lunes, 22 de febrero de 2010

Jornada KIMIKA sobre equipos a presión (2 de marzo de 2010 en Bilbao)


Es esta enloquecida dinámica de análisis y gestión de retos legislativos en la que se ha convertido nuestro trabajo, y que apenas nos deja tiempo para poco más, llevamos un año muy preocupados (y sobre todo ocupados) con el profundo cambio acontecido en la reglamentación de los equipos a presión.

Ocupados porque la modificación ha sido un cambio a fondo, se han eliminado (casi) todas las ITCs en vigor y se han aprobado nuevas normas, aunque muchos equipos han dejado de tener instrucción específica de referencia, se han cambiado clasificaciones y categorías, se han cambiado los plazos de inspección, se han cambiado ámbitos subjetivos de aplicación... la norma se ha puesto "patas arriba".

En cuanto se aprobó el Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias, en AVEQ-KIMIKA comenzamos a trabajar en una circular, planteamos el tema en el Grupo de Trabajo de Seguridad Industrial e iniciamos conversaciones con el Servicio de Seguridad Industrial del Gobierno Vasco con una pregunta sencilla, pero de respuesta muy compleja: ¿cómo vais a aplicar esto?.... Ahora damos otro paso más en esa función nuestra de convertir información (lo publicado en el BOE) en con la convocatoria de una jornada presencial específica con la presencia de dos de las personas que más y mejor pueden explicar cómo afecta a la industria el cambio como son Iñaki Ibarrondo, Jefe del Servicio de Seguridad Industrial – Gobierno Vasco y Fernando Casla, Delegado en el País Vasco de ATISAE, probablemente, el Organismo de Control Autorizado que más y mejor está trabajando en materia de Equipos a Presión en los últimos años.

Resulta ciertamente paradójico que cuando se cumple 1 año de la publicación del Real Decreto 2060/2008 todavía nos refiramos al mismo como “nuevo Reglamento”.... Sin embargo, la profundidad y complejidad de los cambios ha provocado que, efectivamente 1 años más tarde, las dudas de interpretación de la normativa que todavía tienen los profesionales de la industria motive ese calificativo e incite a AVEQ-KIMIKA a seguir realizando actividades sobre el tema, incluyendo convocar la presente jornada informativa.

Todavía tenemos plazas (no demasiadas, no se vayan a creer). Más información:

Jornada KIMIKA Equipos a Presión



Volver al Índice

No hay comentarios: