viernes, 19 de febrero de 2010

RE: Oferta DMA-2010 y Programa de Vigilancia Ambiental


Esta mañana, un técnico de una empresa asociadas me reenvía el siguiente mensaje:


Estimado cliente:

Como viene siendo habitual cada año, las empresas deben remitir al Gobierno Vasco antes del 30 de Marzo la siguiente documentación:

- Declaración Medioambiental (e-DMA) con los datos correspondientes al año 2009 a través del sistema IKS-eeM

- Informe Anual del Programa de Vigilancia Ambiental

[CONSULTORA] ha trabajado como asistencia técnica del Gobierno Vasco en las campañas PRTR Euskadi de los datos 2004, 2005, 2006 y 2007, lo cual nos ha permitido conocer de primera mano la Metodología E-PRTR Euskadi, así como el empleo del Sistema IKS-L03 y IKS-eeM.

Como asistencia técnica del Gobierno Vasco, [CONSULTORA] ha impartido cursos de formación relacionados con la nueva aplicación IKS-eeM para formar al personal de las empresas de la CAPV en el uso del nuevo sistema.

Para la realización del informe anual, la Viceconsejería de Medio Ambiente establece que las empresas que no dispongan de una Certificación EMAS o ISO 14.001 deberán de realizarlo por medio de una entidad independiente y especializada en temas ambientales.

Con la intención de ofrecer nuestros servicios para darle una asistencia técnica en la realización de estos trabajos, nos permitimos enviarle las siguientes ofertas que esperamos sean de su interés.

Asistencia en planta para:

- Realización de los cálculos de emisiones al aire y al agua del año 2009 de acuerdo a la Metodología Euskadi-PRTR, e incorporación de los datos para la cumplimentación de la e-DMA en el Sistema IKS-eeM.*

- Informe Anual del Programa de Vigilancia Ambiental


* La asistencia incluye una jornada de 8 horas en planta de un técnico de [CONSULTORA]

* Recordar que para la realización de la e-DMA es necesario que la empresa disponga de la tarjeta de entidad para la firma y entrega de la e-DMA por parte del Representante Legal de la empresa y una tarjeta personal (tarjeta de ciudadano ó tarjeta ONA) para la introducción de los datos en el sistema.


Quedo a su disposición para cualquier ampliación de estas ofertas o para cualquier necesidad de su empresa en el ámbito de actuación de [CONSULTORA]


[Nombre][Apellido]
Dpto. Comercial
[CONSULTORA]



Bueno, pues me he permitido la libertad de mandarle una respuesta directamente a la persona que firmaba el e-mail con un par de aclaración que el mensaje necesita en mi opinión.... no creo que me hagan caso, pero por si alguien recibe un e-mail como este, espero que con esta opinión, no tenga la más mínima duda:


Muy Sres Míos,

Al hilo del presente mensaje me gustaría, si fueran tan amable, que me indicarán los documentos oficiales que su empresa utiliza como referencia para la siguiente afirmación en relación a la e-DMA a través del sistema IKS (porque, la verdad, por más que he estado buscando no he sido capaz de localizarla):

"la Viceconsejería de Medio Ambiente establece que las empresas que no dispongan de una Certificación EMAS o ISO 14.001 deberán de realizarlo por medio de una entidad independiente y especializada en temas ambientales"...

Quizás se refiera al requisito, incluido en las Autorizaciones Ambientales Integradas, que indica la necesidad de "acompañar" la declaración con un informe.... en ningún caso se dice que deba estar "elaborada por" o "realizarlo por medio de".....y, en todo caso, las AAI no indican la necesidad de realizar las DMA mediante un sistema electrónico.

En las Autorizaciones Ambientales Integradas (que, obviamente solamente afectan a empresas IPPC) la única referencia que se hace al sistema IKS se incluye con la indicación "preferentemente" por lo que, si una empresa lo estima oportuno, podrá hacer la declaración mediante la entrega de documentación "en papel"...... si lo estima oportuno.

Solamente las empresas IPPC que tengan ya en vigor la AAI efectiva y que no dispongan de ISO-14001 o EMAS tienen la obligación de acompañar la Declaración Medioambiental con el informe referido. Todas las empresas obligadas por E-PRTR (más otros colectivos como Productores de Residuos Peligrosos respecto al Informe Anual) han sido invitados por Gobierno Vasco a hacer sus declaraciones mediante el sistema IKS, convirtiéndose por lo tanto en e-DMA.


Si me permite una modestísima opinión, la confusión que en su email se produce entre la obligación de la Declaración Medioambiental y sus referencias al sistema IKS dan a entender algo que, en realidad, no es cierto. Lo cual, dada la hipersensibilidad que afecta a este tema en la industria en estos últimos ejercicios puede dar lugar a un efecto contrario al que están buscando con sus mensajes.

Si de verdad quieren realizar una campaña comercial que sea recibida con interés y bien acogida por parte de la industria, deberían aclarar cualquier confusión sobre la obligatoriedad de los requisitos y separar claramente, sus servicios, que por otro lado no pongo en duda sean excelentes, respecto al informe que deberá acompañar a la DMA de las empresas IPPC no ISO14 o EMAS con AAI efectiva en vigor y, por otro lado, a la posibilidad de que "externalicen" con ustedes la elaboración de la e-DMA mediante el sistema IKS.

Si considera necesario cualquier aclaración adicional sobre nuestra postura en este aspecto, estoy a su completa disposición.


Sin otro particular, reciba un atento saludo


Luis Blanco-Urgoiti
Secretario General

AVEQ-KIMIKA
Gran Vía, 50 - 5º
48011 BILBAO




Volver al Índice

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Luis, mas de lo mismo......................., lo acabamos de leer, a este efecto recuerdo que en la última Reunión del Grupo de Trabajo de MA, nos dijiste que ibas a volver a enviar la circular de todos años.....
¿tienes intención de hacerlo?, no sé si es muy necesario después de tu entrada de blog de hoy, pero igual hay alguien que todavía no lo tiene claro.

Otra cosa, de la reunión que mantuvísteis con Mikel Ballesteros no nos has dado "feed-back"; ¿que esperamos de él respecto a la bomba IKS_eeM, formaciones, saturaciones del sistema que no funciona nunca, atención telefonica inexistente y todo aquello que salió de la encuesta de usuarios?.

Nosotros también nos unimos ya al grupo de usuarios que tienen que gestionar residuos con esta aplicación, con lo que además de los problemas ya señalado por todos, nos estamos encontrando con que algún gestor nos ha indicado que ¡¡¡¿¿introduzcamos nosotros los datos del transportista¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡???; documentos en papel que son copia impresa de lo que sale de IKS-eeM, etc..
Empieza a ser desesperante la pérdida de tiempo que esto está suponiendo.

Ana R.

RAKEL dijo...

Desesperante????? Noooooooooooooooooo.
Esquizoide, se dice esquizoide (yo aprendi el palabro en este blog y sabia que iba a utilizarla bastante a menudo)
¡Qué seria del mes de febrero sin el IKS!!! Seria como una Navidad sin atascos en Bilbao, unos carnavales sin lluvia,.....