jueves, 27 de agosto de 2009

Ser los mejores no basta para ser competitivos... pero sigue siendo imprescindible


Aunque soy relativamente novato en esto de los blogs... ya me he dado cuenta de un par de detalles que solamente ofrece la experiencia. Uno de ellos, y es mi excusa con la que les pido disculpas, es que me he dado cuenta que escribir un blog es cuestión de ritmo... y, al menos en mi caso, la vacaciones son incompatibles con el ritmo... de trabajo.

Pido disculpas porque en la última entrada anunciaba un comentario sobre un artículo de El País, “La química pierde el tren”, del.... ¡16 de agosto!.... y así, entre nécoras y bogavantes, playa y milenarias piedras celtas, se me está yendo el mes de agosto sin que lo haya comentado.

Pues bien, ¿han podido echarle un vistazo?.... no se preocupen demasiado, visto ahora, con un poco de perspectiva, quizás no merezca la pena el comentario. Lo firma Ferran Balsells, que creo es un joven redactor de El País en Tarragona, y consta de 6 párrafos, en los que, siguiendo el manual básico de un buen periodista, ofrece un lado humano de un problema tan abstracto como real y, por lo tanto, difícil de explicar: la progresiva pérdida de competitividad de las industrias básicas europeas frente a sus competidoras asiáticas.

En AVEQ-KIMIKA tenemos nuestro propio caso, con idéntico producto pero distinta empresa transnacional. Dow Chemical comunicó en el mes de mayo el cierre definitivo de una de las plantas de referencia de la Industria Química Vasca. Dow Chemical Bilbao, situada entre los municipios de Erandio y Leioa, antes Dow-Unquinesa y antes Unquinesa desparecía. Cientos de profesionales de la química hicieron allí su carrera, con épocas buenas y épocas malas... pero se acabó.

Pero el mercado no entiende de sentimientos y nostalgias. Dow Chemical Bilbao es (o era) una de la plantas más eficientes de todo Dow Chemical... y eso es mucho decir. Primera empresa industrial certificada en ISO-9001 de Euskadi, allá por 1989, es uno de los grupos humanos más eficientes y mejor preparados que he conocido.

Pero desde hace algunos años, en Bilbao Dow Chemical solamente dejó dos instalaciones. Por un lado, partiendo del estireno que se traía por mar y se desembarcaba en la ría junto al metro, se elaboraba poliestireno. Su principal cliente era la segunda unidad, ésta junto a la carretera de la Avanzada, en la cual el plástico se calentaba, se coloreaba de azul y se aditivaba para que fuera ignífugo, se hacía pasar por una fina ranura (se extruía), para espumarlo y cortarlo en la medida precisa para fabricar paneles aislantes para construcción... Styrofoam... como se conoce en inglés al propio material, el poliestireno extruído (no confundir con el poliestireno expandido, el corcho blanco, con aplicaciones parecidas... y que además se usa para hacer embalajes... y para que mi hija haga nieve por toda la casa).

El segundo sector al que daba servicio era el de electrodomésticos. En concreto la fabricación de frigoríficos, ya que de poliestireno se fabrican todas las piezas de plástico internas de las nevera: paredes, baldas, cajones.... El poliestireno es un plástico con excelentes propiedades para ello: no se deforma apenas con el frío, no es colonizable por bacterias y mohos, no se descompone, no se pudre...

Pero el hundimiento de la construcción, que ha arrastrado al sector de electrodomésticos de manera inmediata, y las escasas perspectivas de que se recupere hasta los niveles de los que hizo gala no hace 2 años... han terminado por cerrar su futuro, ya difícil por la situación urbanística de la fábrica.

Y así se escribe la historia. Ni siquiera los mejores profesionales, con las mejores instalaciones están libres de las poderosas fuerzas del mercado y creo que es responsabilidad de todos, especialmente de las Administraciones Públicas el procurar que nuestras empresas, las mejores, las más responsables, las que ofrecen empleos estables y de calidad, las preocupadas por el medio ambiente y la responsabilidad social, sean las que pervivan en nuestro entorno... Dow y BASF, son dos de esas empresas. Deberíamos cuidarlas.


Volver a www.aveq-kimika.es

No hay comentarios: