miércoles, 10 de diciembre de 2008

Integración laboral de los jóvenes


Dicen los que saben de estas cosas (psicólogos, sociólogos, antropólogos...) que a los seres humanos nos tranquiliza el suave discurrir de las estaciones, la gozosa posibilidad de predecir, al menos a grandes rasgos el clima, la evolución anual de los árboles, la migración de las aves... el saber, con mayor o menos precisión, que en nuestro confortable clima europeo, en febrero hará más frío que en agosto... así ha sido siempre y esperamos que así siga siendo.... si el cambio climático nos los permite.

Leyendo esta cita de Sócrates que trae a colación la Fundación Novia Salcedo: “Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y les faltan al respeto a sus maestros” no puedo dejar de pensar en que la relación entre generaciones también es cíclica y para los mayores acomodados, los jóvenes inconformistas (que los son sencillamente porque aún están buscando su sitio en la vida) siempre han sido y siempre serán “irrespetuosos e ignorantes”.

Tenemos la generación de jóvenes mejor preparada de nuestra historia.... y la próxima lo estará aún mejor. Más preparada en nuevas tecnologías, en capacidad de aprender, en capacidad de asombrase, en capacidad empática, en tantas cosas....

Si la empresa es lista, si quiere ser competitiva, tiene que ser capaz de aprovechar esos potenciales en su propio beneficio... y no estamos hablando de “mano de obra barata”, sino de una bocanada de aire fresco que entrará por la puerta de la empresa cuando sus responsables comprenden que facilitar la integración laboral de los jóvenes no es una acto de solidaridad, no es parte de su labor de responsabilidad social empresarial (aunque de hecho, todo lo que hace la empresa lo sea)..... es, sencillamente, proteger la competitividad y el futuro de su negocio.



La Fundación Novia Salcedo presenta esta noche, en la Universidad de Deusto el informe:”Los jóvenes, elemento clave en la Sociedad del Conocimiento














Facebook
 

delicious
 

technorati
 

yahoo

meneame

wikio

No hay comentarios: