jueves, 26 de abril de 2012

Cómo dar malas noticias (y poner pegas) por culpa del medio ambiente y de la seguridad y no morir en el intento



Si les soy sincero, ando dudando cómo explicar esto... Normalmente, en mi vida personal y laboral, cuando me surgen ese tipo de dudas trato de utilizar la vía franca y directa y, siendo respetuoso, decir las cosas lisa y llanamente. No me va del todo mal...


Les cuento mis dudas porque, desde que identificamos el Área de Mejora que ahora me propongo abordar en esta entrada del blog hemos tenido claras las herramientas para afrontarla, pero no hemos sabido muy bien como presentar el análisis de misma y la iniciativa subsiguiente sin que nadie pueda sentirse algo molesto.


Me explico:


Partimos en su momento de una premisa que creemos indudable: ser responsable de calidad, medio ambiente, seguridad, transporte de mercancías peligrosas, tutela de producto en una industria (lo que en la Asociación informalmente venimos a llamar "Negociado de Marrones Varios") es especialmente difícil.


Desde hace ya algunos años, pero más si cabe en los últimos tres o cuatro, los profesionales de la industria viven muy estresados. Las circunstancias económicas son complejas y, en plena "economía de guerra" aprobar ampliaciones de plantilla es casi una utopía.


Todos los departamento, todos los servicios de una industria, están saturados de tareas y escasos de recursos pero a los chicos y chicas de "Marrones Varios", además, han visto como los requisitos legales, reglamentarios, administrativos y voluntarios de las actividades han mantenido una escalada exponencial incesante.


Un ejemplo: La semana pasada todavía estuve ayudando a una empresa asociada con el borrador de la resolución efectiva de Autorización Ambiental Integrada con la que debería terminar, por fín, un agotador proceso de revisión detalladísima de los aspectos ambientales de la empresa en la que, con motivo de la Ley 16/2002 IPPC, se embarcaron industria y Gobierno Vasco allá por 2003 con la firma del acuerdo voluntario.


La "responsable de marrones varios" de la empresa me comentaba, con cierta ingenuidad: 


- "Lo que no veo en este documento es el plazo de 8 años de vigencia de la autorización..."
- "Bueno.... es que...resulta..." - dude pensando en no darle un disgusto - "...el plazo de 8 años ya no existe".
- "¿Cómo?, ¿no teníamos ahora 8 años de tranquilidad?"
- "Es que.... con la aprobación de la Directiva de Emisiones, la Directiva 2010/75/UE, ese plazo desaparece y, a partir de ahora, es un plazo de 4 años desde que se publique en el DOUE el documento de conclusiones de Mejores Tecnologías Disponibles (BATC) de referencia, aplicables a la actividad principal."
- "Y eso, ¿cuando será?"
- "Pues, depende. Los BATC de vidrio y acero se publicaron el 8 de marzo de este año, es decir, tienen hasta el 8 de marzo de 2016. Vuestro BREF ya ha tenido el 'kick-off meeting' pero aún queda bastante De todos modos no van a ser 8 años... me temo que será bastante menos."


El inmediato silencio y la rapidez con la que mi interlocutora cambio de tema fueron muy significativos. ¿Se acuerdan ustedes de esta entrada "Marta no quiere hablar conmigo"?... en su momento tuvo mucho éxito... pues eso.


Además, los responsables y las responsables de medio ambiente, de seguridad o de transportes de mercancías peligrosas, los técnicos que tienen que lidiar con el ADR, el CLP, el REACH o la IPPC, sufren una presión adicional: la maldición de ser siempre portadores de malas noticias y tener que asumir el papel de los que siempre ponen pegas.


Se acordaran ustedes de esta otra entrada, ésta muy reciente: "Limoneno".... ¿se sintieron identificados, aunque sólo sea un poquillo, con el personaje de Sofia?... pues ustedes son, al menos en parte, responsables de "Marrones Varios" de su empresa.


Hace ya muchos años, en la reunión de dirección de una empresa asociada, el veterano jefe de compras exponía con alegría y orgullo la increible oferta de contendores metálicos de 1 tonelada que había conseguido a un precio imbatible.


La coordinadora  de medio ambiente y consejera de seguridad, con el examen recién aprobado, con mucho, la persona más joven de la reunión, se atrevió a preguntar timidamente:


- "Y... ¿están homologados ADR?"
- "¡Joder!" - le respondió el jefe de compras con un desabrido exabrupto "... ¡siempre estás poniendo pegas!"


Después de muchas reflexiones internas sobre este problema. Sobre la necesidad de ofrecer herramientas eficaces de gestión del tiempo de trabajo y, en lo posible, fortalecer la moral y la capacidad de convicción de los y de las responsables de "Marrones Varios" y de cómo hacerlo, en estrecha colaboración con una experta en la materia como Itziar Oyarzabal, diseñamos un curso expresamente dedicado a ello.


Es un curso de 20 horas en el que se explicará cómo organizarse, cómo ser más eficiente con el tiempo de trabajo y cómo lograr que jefes, compañeros y subordinados asuman y comprendan que las "malas noticias" y las "pegas" no son caprichos, no son ocurrencias y que competen a todos los que forman parte de una empresa industrial.


Más detalles: KIMIKA 12-18 26-04-12 Curso KIMIKA HSE - Cómo dar malas noticias


Volver al índice  



1 comentario:

Cristina dijo...

Buenísimo....

Leyendo esto veo que todavía me quedan algunos marrones por asumir, lo bueno es que oye, cada día lo llevo mejor... será que me he acostumbrado?

Un saludo,