miércoles, 14 de octubre de 2009

Los objetivos del blog de Petronor


El jueves pasado arranqué tres horas de la agenda y me acerqué, con mucha curiosidad y ganas de aprender, a un evento bloguero llamado Euskadi 5.0 que se celebraba en Muskiz.

Ya, ya sé lo que están pensando, pero no, no era una reunión friki (bueno, un poco) pero el hecho de que sacará mi ordenador portátil estando en el público y nadie me mirara con cara de "¿este guay de qué va?"... hizo que pensara: ¡qué raro!, ¿seré yo también un poco friki? (no me contesten, que ya sé lo que están pensando...)

De todo el programa de dos días solamente pude acudir a una sesión, con dos mesas redondas "Empresas, Instituciones y Web 2.0" y otra titulada "¿Para qué tengo un blog?", las dos que más me interesaban porque quería oír si los motivos por los que AVEQ-KIMIKA mantiene este blog en marcha son una rareza nuestra o motivan también a otras empresas e instituciones.

En la primera mesa redonda participaba como ponente Luis Alberto Aranberri, conocido en el mundo del periodismo como "Amatiño", actualmente Responsable de Comunicación de Petronor y que por su trayectoria ha sido uno de los periodistas más importantes del último tercio de siglo en Euskadi, especialmente del periodismo en euskera.

Amatiño hizo una breve reseña sobre los dos blogs que mantiene Petronor, uno en castellano, editado por Raquel Salgado y otro en euskera que escribe el propio Amatiño. Realizó una comparativa de refinerías en todo el mundo y como, el caso de Petronor es muy especial en ese sector pues, en general, las refinerías no suelen tener ni siquiera página web.

En el turno de preguntas un experto en comunicación de la nueva era, especialista en blogs y web 2.0, Sergio Monge, le preguntó a Amatiño sobre los objetivos del blog de Petronor, sobre el motivo por el que una empresa de la importancia de Petronor se lanza a bloguear todos los días y, al parecer con una audiencia tan limitada.

El interés de Segio Monge por el tema parece venir de antiguo pues ya hace unos meses escribía esta entrada en otro blog en el que colabora titulada "Canal Refino: 7 consejos para el blog de Petronor

Amatiño contestó que la comunicación se justificaba así misma y que nunca se preguntó (ni le preguntaron) por qué escribía columnas en los periódicos. Que la pertenencia a una comunidad y el interés que genera las actividades de una empresa de tanta referencia explicaban el blog y explicaban la web.

Yo me quedé pensativo, la verdad, quizás Amatiño, un experto en la comunicación con tanta experiencia, estaba en lo cierto, ¿el blog de AVEQ-KIMIKA se justifica a sí mismo por la comunicación?, porque nos gusta contar cosas y porque, según parece, tenemos gente a la que interesa las cosas que, mal o bien, vamos contando...

Este fin de semana, publicaba El Correo una entrevista a dos bandas con Iñaki González Gurpegui, un profesor de la UPV refractario a las nuevas tecnologías y con el Responsable de Innovación Educativa de Bizkaia, Mikel Agirregabiria, un auténtico fanático de Internet y de la web 2.0

Agirregabiria se califica así mismo como "geek": un entusiasta de la tecnología como herramienta, como instrumento para un fin más allá de la propia tecnología: No sólo escribo un blog o utilizo Tweeter porque es divertido hacerlo, sino porque son útiles para el objetivo de mi trabajo.

Y tras cavilar un poco, reuniendo las dos cosas, la voluntad de Petronor de formar parte integrante y activa de su comunidad y las indiscutibles ventajas que aportan las nuevas tecnologías, me he reafirmado en los motivos por los cuales se puso en marcha este blog y que siguen vigentes hoy en día: el único futuro de la comunicación por parte de la industria es la transparencia.

Llámenlo Responsabilidad Social Corporativa, o mejor Empresarial, llámenlo política de comunicación, transparencia, llámenlo como quieran pero al final, todo termina en la misma conclusión: las actividades de la industria no son solamente legales y perfectamente lícitas, son objetivamente buenas, beneficiosas para el desarrollo sostenible, para que cada vez más niños sobrevivan a su infancia o para que ustedes y yo lleguemos a viejos... y eso da para presumir mucho, no en dos blogs, sino en cientos.

Y por eso existe este blog: Para presumir, que para eso somos de Bilbao, y para hacer públicas las actividades, opiniones y motivaciones de la Asociación de Empresas Químicas. Para recibir opiniones, críticas y comentarios y para debatir ante la opinión pública y decir alto y claro: la industria no sólo es compatible con el Desarrollo Sostenible, es absolutamente imprescindible.

Por eso mismo no nos asustan las preguntas o las críticas. Pueden preguntar lo que quieran, para eso está el enlace de comentarios aquí abajo.

Aunque les adelanto la respuesta a la primera pregunta que están pensando: no, nadie fue disfrazado de Darth Vader a Euskadi 5.0, siento decepcionarles


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1 comentario:

Sergio Monge dijo...

Creo que se puede explorar un blog para Petronor con objetivos de comunicación concretos. Creo que probablemente los tiene (no sé como de claros). Y creo que se pueden abordar esos objetivos de manera trasparente, como es menester en la blogosfera.

No creo que "estar por estar" se a un objetivo. Y de de ahí mi pregunta.