jueves, 18 de febrero de 2010
Un año de 24 meses
Empecemos por el contenido informativo: Se ha convocado la Comisión Negociadora del Convenio General de la Industria Química para el día 26 de este mismo mes. Al parecer, tanto FIA-UGT, como FITEQA-CCOO y como FEIQUE han llegado a la misma conclusión: que la única salida viable a la actual situación del sector es firmar una prórroga, un tanto especial, pero prórroga al fin y al cabo, del XV Convenio General de la Industria Química, por el plazo de 1 año, dejando la negociación del XVI Convenio para 2011.
Aún no tenemos todos los detalles, de hecho no hay nada cerrado y se ha invitado a la constitución de la comisión negociadora, como es preceptivo, a los sindicatos con implantación autonómica suficiente CIG (Confederación Intersectorial Gallega) y a ELA.... la verdad es que nunca han firmado el convenio pero esperamos que esta vez se sumen al consenso que de esa reunión pueda salir y aporten su granito de arena a la sostenibilidad de nuestras empresas.
¿Les explico cuál creo será contenido de la reunión y cuál podría ser el acuerdo final?:
Algún día tengo que escribir una entrada sobre el grupo de profesionales que forman la Comisión Negociadora de FEIQUE... bueno, casi se podría escribir una entrada sobre cada una de las personas que allí colaboran... en realidad, cada uno de ellos y ellas podrían escribir su propio blog completo y resultaría, probablemente, mucho más interesante e instructivo que este.
Eso sí, tengo la firme intención de escribir una entrada sobre dos personas concretas, si ellos me dan permiso: Ramón de la Mora, asesor laboral de ASEFAPI, la Asociación de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir y Juan Salvador, asesor laboral de ANAIP. Ramón es catalán, del mismo centro de Cataluña y Juan madrileño, del mismo centro de Madrid… aunque la entrada no sería tanto sobre ellos como sobre sus conversaciones, sus peleas y discusiones, sus mutuas puyas y, por supuesto, sus experiencias y batallas que son material de primera para escribir una entrada… les pediré permiso.
El caso es que Juan Salvador, en el proceso de desarrollo de esta propuesta de “prórroga sui géneris” fue capaz de encontrar la frase exacta para definirla. Breve y con gancho, como todo buen eslogan: “Un año de 24 meses”.
El panorama que nos encontrábamos al plantear la negociación la 16ª edición del instrumento de regulación de las relaciones laborales del sector químico era francamente desolador para tratar de mejorar su texto. El cierre de la inflación real de 2009 en un 0,8%, lo que supone un 1,2% menos del referencial de IPC previsto tomado en enero de 2009, daba lugar a una situación paradójica: en aplicación de la cláusula de revisión salarial prevista en el convenio, correspondía rebajar, teóricamente, los salarios un 1,2% antes de calcular una nueva subida correspondiente a 2010.
Los sindicatos eran conscientes de que la negociación no iba a ser fácil. En 2009 el sector industrial que aplica el Convenio General en la Comunidad Autónoma Vasca bajó un 29% en facturación. Las caídas de producción y los descensos de precios sumados dan esas terribles cifras. Casi un tercio de los trabajadores de la química en Euskadi se vieron afectados por algún tipo de ERE en 2009… aunque, de éstos, poco más de 100 trabajadores lo fueron por expedientes de extinción, lo que, de algún modo, es un esfuerzo muy meritorio de empresas y empresarios.
Los sindicatos sabían que el margen para negociar era estrechísimo. Con una deflación previa del 1,2%... ¿Qué subida salarial podían reivindicar para que, al menos, los trabajadores no vieran que su nómina era menor con el nuevo convenio que con el viejo?, sabían que con la situación de crisis global y con la situación de calamitosa del sector, cada décima les iba a costar una batalla, cada cuartillo un triunfo.
Pero claro, los sindicatos siempre pueden hacer huelga... aunque también sabían que plantear medidas de presión tampoco iba a ser efectivo: una huelga en una empresa en situación de ERE es una bendición… (cosa que, por cierto, los sindicatos nacionalistas no vieron, o no quisieron ver, cuando convocaron la huelga general de mayo de 2009… que, por supuesto, no fue general… vamos, casi no fue ni huelga...).
Y, en estas estábamos, cuando UGT y CCOO firman con CEOE y CEPYME, el Acuerdo de Negociación Colectiva 2010 y fijan una subida salarial referencia para 2010 en todos los convenios de un 1%... es decir que, agotando su margen de negociación en un nuevo convenio todavía no se habría alcanzado lo descontado por la cláusula de revisión, aún faltaba un 0,2%… ¿qué posibilidades había de, en esas condiciones, negociar un convenio creativo e innovador que mejorara la relaciones laborales?... me temo que ninguna.
¿Cuál puede ser la solución?,… pues “un año de 24 meses”, es decir, se amplia la vigencia del XV Convenio a todo el año 2010 considerando, a efectos de la cláusula de revisión salarial, que 2009 y 2010 fueran un solo año, de modo que si el IPC de 2009 más el IPC de 2010 sumaran más del 2% correspondería realizar una revisión (con efecto retroactivo exclusivamente desde enero de 2010, ojo), y si todavía quedará por debajo de 2%, la diferencia se tendría en cuenta para la negociación de la subida en 2011… aunque es de esperar que esa posible diferencia no será tan terrible como 1,2%... en los tiempos que corren. De este modo, los trabajadores no verán modificada su nómina en 2010 y las empresas tendrán un año de tranquilidad para concentrarse en lo más importante en estos momentos: salir vivos y de una pieza de la zanja de la crisis.
Obviamente no se lo voy a contar todo. Los asociados recibirán el mismo día 26 una circular explicativa del acuerdo, con todos los detalles y de cómo aplicarlo…. Los que no estén asociados… tienen una solución muy sencilla, siempre pueden asociarse… o esperar a que se publique en el BOE.
Volver al Índice
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario