martes, 9 de diciembre de 2008

Modificar el criterio administrativo ambiental


Creo que ha llegado el momento de cambiar y no, no estoy afectado por la "moda Obama". Es muy posible que el momento del cambio al que me refiero llegara hace mucho tiempo y que debería haberse hecho de forma planificada y con orden pero me temo que Europa, los estados miembros, las autoridades ambientales y, en España, las comunidades autónomas, han carecido del valor necesario para enfrentarse a la realidad y decírselo a las organizaciones ecologistas sin mayores tapujos:

Los gobierno no están dispuestos a dedicar ni un euro más de presupuesto a la tramitación administrativa de los permisos ambientales.

La Unión Europea aporta ideas abstractas para mejorar la aplicación: "Prevenir las infracciones"; "resolver los problemas puestos de relieve por ciudadanos y ONG"; "Una labor de ejecución más estratégica e intensiva"... pero nada práctico.

Partiendo de estas premisa y de la cada vez mayor cantidad y complejidad de la normativa ambiental que regula las actividades de la industria, debemos concluir que ha llegado el momento de que el criterio de la normativa ambiental europea que regula las actividades industriales cambie el criterio de forma radical, deje de exigir comprobaciones y permisos previos por parte de unas autoridades administrativas que carecen de los medios para realizar esos cometidos y utilicen un sistema de responsabilidad del industrial.

No se trata de “dejación de funciones” (o quizás sí, en un sentido formal) pero la filosofía en prevención de riesgos laborales es básicamente esa: yo elaboro mi plan de prevención, mi evaluación de riesgos y la aplico.... y no se la mando a nadie. Eso sí, está en mi empresa a disposición de la inspección y si tengo un accidente....

Estamos superando el sarampión de las instalaciones existentes de la IPPC... y llega ya la gripe de la Responsabilidad Medioambiental... o cambian los criterios de aplicación o la normativa se aplicará cada vez peor....

Volver a www.aveq-kimika.es
















Facebook
 

delicious
 

technorati
 

yahoo

meneame

wikio

No hay comentarios: