miércoles, 30 de marzo de 2011

Cuatro titulares sobre legislación ambiental que serán noticia en 2011 (III)


"La Directiva de emisiones obligará a la renovación de las AAI antes de enero de 2014… ¿o no?, ¿o sí?, ¿o no sé...?"

Dicen los economistas que la incertidumbre es enemiga de la inversión. Y en esto no puedo más que darles la razón. Las inversiones en industria tienen que planificarse a largo plazo... 15, 20, 25 años... son incompatibles con la especulación y el "pelotazo". Crean empleo estable y riqueza para las comunidades en las que se asienta.. pero necesita algunas condiciones para que florezca.

Una de estas condiciones es la estabilidad normativa. No se puede planificar una inversión a tan largo plazo si las reglas de juego cambian cada pocos años

La Directiva IPPC reguló un sistema dinámico de incremento progresivo de exigencias pero es, al fin y al cabo, un incremento sostenido y regular.

El esfuerzo administrativo que han tenido que realizar profesionales de las empresas y profesionales de la Administración Pública ha sido enorme... pues, cuando aún no ha terminado el plazo previsto por la propia Directiva para que finalizara la vigencia de las autorizaciones, ya hay publicada una reforma, a fondo, de aquella norma. ¿Era tan necesaria la reforma?... ¿era tan urgente?, ¿de verdad? ...si todavía no sabemos si la Directiva IPPC ha funcionado bien, mal o regular...

El objetivo de la nueva Directiva 2010/75/UE..., que ha sido "popularmente" bautizada como Directiva de Emisiones Industriales (DEI), era unificar distintas normas reguladoras de la incidencia medioambiental de las actividades industriales en un solo texto. A saber: las de dióxido de titanio, COVs, incineración, grandes instalaciones de combustión e IPPC, lo cual es un fin muy loable pero… ya de paso….

Hay un cambio sustancial y, desde mi particular punto de vista, negativo: los VLE contenidos en los BREF se transforman de valores de referencia, que podían ser modificados por la autoridad competente en función de las condiciones específicas de cada planta, a un límite obligatorio sin posibilidad de adaptación.

Pero si algo aprendimos en el Sector Químico en el proceso de obtención de las Autorizaciones Ambientales Integradas es que las actividades químicas que tienen un BREF claro y conciso son la excepción… aquellas actividades IPPC que no se ven reflejadas en un BREF concreto, ¿qué límites deberán aplicar?... no lo sabemos.

La renovación de las AAIs deja de tener una fecha fija a los 8 años y se referencia a plazos marcados en función de la aprobación de los propios BREF aplicables a cada actividad, con un nuevo sistema de tramitación más formal y oficializada pero ¿cuándo se producirá la revisión de mi BREF concreto?... pues tampoco lo sabemos.

Ahora bien… lo más criticable de la norma es lo mala que es…. la técnica legislativa, la propia redacción de la norma es deleznable… .¿que exagero?... como muestra les copio el artículo 82.1:

Artículo 82 - Disposiciones transitorias
1. En relación con las instalaciones que lleven a cabo las actividades a que se refiere el anexo I, en el punto 1.1 para las actividades con una potencia térmica nominal superior a 50 MW, los puntos 1.2 y 1.3, el punto 1.4.a), los puntos 2.1 a 2.6, los puntos 3.1 a 3.5, los puntos 4.1 a 4.6 para las actividades relativas a producción por procesos químicos, los puntos 5.1 y 5.2 para las actividades cubiertas por la Directiva 2008/1/CE, el punto 5.3.a), incisos i) e ii), los puntos 5.4, 6.1.a) y b), los puntos 6.2, 6.3, 6.4.a), 6.4.b) para las actividades cubiertas por la Directiva 2008/1/CE, el punto 6.4.c) y los puntos 6.5 a 6.9, que están en explotación y poseen un permiso de antes del 7 de enero de 2013 o para las que el titular haya presentado una solicitud completa de permiso antes de dicha fecha, siempre que estas instalaciones entren en funcionamiento a más tardar el 7 de enero de 2014, los Estados miembros aplicarán las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas adoptadas de conformidad con el artículo 80, apartado 1, a partir del 7 de enero de 2014, con excepción del capítulo III y del anexo V.


Este es el artículo que determina cuando las empresas existentes tendrán que renovar su actuales autorizaciones… ¿ustedes lo han entendido?... pues yo aún estoy en ello.

Me está echando una mano Lander Antepara, uno de los mejores técnicos en legislación ambiental que tenemos en el País Vasco que trabaja en una de las consultoras de referencia en la materia, CIMAS, Innovación y Medio Ambiente. Se lo contaremos un día de estos… prometido.

Volver al Índice

jueves, 17 de marzo de 2011

Cuatro titulares sobre legislación ambiental que serán noticia en 2011 (II)


"Publicada la nueva ley de residuos y suelos contaminados"

Esto ya lo dije el año pasado, aunque ya les advertí que el plazo de implementación de la Directiva Marco de Residuos terminaba en diciembre de 2010 y que las posibilidades del Gobierno de España de cumplir los plazos, específicamente en una Directiva como ésta, eran prácticamente nulas.

No hace una semana, la directora de una fábrica me preguntaba por el motivo para el retraso y me dijo, con todo el peso de la lógica:

- "... si conocen la Directiva con 3 años de plazo y saben que siempre les pasa lo mismo... ¿por qué no ponen los medios necesarios para evitarlo?"

- "Bueno..." - dije yo con ciertas dudas - ".. es que es un tema muy técnico, los recursos del ministerio son limitados y hacer que se muevan los engranajes de la Administración... ¡Uff!"

- "Ya... pues cuando nos toca a nosotros cumplir plazos... vamos, que los cambios que hay que hacer en una fábrica son igual de "técnicos" (o más), nuestros recursos son igual de límitados (o más) y mover los engranajes de una multinacional es igual de complicado (o más)"

... lo que es completamente cierto aunque claro, ellos tienen sus propias "autoridades competentes" encargadas de vigilar los plazos en los que implementan las normas y en comprobar cómo lo llevan a cabo... Como suelo decir: Administración e industria vamos en la misma barca y remamos en la misma dirección aunque, a veces, pueda no parecerlo.

En fin, esta nueva Ley de Residuos, que sustituirá a la Ley 10/1998, fue aprobada en Consejo de Ministros para su envio a las Cortes el viernes pasado.

Contiene cambios importantes, incluyendo una vieja... Viejísima reivindicación histórica de la Industria Química.. La formulación legal del término "sub-producto".

No quiero enrollarme con esto, hay ya alguna entrada en este mismo blog hablando del tema y habrá más pero quizás sí convenga decir que los reiterados intentos de la industria de "sacar" materiales útiles y económicamente viables de los necesariamente estrechos circuitos de residuos fue contemplado por algunos como un intento de desregulación... de escaquearse en el cumplimiento de obligaciones. Ahora, con la aparición del Reglamento REACH, los requisitos burocráticos para poner un subproducto en el mercado se han multiplicado exponencialmente pero seguimos convencidos de que la innovación en el aprovechamiento de los subproductos es la solución óptima en la reducción de residuos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Cuatro titulares sobre legislación ambiental que serán noticia en 2011 (I)


Hace algo más de un año, en este su blog, escribí mi particular opinión sobre cuales serían los temas estrella en materia de legislación industrial para la industria vasca en 2010.. Digamos que acerté en un porcentaje más bien modesto. No me preocupa demasiado, a Standard&Poors le pagan una pasta por hacer predicciones, no aciertan nunca y ahí siguen, al pie del cañón y cada vez que dicen algo, son noticia de portada.

Pues, ¡hala!, predicciones para 2011 (aunque es un poco tranposo hacerlas en marzo, la verdad).


Todas las empresas no-IPPC tendrán que renovar su autorización de atmósfera antes de 2015

Desde que se sustituyó la Ley de 1972, en octubre de 2007 con la "Ley nueva", hasta hace unas semanas, el reglamento de aplicación básico seguía siendo un Decreto firmado por Franco. En la industria hemos estado reclamando una puesta al día de esta normativa desde hace mucho tiempo. Y, cuando digo mucho tiempo, no exagero. En AVEQ-KIMIKA lo llevamos pidiendo, por lo menos, desde las primeras certificaciones ISO-14.000, allá por 1996 y de eso hace 15 años...

Ahora que, con el RD 100/2011, ya tenemos reglamento básico con el Catalogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera (el CAPCA-2010), que ya hemos comentado un poco por encima, toca el desarrollo autonómico mediante Decreto del Gobierno Vasco.

Aunque hay un par de cosas que yo puliría, con el estrecho margen que les deja el Real Decreto estatal, la línea del borrador que ha presentado Gobierno Vasco es bastante razonable (...no me pongan esa cara, hombre, cuando la Administración hace cosas bien, suelo decirlas... y no, no tengo fiebre...).

Con esta afirmación no se crean que le hago un favor al Gobierno Vasco, en realidad, en muchos ámbitos el hecho de que la industria pueda decir que una norma es razonable puede ser interpretado como signo de que la norma es poco exigente y puede servir para posicionarse en contra sin apenas mirarla.

Pues se trata más bien de lo contrario, la norma es exigente, pero exige con criterio, con una base legal adecuada y razonablemente adaptado a las tendencias de eliminación de cargas administrativas innecesarias que marca la Directiva de Servicios (es en este aspecto donde tengo mis matices pues, a mi juicio, no se avanza lo suficiente en esta línea… la que indica el artículo 5.5 del Real Decreto estatal).

Ya les contaremos qué tal.

Mañana seguimos.


Volver al Índice

lunes, 14 de marzo de 2011

Erandio, 1969

Después de lo distendido de la última entrada, hoy les traigo un tema muy serio y ciertamente trágico. Una herida, apenas cicatrizada, en el margen de la ría del Nervión. Les dejo primero un vídeo:

GABARRA BALTZA (castellano) from Mikel Domínguez on Vimeo.



El vídeo fue elaborado en el curso pasado por 6 alumnos del último año de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU...como habrán visto, la factura del mismo, como obra audiovisual, es impecable y consigue, poco a poco, implicarnos en la época, conmovernos y solidarizarnos con las personas que protagonizaron aquellos trágicos sucesos y que todavía conviven con su recuerdo.

Tiene, desde mi punto de vista, un serio defecto: no se pusieron en contacto con la industria aunque en su descargo diré que no tenían obligación de hacerlo, no son periodistas, pero la historia hubiera quedado más completa si se hubiera escuchado la voz de las empresas. Quizás pensaron que nos negaríamos a hablar de aquello…

¿Qué hubiéramos dicho?... pues que lo verdaderamente trágico de aquellos sucesos fue la represión y los asesinatos. El motivo de las protestas y manifestaciones, que en este caso fue la incapacidad de las industrias para escuchar la voz de los vecinos, podía haber sido cualquier otro pues el problema esencial fue la falta de democracia y de transparencia, la ausencia de diálogo como vía de solución de los problemas de convivencia.

Estamos a finales de los años 60. Se sabía muy poco de ecología o de cómo compatibilizar el mantenimiento de la actividad, los puestos de trabajo y la creación de empleo con un medio ambiente limpio y, lo que es peor, de cómo una errónea planificación territorial afectaba a una indeseablemente próxima convivencia.

En aquella época, no hacía cinco años de la publicación de la primera norma de protección del medio ambiente atmosférico, la TA Luft alemana, la única forma en la que se pensaba en luchar contra la contaminación atmosférica era mediante la dispersión…. hacer chimeneas más altas para que el viento se llevara los gases lo más lejos posible. La instalación de filtros era algo extraordinariamente moderno y resulta muy curiosa la afirmación que los periodistas de La Vanguardia (01/11/1969) ponen en boca de “representantes de Remetal” cuando amenazan con querellarse contra la entonces alcaldesa de Bilbao, Pilar Careaga:

“…quieren aclarar que esta empresa, construida hace diez años, se levantó sobre terrenos declarados de «industria libre»; no vierte gases nocivos, sino solamente humo, aceptando por tanto su incidencia en el problema de la polución, pero no por gases de los calificados como anhídrido sulfuroso y que la alcaldesa en su denuncia al Gobierno Civil les pide unas responsabilidades que no pueden aceptar en modo alguno, toda vez que a ellos se les comunicó por primera vez de la necesidad de instalar filtros en la reunión celebrada en el Ayuntamiento el 9 de septiembre pasado, y el plazo de mes y medio fijado por la alcaldesa no responde en modo alguno al compromiso que ellos hicieron a la primera autoridad local, a la que manifestaron que instalarían los purificadores para diciembre, no obstante lo cual y por haber trabajado día y noche en su colocación estarán listos para el 17 de noviembre. Han hecho saber que en España no existen normas legales sobre la polución atmosférica, por lo que ellos se han remitido a las vigentes en Rusia, las más severas del mundo, doblando en potencia la filtración incluso a éstas.”

Ante la referencia a las normas de Rusia como “las más severas del mundo” y a la ausencia de anhídrido sulfuroso, o como diríamos ahora dióxido de azufre, en sus emisiones, uno no puede evitar esbozar una media sonrisa y pensar en la ingenuidad de aquellas declaraciones… pues, salvo que la empresa quemara gas como combustible, cosa bastante improbable en la época cuando el uso del fuel de petróleo era lo más habitual, el “humo” que alegaba tendría que tener, por fuerza, un importante componente de óxidos de azufre.

Los responsables de la industria de entonces alegaban, con cierta razón, que la actividad industrial de muchas de aquellas empresas era anterior a la construcción de las viviendas y que el problema de Erandio en 1969 no era una industria concreta sino la combinación de la emisiones de todas ellas, a ambos lados de la ría, en una situación geográfica muy desfavorable. Alegaron, con toda la razón, que si la planificación urbanística se hubiera hecho con un poco más de lógica y pericia, la indeseable convivencia no se hubiera producido.

Después de leer el anexo al acta del pleno del ayuntamiento de Bilbao de 30 de octubre de 1969 (en el que, por cierto, se hace un repaso a cada una de las empresas de la margen derecha que se relacionaban con los hechos) y las informaciones de prensa de la época en La Vanguardia (31/10/1969) o en ABC (31/10/1969) llama poderosamente la atención cómo los políticos de la época solamente parecen movilizarse cuando se producen las muertes y como los medios informaban sobre el tema, pero obviaban decir que aquellas muertes fueran causadas por disparos de la policía.

Una última anotación que creo de pura justicia. Si se han fijado, en los agradecimientos del video, aparece el nombre de alguien que muchos de ustedes recordarán como Director General de Ihobe, S.A. o Secretario General de ACLIMA, José Luis Aurrecoechea, a quien casi todo el mundo llama Txetxu y al que, después de compartir mesa en multitud de reuniones, siempre en lados opuestos todo hay que decirlo, le tengo una gran admiración.

Aparece porque Txetxu fue protagonista directo de aquella época, en aquel lugar que es, al fin y al cabo, su pueblo natal. Él comenzó en el movimiento ecologista mucho antes de que éste existiera y cuando era verdaderamente peligroso movilizarse. Cuando manifestarse por un medio ambiente limpio podía costarle a uno la cárcel e incluso la vida… y que ahora, unos advenedizos, unos recién llegados, tengan la osadía de querellarse contra él con el único objetivo de darse notoriedad y salir en los medios, por haberse enfrentado a problemas muy serios, y haberlos solucionado, realizando su labor al frente de Ihobe lo mejor posible, resulta, cuando menos, una paradoja histórica francamente indigna.


En definitiva, aprender del pasado para no repetirlo en el futuro... esa frase, que da sentido al estudio de la historia, se ha convertido ya en un tópico. Las muertes de Erandio en aquel otoño de 1969 las provocó la dictadura, pero seguramente se hubieran evitado si las normas ya vigentes se hubieran aplicado correctamente (el RAMINP, por ejemplo), si la planificación urbanística se hubiera hecho como es debido y si las empresas y las autoridades hubieran tenido una mínima capacidad de diálogo.

It has been said that democracy is the worst form of government except all the others that have been tried” (“Se ha dicho que la democracia es la peor de las formas de gobierno… si quitamos todas las demás que se han intentado”) Sir Winston Churchill (1874 - 1965)


Volver al Índice

miércoles, 9 de marzo de 2011

Campaña IKS-eeM 2011 y las bilbainadas


Hay un dicho de Bilbao, al menos yo solamente lo he oído en Bilbao, que dice: “Te van a sacar cantares”. Es una expresión que se utiliza cuando alguien se dispone a hacer el ridículo: “¿A dónde vas con esas pintas?, ¡que te van a sacar cantares!”… posiblemente esta expresión se utilice con tanta asiduidad en el Bocho por contar con todo un género propio de canciones populares cuyas letras son dichos e ironías de sus calles.

El género musical de las bilbainadas cristalizó durante el siglo XIX, cuando confluyeron en Bilbao las influencias de las habaneras cubanas, que tanto popularizó en la península el compositor alavés Sebastián Iradier, con las muy populares jotas navarras y el propio folclore vasco… las letras las puso la gente “chirene” de Bilbao.

Sean de dónde sean, todos ustedes, de Bilbao o no, han cantado, oído o al menos conocen alguna bilbainada: ¿les suena aquello de “Desde Santurce a Bilbao”…?... pues eso.

Bueno… pues con el tema del IKS a mí, me van a sacar cantares... si no me los han sacado ya… porque la guerra que llevamos dando en AVEQ-KIMIKA con este tema, desde hace casi 8 años, no sé ya si es objeto de leyenda o de choteo….

Venga, les ahorro el trabajo:

Hay que cantarla con la música de “Bilbao y sus Pueblos”:

Cuando hablemos de IKS
tengamos siempre presente
que hay requisitos legales
con los que ser obediente
en toda eDMA entera

¡Un Real Decreto!
No es secreto
¡Mira!, ¡una orden ministerial!
Nos van a sacar los colores
con este embrollo infernal
(bis)

- ¿Llamo a un verificador?
-¿Por qué no llamas a dos?
Aunque sea voluntario
saben de esto un horror

¿Declaración responsable?
¿Y eso qué puede ser?
Se pone un “papelico”
diciendo lo hago fetén

Y para monitorizar,
¿qué me puedes decir?
Plan, conviene tenerlo,
pero que no es pa’morir

Para todo el PRTR,
Y la declaración de RPs
Conviene adelantarse
No se vaya a caer

IKS, metido en su web
¡Ay, su web, su web!
Se cubre con la solera ¡Ay, su web!
Que le da todo el Gobierno ¡Ay, su web!
Cuando firma la consejera.

Viva Internet y sus megas
Y la firma digital
Con todo el IKS
Lo paso fenomenal
¡Que viva, que viva, que viva Internet!
y la e-Administración que está muy bien.

(Creo que me he pasado…. uno se deja llevar y… aunque al primero que debería pedir perdón es a Goyo Nadal, autor original de la letra de la canción, les ruego a todos ustedes que me perdonen y como acto de contrición les pongo el enlace a la circular de verdad que hemos mandado al respecto hace un par de días)

Definitivamente, esto del blog se me está yendo un poco de las manos….

