miércoles, 1 de abril de 2009

Una medida eficaz por la competitividad de la industria


Hace unos días, charlando con algunos gerentes y directivos de empresas industriales radicadas en Euskadi, comentábamos (¿qué si no?) la situación económica y qué medidas eficaces podrían poner en marcha los gobiernos para favorecer la capacidad competitiva de la Industria Europea. Algo a lo que también puede llamarse "capacidad de supervivencia". (No se crean, también hablamos del Athletic, somos "frikies" pero no tanto...)

Además de favorecer políticas de eficiencia energética o ayudar a la eficacia y agilidad de las redes de transporte intermodales e intereuropeas, alguien, a modo de broma y ligándolo con la propuesta de reforma de la Directiva IPPC ya en marcha, comentó: "Una medida, de verdad eficaz y sin coste alguno, sería mandar a todos los funcionarios y miembros de comités, comisiones y negociados de Bruselas a casa durante año y medio. Que les envíen la nómina a casa, no nos importa, pero que dejen de 'liarla' de una vez...". Obviamente, nos reímos con la ocurrencia y seguimos hablando de otros temas.

Sin embargo, llevo un par de días dándole vueltas al tema y no puedo dejar de pensar que esa descabellada propuesta sería, políticamente incorrecta, pero de segura eficacia.

¿Es tan urgente y esencial para el medio ambiente modificar la Directiva IPPC que no hace ni año y medio que está plenamente en vigor?, ¿es tan urgente y esencial para la salud de los europeos empezar a revisar el Reglamento REACH, con el que apenas hemos empezado a lidiar?, ¿es imprescindible en la lucha contra el cambio climático ampliar la directiva de comercio de derechos de emisión?, ¿es indispensable hacer todo eso precisamente ahora?

La principal misión de la normativa ambiental no es cerrar las fábricas, aunque a veces lo parezca, su principal misión es garantizar un desarrollo sostenible equilibrando riqueza, solidaridad y salid (también salud ambiental).

Quizás, por no ser tan radical, se podría enfocar el asunto como una mera reasignación de recursos. Tenemos en Europa la legislación más exigente del mundo, las empresas más comprometidas la cumplen (y, a veces, incluso la superan), ¿no sería más interesante dedicar recursos a que todas las empresas (y todos los ciudadanos... Y la Administración), cumplieran con las normas que ya están en vigor?.


Y que conste que la propia Unión Europea lo decía de forma parecida en el Sexto Programa de Acción de la Comunidad Europea en materia de Medio Ambiente 2001-2012... “preciso superar el enfoque estrictamente legislativo y sustituirlo por otro estratégico“.... oye, pues desde entonces, no han parado estos señores europeos... igual hay que preguntarles qué les parece tomarse un año sabático....




Volver a www.aveq-kimika.es

1 comentario:

Goio Borge dijo...

A veces los legisladores parecen atrapados en una huída hacia adelante propia, como la que tienen algunos sectores (se me ocurre el informático, con su necesidad compulsiva de sustituir productos valiosos y útiles casi inmediatamente según se han producido). Para conseguir que frenaran, tal vez lo mejor sería proponerles que creen una ley para reducir la cantidad de legislación... Se darían cuenta, ¿verdad? Bueno, eso espero...