jueves, 6 de mayo de 2010
¿Conocen ustedes hacia dónde va el futuro de la industria química?
Me gusta mucho el título de la entrada que me manda para el blog Jennifer Arribas (ya les dije ayer que es una “insultantemente” joven abogada que trabaja con nosotros…), respecto a un proyecto que está coordinando (además de muchos otros marrones que le corresponden por ser “la nueva”… ya saben cómo van estas cosas en una oficina… ¿verdad).
Me gusta mucho el título porque es un resumen muy preciso, en una sola frase, del contenido del proyecto que explica en el texto que me envía pues el diagnóstico de necesidades de formación que estamos elaborando, y sobre el cual les preguntaremos a muchos de ustedes, no es otra cosa que eso: determinar entre todos cuál es el porvenir de nuestra industria… porque siendo las personas la base de cualquier empresa, es la formación es la herramienta más importante que podemos darles para enfrentarse a los cambios, a los retos…. al futuro.
Mejor que les de ella los detalles:
Es un hecho que los grandes acontecimientos sociales a los que estamos asistiendo tienen su repercusión en todos los sectores de la sociedad. Estos cambios marcan el presente y determinarán el futuro. La Industria en general y la química en particular no queda exenta de esta coyuntura, lo que implica una necesaria puesta al día de la misma y consecuente reciclaje de sus profesionales. En esta línea, una formación eficaz y adecuada a las necesidades del sector pueden favorecer la adaptación a las circunstancias actuales.
Con esta idea, AVEQ-KIMIKA en colaboración con Fondo Formación Euskadi y con la financiación de “Hobetuz” ha emprendido la elaboración de un “Diagnóstico de las necesidades de formación específicas del sector químico”.
Para la elaboración de este proyecto, contaremos con la metodología Quaternaire (aquella que identifica las fuentes de necesidades de formación a través de problemas o disfuncionamientos, proyectos futuros o en curso…). A través de varias fases iremos desengranando la información que necesita un plan formativo para el sector. Así, partimos de la elaboración de un Plan de Trabajo inicial que permita obtener información del sector. Con posteridad se procede a la divulgación del proyecto, dando a conocer su existencia y finalidad. Las conclusiones a las que se lleguen en esta primera toma de contacto, serán ratificadas por un equipo de validación creado al efecto y que estará formado por representantes de empresas del sector, así como por AVEQ-KIMIKA y FFE.
En una segunda fase, nos centraremos en capturar una fotografía exhaustiva de la situación actual, en la que se defina cuáles serán los pilares básicos del plan de formación (problemas o disfunciones, proyectos de cambio o de inversión, la evolución que tendrá lugar en los empleos y finalmente los principales cambios culturales). En esta segunda fase, se realizará desde trabajo de campo, en el que se contará con la participación de empresas que den una visión mas cercana de la realidad de la industria, pasando por una trabajo de gabinete donde se depure la información obtenida hasta llegar a la validación de las conclusiones efectuadas.
En la tercera fase, con un primer acercamiento ya efectuado, será interesante contar con el punto de vista de otros colectivos, que complemente las primeras conclusiones recogidas. A este fin, se realizarán entrevistas con otros mandos que aporten otro punto de vista. Lo que aquí se recoja se incorporará a las conclusiones previamente obtenidas, para ya sí, trazar las necesidades formativas y sus acciones correspondientes. Finalmente se procederá a una segunda y última validación del trabajo elaborado lo que permitirá el diseño del plan de formación como documento definitivo.
No obstante la descripción que le acabo de comentar, la esencia de este proyecto es detectar cuál es la situación que vive el sector químico en la actualidad, y por eso me gustaría lanzarles una cuestión ¿Hacia dónde vamos?, es decir, ¿cuál es, a su juicio, el futuro de la industria química en Euskadi?.
Volver al Índice
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
la verdad es que no lo tengo muy claro, lo unico que se que como tecnico de medioambiente cada vez tengo que conocer más legislación que no viniendo de una carrera de derecho se me hace un poco ardua.
@ JRDD
Como técnico de cualquier cosa hay que conocer su legislación. Ya he encontrado la conservación de los pararrayos en el RITE; aún me falta la legislación sobre las balizas nocturnas para el tráfico aéreo, pero claro aún no me he leído el convenio de navegación aérea de Chicago.
JL Salgado
Publicar un comentario