además, un reto legislativo un tanto especial.

La Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética, una de las piezas clave de la política europea de energía, que debía haber sido implementada a Derecho interno antes del pasado mes de junio, incluye obligaciones para las empresas que no tengan la consideración de pyme conforme a la normativa europea (más de 250 trabajadores, volumen de negocio por encima de 50 millones de euros o un balance general por encima de los 43 millones... o que no pertenezcan a grupos que superen dichas cifras).

El capítulo II del borrador de Real Decreto destinado a implementar la citada Directiva sigue con bastante fidelidad el mandato y establece que todas las empresas afectadas deberán realizar una auditoria energética antes del 5 de diciembre de 2015 y, a partir de esa fecha, deberán repetir la auditoria, con unas estrictas condiciones de homologación de los autores de la misma y de control público de los resultados, cada 4 años.

La norma da una alternativa que, desde el punto de vista de AVEQ-KIMIKA y teniendo en cuenta la experiencia de las industrias asociadas en la puesta en marcha de los sistemas de gestión, es la más favorable: certificar la instalación conforme a referentes de gestión energética, es decir, implantar la ISO-50.001 en la empresa, con el objetivo de una mejora continua en la eficiencia energética de sus procesos e instalaciones.

La Directiva es también clara en marcar pautas a los estados miembros para que de facilidades a las empresas que no superen los umbrales para ser obligadas para lograr ese mismo objetivo.

Comienza en este curso 2014-2015 la colaboración con CREARA con una jornada que celebramos el próximo día 23 de octubre en nuestra sede de Bilbao, dedicada a presentar el acuerdo, adelantar las obligaciones legales que para la industria va a suponer al Directiva 2012/27/UE, introducir los ejes claves de actuación en la mejora de la competitividad energética de la industria, como la auditoria energética y la certificación de la gestión energética orientada a la mejora continua y, presentar el proyecto de Valor Añadido de certificación agrupada KIMISO-50.

Y, para ello, contaremos con la asistencia de expertos de la propia CREARA, del Ente Vasco de Energía y la participación especial de Alejandro Moro, Director Industrial de Vicrila, una de las empresas pioneras en obtener la certificación ISO-50.001 en Euskadi, miembro del Comité Ejecutivo de AVEQ-KIMIKA, que explicará su visión y su experiencia con dicha certificación.

En fin... ¿qué quieren que les diga?... yo que ustedes no me la perdería.

Volver a www.aveq-kimika.es



1 comentario:

Javi F dijo...

Pues sí, es un nuevo gorro o "engorro". Lo que está claro es que cada vez hay más ISOs, y eso no implica necesariamente que la gestión sea mejor. Implica probablemente más papel, más burocracia, pero menos credibilidad de los Certificados, y lógicamente interesa a las certificadoras. Personalmente, valoro más lo que puede aportar la auditoría energética, siempre y cuando sirva para tomar decisiones sobre actuaciones para el ahorro de energía, y éstas se lleven a cabo. En muchas empresas esas auditorías ya se han realizado y la razón no es otra que el coste de la energía, y en especial el de la factura eléctrica. Pero parece que está de moda imponer nuevas cargas a las empresas. Saludos.