jueves, 23 de abril de 2009

Un trabajo difícil...


Creo que si juntamos 5 cotizantes a la seguridad social, autónomos y asalariados, y les preguntamos qué consideran un "trabajo difícil", los 5 coincidirían en la respuesta: "¡El mío!". Ahora bien, si les preguntamos el motivo, cada cuál tendría uno completamente diferente al de los demás.

El trabajo de los responsables técnicos de las asociaciones empresariales industriales, es un "trabajo difícil", reciben todas las dificultades de los profesionales técnicos a los que asesoran: incomprensión de la importancia de su trabajo, saturación crónica de tareas, dificultades propias de lidiar con normas complejas y eternamente cambiantes, permanente sensación de "yo sólo me dedico a dar malas noticias", respuestas habituales del tipo "eso no puede ser como tú dices" por el mero hecho de que no me gusta lo que me has dicho... pero, además, hay un componente de anticipación a las preocupaciones de las empresas que les mantiene en constante duda ("¿me habré equivocado y esto (circular, jornada, informe, curso...) no interesa a nadie?").

Es cierto que se libran de mucha de la responsabilidad que asumen los responsables de las empresas pero, aún así, es un trabajo difícil.

En esta línea de aventurarse en las futuras necesidades de las empresas, en su última iniciativa, Montse Ruiz de CEBEK acierta plenamente. Es más, la convocatoria resulta tan interesante que es casi imprescindible que los departamentos de medio ambiente o de seguridad de las empresas manden a alguien a participar. Si este fuera un blog de moda diríamos que es un "must" de esta temporada.

Se trata del >Taller de implantación de un proceso de GESTIÓN AVANZADA DE COMPRAS DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

Hace ya mucho tiempo que en AVEQ-KIMIKA habíamos detectado el área de Tutela de Producto como uno de los campos de trabajo más importantes del sector y, por lo tanto, de la asociación. En el sector lo definimos como “Ayuda a la gestión responsable y ética de un producto químico respecto a aspectos de seguridad, protección de la salud y el medio ambiente durante todos su ciclo de vida” , es decir, nuestra preocupación sobre la seguridad relativa al producto no termina cuando se vende, si no que continúa en el asesoramiento y la asistencia al cliente y usuario.

Así, por ejemplo, éramos conscientes de que los Índices de Frecuencia de accidentes en los que intervienen productos químicos en nuestro sector eran prácticamente nulos. Sin embargo, aún teníamos un margen de mejora en los resultados de los clientes-usuarios de los productos.

Se han hecho muchos esfuerzos al respecto. Ahí está el código de gestión de Tutela de Producto de Responsible Care para atestiguarlo, pero uno de los ámbitos esenciales para avanzar en estas políticas y estar avisados de la enormidad de los cambios legales que se aproximan es la formación avanzada de técnicos en seguridad y medio ambiente y responsables de compra, en materia de productos químicos.

Los fabricantes de productos químicos necesitan clientes formados... en realidad, la seguridad y la salud de los trabajadores y del medio ambiente necesita compradores de productos químicos formados.

Se lo advierto, si no hacen este curso ahora no les quedará más remedio que apuntarse el año que viene... o el próximo... pero sepan que terminaran haciéndolo, ya lo verán....

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