Volver al Índice

miércoles, 2 de marzo de 2011

Don Pascual Román, Mendeléiev y la “universidad del siglo”


Hace pocos días, un sabio llamado Pascual Román tuvo la amabilidad de regalarme un libro del que es autor sobre la vida y milagros de otro sabio, Dmitri Ivánovich Mendeléiev. (En este caso parece bastante bien traído el término "milagro" para describir los méritos científicos del personaje)...

El libro se llama “Mendeléiev. El profeta del orden químico” y relata la apasionante vida del padre de la tabla periódica de los elementos. El libro resulta verdaderamente absorbente y combina divulgación científica e historia de la ciencia a partes iguales. Muy recomendable.

Mendeléiev y el doctor Román tienen algo en común: los dos son “químicos del siglo”… químicos que viven en su tiempo y que combinan la investigación básica con las preocupaciones propias de su entorno.

Antes de nada, creo que lo primero que corresponde es pedirle perdón por la grosería de no haberle mandado una nota dándole las gracias cuando recibí el libro y, especialmente, por la amabilidad de dedicármelo en términos tan cariñosos. Al doctor Román y mi nos une una afición casi enfermiza por la historia y la pasión por la química. Por la química entendida como ciencia secular, como ciencia útil para mejorar la calidad y la sostenibilidad de la vida de la Humanidad.

Provenimos de dos ámbitos aparentemente opuestos. El doctor Román es Catedrático que Química Inorgánica en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU, uno de los mejores especialista en denominación química y en la Tabla Periódica de los Elementos que hay en España y yo soy un modesto abogado con una especialidad peculiar, pero el doctor Román es una persona con la que es extremadamente fácil conversar y cuya pasión por todo lo que hace es peligrosamente contagiosa.

Conocí al doctor Román hace ya unos cuantos años, cuando como parte del equipo decanal del la facultad que capitaneaba el también doctor y catedrático Juan Ramón González Velasco, ejercía la labor de Vicedecano de Inserción Laboral y Formación Complementaria, en la que trataba de facilitar a los alumnos el siempre complejo paso de la universidad al mundo laboral. Organizaba cursos, programas de prácticas, presentaciones de departamentos de recursos humanos de grandes y pequeñas empresas explicando qué piden a sus candidatos...

La preocupación de AVEQ-KIMIKA por ese objetivo viene de antiguo y es completamente interesada. Sí, han leído bien, no es una errata, es "interesada" porque cuanto menor sea la brecha entre los conocimientos que los titulados tienen y los necesarios para que el trabajo de esas personas empiece a ser productivo, mejor para la competitividad de las empresas, de modo que sí, teníamos (y seguimos teniendo) mucho "interés" en facilitar lo más posible esa inserción.

El ejemplo del trabajo del doctor Román, y los esfuerzos de sus sucesores en el vicedecanato de la Facultad de Ciencia y Tecnología, contrasta especialmente en el ámbito de la Universidad en el que, muchas veces, la formación de los estudiantes no parece estar orientada a facilitarles el tránsito hacia la empresa, dónde sus conocimientos les servirán, nada más y nada menos que para ganarse la vida.

Desde luego, el tópico de sabio ensimismado, encerrado en su laboratorio, que parece cuadrar tan bien con la imagen de Mendeléiev no se ajusta en absoluto al perfil del personaje histórico. El doctor Román tampoco responde a ese cliché y la Universidad, como institución, debería hacer un esfuerzo para salir de los restos que puedan quedarle de aislamiento.

Cuando entre el doctor Román y yo “liamos” (una característica que también compartimos es la de “liantes”… ) a antiguos alumnos de la facultad para que contarán su experiencia en esa travesía, todos dijeron algo así como: “ojalá hubiera yo tenido cursos y orientaciones como estas cuando estaba en esta facultad”…. ojalá la universidad saliera más “al siglo” como hizo Mendeléiev.


Volver al Índice