miércoles, 31 de marzo de 2010

Observatorio de Coyuntura Industrial (OCI)


Ayer por la tarde estuve en una reunión tremendamente interesante. Una reunión de esas en las que, a pesar de ser el mismo de siempre, el nivel de la gente con la que compartes mesa, hace que te sientas alguien importante.

El Observatorio de Coyuntura Industrial (OCI) es una iniciativa del Departamento de Industria y de SPRI. La iniciativa, además de contar con un potente herramienta web, instrumento de comunicación para el intercambio de datos e indicadores, realizar publicaciones y foros, celebra una reunión plenaria cada 6 meses, en la que, con asistencia de la plana mayor del Departamento de Industria encabezados por el consejero Bernabé Unda, los secretarios generales, directores o gerentes de las asociaciones y clusters sectoriales de toda la industria del País Vasco, exponen la situación de cada sector y se realiza un interesante debate sobre los factores de competitividad que preocupan a cada uno.

Allí comparecen viejos amigos y compañeros de trinchera (y de refugio anti-aereo...) como Iñaki Ugarte, del papel, Fernando Vergniory, del acero, Marcial Alzaga, de fundición.... y gente con la que he compartido menos tiempo y preocupaciones pero igualmente interesantes (y de las que aprendo mucho cuando intervienen) como María Aguirre, que coordina el sector de biociencias desde SPRI o Mónica Moso, la nueva directora general de Aclima... y así hasta 21 representantes de sectores a los que no cito uno por uno por no aburrirles pero que son los mejores conocedores de la industria de este pequeño país que es Euskadi.

La reunión la introdujo Bernabé Unda, consejero de industria del Gobierno Vasco en una intervención muy alejada de la que pueda hacer un consejero “al uso”, fue muy interesante y concreta, presentando una batería de indicadores generales de coyuntura que están preparando en el departamento y que tienen muy buena pinta. (De hecho pidió perdón por entrar tan directamente en cuestión... lo que más que molestar, se agradece...)

A continuación intervino Xabier Pascual, del Departamento de Economía y Hacienda, que realizó una exposición describiendo la situación económica global, europea, española y vasca y como empiezan a aparecer los primeros síntomas de recuperación.

La reunión la condujo con mucho brío Tomás Orbea, director general de SPRI, dando paso a la ronda de intervenciones de los representantes de los sectores que se fueron ajustando matemáticamente al tiempo asignado, con lo que, a pesar de ser muchos, no se hizo largo, ni aburrido.

Casi todos los sectores coincidieron en que 2009 ha sido un año muy malo. Nuestras cifras están ahí y sólo se puede decir que ha sido pésimo. Coincidimos todos, o casi, en que esperamos que 2010 no sea tan malo como 2009.

En nuestro caso, además de las cifras, comentamos un par de temas cualitativos que nos preocupan especialmente que son la presión urbanística sobre las instalaciones, que desincentiva la inversión, reduciendo la capacidad competitiva de las empresas a largo plazo y los precios de la energía, una losa muy pesada que, poco a poco, va a terminar por enterrar a la Industria Química Vasca.

En el turno de debate, gente que sabe de energía eléctrica mucho más que yo y explicó el problema del déficit de tarifa y de los constantes y escandalosos incrementos en los precios en el concepto fijo de enganche a la red de alta tensión, no la parte de consumo... (miren sus facturas, hagan números y cuéntenos qué tal....), hablaron del problema de la deficiente regulación actual de la interrumpibilidad eléctrica y de los problemas que las redes de distribución tienen en Euskadi que provoca un problema de “salto de tarifa” frente a otras comunidades.... otro día se lo cuento con más estudio previo y detalle, porque la cosa tiene su “miga”.

Lo cierto es que esta posibilidad de contactar directamente con los máximos responsables del Departamento de Industria es un lujo para los sectores. Espero que la incitativa se mantenga activa muchos años y que, dentro de unos meses, sirva para contarse alegrías y no solamente tristezas


Volver al Índice

No hay comentarios: