viernes, 30 de octubre de 2009

Manual para la educación en Sostenibilidad


Este mes de octubre ha sido, dicho sea con todo el respeto del mundo, el mes de los "foros raros", empecé acudiendo a una reunión de “bloguers” en Muskiz, ambiente tecnológico y mucha jerga informática, y esta semana he acabado con la presentación del "Manual de Educación para la Sostenibilidad" que acaba de editar Unesco Etxea, un evento más de sandalias y papel reciclado.

Digo "raros" es su acepción de "diferentes", distintos a aquellos con títulos tan poco atractivos como "Obligaciones técnicas derivadas de la reforma del Reglamento de Equipos a Presión (Real Decreto 2060/2008)", foros en los que suelo moverme, muy útiles y contundentemente prácticos, pero poco dados a la reflexión profunda y a la discusión filosófica.

UNESCO Etxea (Centro UNESCO del País Vasco) es una ONG creada en 1991 con el objetivo de divulgar en el ámbito vasco los principios, programas y líneas de acción de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Hay que reconocer que Unesco Etxea y AVEQ-KIMIKA no se parecen demasiado, pero hay un par de ámbitos que son ejes esenciales de ambas organizaciones: el Desarrollo Sostenible, la Sostenibilidad, y la educación.

La Asociación de Empresas Químicas lleva muchos años demostrando su compromiso en ese aspecto. Todas sus actuaciones se basan en el avance equilibrado de la actividad económica y el bienestar social que lleva aparejado, y su compatibilidad con la promoción y avance de los valores sociales: igualdad, libertad, justicia... y la promoción y avance del medio ambiente.

El sitio elegido para la presentación es verdaderamente magnífico. El edificio de la Biblioteca Foral, justo detrás de la sede de la Diputación de Bizkaia, es especialmente impresionante a la hora del ocaso. El contraste del cielo azul marino, la luces de la ciudad, las paredes de cristal que dejan ver las estanterías abundantes de libros... La sala en sí misma, en el último piso, decepciona un poco. Sin ventanas, demasiado larga y un poco estrecha, con una acústica difícil, desmerecía un poco el acto.

Tres de los autores de las “fichas” que componen el manual realizaron tres breves pero muy interesantes presentaciones: hablaron de “Derechos Humanos”, de “Economía y Sostenibilidad” y de la ficha que da pie a todas las demás “Educación para la Sostenibilidad”.

Al parecer, Nelson Mandela dijo una vez “La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar al mundo” y esa idea es la que subyace en la génesis de este manual. Debemos ser capaces de concienciar a los niños, a los jóvenes y a los mayores de la importancia de mirar más allá de uno mismo, pensar en los demás, en los vecinos y en los lejanos, en que el consumo no da la felicidad.

Eché, y echo, de menos una ficha que orientara a los educadores sobre cómo afrontar los cambios tecnológicos y evite el maniqueísmo galopante que tanto abunda en estos temas que califica las cosas en “buenas” y “malas” sin ningún tipo de reflexión propia. Hace no mucho, alguien me dijo “los biocarburantes antes eran buenos y ahora resulta que son malos”... un análisis tan simplista que deberíamos vacunar a nuestros jóvenes contra él.

Además, estaría bien, una ficha llamada algo así como “mi propia huella ecológica”. Concienciarnos de que el medio ambiente no es “cosa de otros”, que los que contaminamos, al fin y a la postre, somos nosotros en nuestras actividades y decisiones diarias. Que no es coherente manifestarse contra el cambio climático y utilizar el coche para ir a la compra, que no sirve decir “las que contaminan son las fábricas” si yo “necesito” cambiar de móvil cada 3 meses....

Por lo demás, una obra magnífica. Una estupenda contribución. Enhorabuena a todos lo que han colaborado con ella.

Si quieren, puede leer la obra completa, en este enlace de la sección de publicaciones de UNESCO Etxea

Volver a www.aveq-kimika.es

viernes, 23 de octubre de 2009

Prevenciones de un prevencionista en el uso de carretillas elevadoras



Aunque escriba yo más que el Tostado (dicho popular relativo a la gran producción literaria y el apodo de Alonso de Madrigal, teólogo y obispo de Ávila 1410-1455), este no es en realidad "el blog de Luis", tiene la pretenciosa pretensión de ser “el blog de la industria vasca”, una vía de comunicación para la industria (aunque, lógicamente, hablemos más de la química).

Colaboran con asiduidad los muy expertos consultores de Reach Ederto pero ha habido otras colaboraciones y espero que haya más. Si alguien quiere compartir sus preocupaciones o conocimientos sobre la ampliación de la Directiva de Comercio de Derechos de Emisión, sobre la situación del mercado de la química para fundición o sobre su experiencia en las reuniones de redacción de los BREF en la IPTS... o sobre lo que sea, este es su foro.

Hoy vuelvo a tener el privilegio de presentarles al maestro Escudero, socio de Reach Ederto. Me manda una entrada sobre consejos para la gestión segura del uso en fábrica de carretillas elevadoras (“toros elevadores”, las llaman en Latinoamérica). Son una constante fuente de preocupaciones en todas las instalaciones y conviene escucharle:


“Fallece un electricista en Arrasate al caer por un talud con su excavadora” Este artículo apareció el pasado día 03/10/09 en la prensa local. El artículo narra lo acontecido: “Un electricista de 34 años falleció en la madrugada de ayer en la localidad guipuzcoana de Arrasate por las heridas sufridas al caer por un talud y quedar atrapado bajo la excavadora carretilla con la que maniobraba cerca de un arroyo, según los primeros datos recogidos por OSALAN. En el momento del siniestro transportaba luminarias desde los talleres a un túnel, dentro de los trabajos de la UTE Variante Oeste de Arrasate”.

El autor del reportaje no indica nada respecto a si el electricista accidentado era un carretillero autorizado, si disponía del carné de carretillero y/o si tenía experiencia en el manejo de la máquina en cuestión, o que ésta se encontrase en perfecto estado de funcionamiento.
Cuando leo una noticia de este tipo, algo se me revuelve en lo más profundo de mi alma prevencionista y desgraciadamente confirma mis negros presagios cuando pienso en la realidad existente en muchos de nuestros diferentes sectores de actividad. Y hago esta afirmación desde mi perspectiva de los cursos de seguridad que he impartido durante años, a conductores de carretillas.

Las frías estadísticas nos indican que año tras año tenemos demasiados muertos (uno sólo ya lo sería), causados por las carretillas o maquinaria análoga.

A lo largo de mi vida profesional he sido testigo de incidentes muy significativos, afortunadamente sin lesiones graves, en los que se han visto implicadas este tipo de maquinarias.

Hay muchos mandos y también trabajadores, en distintos sectores, que piensan que este tipo de máquinas pueden ser utilizadas por cualquiera y, por supuesto, sin ningún tipo de entrenamiento previo.

Existe la creencia general que las carretillas son unas máquinas seguras, opinión que también comparto, pero con alguna matización.

Solamente el hacer de ellas un uso imprudente origina los accidentes. De ahí la necesidad imperiosa que el manejo de este tipo de máquinas, sea encomendado a personal bien formado y autorizado.

A modo de anécdota, durante uno de esos cursos impartidos en una importante empresa de fundición, los conductores de carretillas consideraban como “normal” el utilizar a 4 ó 5 de sus compañeros como contrapeso suplementario de la máquina cuando llevaban cargas superiores a las nominales, que producían la falta de estabilidad de la misma. Cuando discutimos el tema en profundidad, me informaron que habían tenido algunos accidentes sin lesiones o con lesiones de poca importancia (contusiones, esguinces, etc.). También se habían causado daños a la mercancía transportada en diferentes ocasiones.

Para evitar estos desgraciados incidentes hay que seguir una serie de normas muy elementales:

· Aunque por el momento no es obligatorio el carné de carretillero, es conveniente que todo el personal autorizado en el manejo de estas máquinas, ya sea de plantilla o de empresas contratistas, esté en posesión del mismo.

· Ninguna persona no autorizada debe hacer uso de una carretilla bajo ningún pretexto.

· Existirá una lista que se mantendrá permanentemente actualizada y expuesta en los tablones de anuncios del personal autorizado en el manejo de estas máquinas.

· Se exigirá a todo el personal que maneje las carretillas que cumplimenten las listas de comprobaciones de seguridad previas a su utilización. Los supervisores se encargarán diariamente de comprobar que se cumple este extremo.

· Los conductores de las carretillas deben poner en conocimiento inmediato de sus superiores cualquier anomalía que observen en las mismas. Cuando lo crean necesario, dejarán la máquina aparcada con un cartel que indique “Fuera de Servicio” y retirarán las llaves del contacto.

· La línea de supervisión debe estar mentalizada y entrenada para efectuar auditorías diarias sobre el comportamiento inseguro de los usuarios de estas máquinas (exceso de velocidad, incumplimiento de las normas de circulación, errores de conducción, sobrepasar los límites de carga de la carretilla o del piso, no colocar los calces de seguridad en los vehículos durante la carga, desplazamiento con horquillas levantadas, sobrepasar los bordes de las rampas, tomar las curvas demasiado cerradas, elevar a personal en las horquillas, transportar personal en la cabina, etc.)

Está demostrado que el funcionamiento seguro de un carretillero parte de su propia actitud. Esto es difícil de medir, pero se hace rápidamente evidente cuando alguien se coloca se coloca al volante de una de estas máquinas.

· Deben efectuarse entrenamientos de refresco para los conductores con periodicidad anual.

Me gustaría que estas pequeñas reflexiones puedan ayudar a mejorar la seguridad del uso de unas máquinas que han demostrado ser absolutamente seguras, cuando son manejadas de una manera prudente por personal autorizado, mentalizado en los riesgos que conlleva su labor, consciente de su responsabilidad y debidamente entrenado.


Volver al Índice

jueves, 22 de octubre de 2009

Yo tuve un amigo imputado



Si algún día tienen que ir al Hospital de Basurto y les atiende un ATS llamado Julen, así, como quien no quiere la cosa, en lugar de hablar del tiempo, háganle una pregunta sobre prevención de riesgos. Si les mira con cara de poker, pero les da una respuesta documentada y convincente, salúdenle de mi parte. Es un gran amigo y les aseguro que estarán en las mejores manos.

Cuando se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el 95, Julen llevaba ya tiempo trabajando en prevención. ATS en excedencia de Osakidetza, había encontrado su vocación en la prevención de riesgos y en su empresa había ya implantado un sistema de gestión eficiente, robusto...impecable, que con mínimas adaptaciones, superó con creces los requisitos de la Ley.

La dirección de la empresa de Julen creyó en él. Le dio confianza y autoridad para trabajar y no sólo mejoró la seguridad de la fábrica, mejoró el clima laboral, se redujo el absentismo y aumentó la eficacia y eficiencia del proceso.

Julen colaboró durante muchos años, activa y desinteresadamente, en el Grupo de Trabajo de Seguridad de AVEQ-KIMIKA, en aquel legendario “Dream Team” que formaban, además del propio Julen, entre otros (espero me disculpe si me olvido de alguno) Sánchez-Cabrejas, Martín-Zamorano, Castresana, Carrión-Urkullu y que capitaneaba el maestro Monasterio.

Fueron los que desarrollaron el "Método de Management de Seguridad, Salud y Medio Ambiente", allá por 1997, la primera Biblia de AVEQ-KIMIKA, piedra angular del desarrollo de Responsible Care en España, y base de toda la gestión de la Asociación en los últimos 12 años.

La empresa de Julen batía marca tras marca de días sin accidentes. Cada día que pasaba era un nuevo hito, un nuevo record. Los records, esos que figuran en paneles en las puertas de casi todas nuestras fábricas, no suponen gran cosa en realidad. Una empresa no es más o menos segura si han pasado 2 días desde el último accidente con baja o si han pasado 3 años, pero tiene un gran efecto motivador sobre las personas que trabajan en la instalación y suele ser motivo de orgullo entre la gente , por lo que las empresas tratan de cuidarlo al máximo.

Un viernes por la noche, hará 4 ó 5 años, a eso de las diez, ese record se agotó. Cuando terminaba el último turno y todos se disponían a acabar la faena para el cierre del fin de semana, Rober, uno de los trabajadores más comprometidos y diligentes de la fábrica, cometió una grave imprudencia.

Con la intención de dejar su puesto en perfecto estado para el cierre, se subió “un momento” a las uñas de una carretilla y cuando estaba a unos 2 metros y medio de alto, resbaló y calló sobre un contenedor aplastándose una vértebra lumbar.

Al día siguiente, Julen fue a visitarle a la clínica de la mutua. Todavía un poco atontado por los calmantes, Rober solamente acertaba a decir: “Lo siento mucho, Julen, he jodido el record, por idiota. Lo siento mucho, Julen... he jodido el record” – “No te preocupes por tonterías ahora, hombre. Tú ponte bien y déjate de records.” Le contestó Julen.

Unos días más tarde, a esto de la una del mediodía, un inspector de trabajo se presentó en la fábrica, sin avisar, como es preceptivo y es su derecho, con la intención de investigar el accidente. Preguntó por el gerente y el responsable de seguridad y entre que el gerente salía de una reunión y despedía a una visita dieron la una y cuarto. – “Bueno” dijo el inspector, “vamos rapidito que a la una y media me voy a comer....” y Julen empezó a preocuparse.

El acta que recibieron semanas más tarde, con la apertura de expediente, la sanción y el recargo de prestaciones era una locura... “¿Qué empresa ha visitado este hombre?”- se preguntaba Julen, cuando leía que no contaban con plan de prevención, que la evaluación de riesgos era deficiente y que los trabajadores estaban expuestos a riesgos claramente evitables... y Julen se preocupó un poco más.

Mientras tanto Rober había hablado con el abogado del sindicato. –“Mira, presentamos una denuncia por vía penal y así, para negociar la indemnización, tenemos al gerente cogido por los mismísimos...es más rápido, más sencillo y es una gran ventaja para negociar. Es lo normal en estos casos.”. Rober no lo veía, no quería perjudicar a nadie, pero como el abogado decía que era algo tan habitual...

Los engranajes de la justicia, lentos pero inexorables, se pusieron en marcha. Intervino la fiscalía y con un accidente grave y un informe como el que constaba en autos, tanto el gerente como el propio Julen fueron imputados por lesiones y delito contra la seguridad de los trabajadores.

Julen ya no estaba preocupado, se sentía sencillamente derrotado, abrumado. Le agobiaba su situación personal, pero lo peor de todo, era su sensación de injusticia. “Cuando me ha tocado ir a hablar con el juez, al entrar salía un tipo acusado de tráfico de drogas y al salir me he cruzado con un acusado de tres violaciones... ¿qué pinto yo aquí?” de preguntaba.

El juez de instrucción les impuso una fianza. El abogado de la empresa se equivocó en el trámite y solamente deposito la fianza por el gerente un viernes por la mañana. A Julen le bloquearon todas las cuentas corrientes al momento y el sábado le fue a buscar la Ertzaintza a su domicilio para llevárselo esposado a la comisaría, hasta que se pudo presentar el abogado con la fianza y liberarle.

Casi un año más tarde, la jueza (en el sistema español el juez de instrucción y el que juzga el caso debe ser distintos) absolvía a los imputados y les felicitaba por escrito en la sentencia por el excelente sistema de prevención de riesgos con el que contaba la empresa. La jueza desmontaba el principal argumento de la fiscalía ("la tarea que realizaba el trabajador subido a las uñas de la carretilla no estaba evaluada") con una respuesta tan sencilla como aplastante ("la conducta, que no tarea, no tiene por qué estar evaluada porque está expresamente prohibida y hay evidencia de que así se ha comunciado, en todas las formar posibles, a los trabajadores"). Pero a Julen no le animó en absoluto.

Al día siguiente, pidió la baja de la empresa, pidió regresar a su puesto en Basurto y vino a despedirse al Grupo de Trabajo de AVEQ-KIMIKA. No quería volver a saber nada de la prevención de riesgos y no fuimos capaces de reprocharle nada.

¿Cómo ha mejorado la prevención de riesgos con las distintas actuaciones de los personajes que forman esta historia?... a nosotros, a nuestros técnicos y a nuestras empresas, se nos exige una diligencia, a veces sobrehumana, se nos pide que preveamos todos los fallos, hasta las negligencias de un trabajador formado y preparado. Se nos pide prever lo imprevisto.

Sin embargo, el resto de actuantes en materia de prevención no parecen tener el mismo nivel de exigencia y actuaciones como las descritas, oportunistas, negligentes y chapuceras, prácticamente idénticas a las que sucedieron en la realidad, nos han llevado a perder uno de los mejores técnicos en seguridad con los que contábamos en AVEQ-KIMIKA (y como suelo yo decir, eso es tanto como ser uno de los mejores de toda la industria vasca).

Uno de los más antiguos lemas de la prevención dice “La seguridad es cosa de todos” debería ser, realmente, cosa “de todo”.




(Si me permiten una licencia antes del cierre. Hoy es el cumpleaños de Nerea Ruiz. No les voy a decir cuantos cumple y, aunque la vieran en persona, tampoco lo adivinarían. Nerea ha sido los cimientos y la sonrisa de AVEQ desde hace mucho tiempo y es por eso mismo por lo que me permito felicitarla en público. No sólo por su cumpleaños o por su gran trabajo del día a día, sino por ser capaz de hacerlo siempre sonriendo, siempre con un gesto amable y cariñoso para todo el mundo. Muchas gracias, Nere, no sé que haríamos sin ti.)


Volver a www.aveq-kimika.es

miércoles, 21 de octubre de 2009

Escuchando a Mikel




El jueves de la semana pasada hice algo que me alegró mucho el día. Saben los que me conocen de mi antipatía a usar el coche a diario y de cómo me gusta hacer lo que hago en estos instantes, desplazarme en transporte público. En ocasiones, no me queda más remedio que sacar el coche (en transporte público no es fácil llegar a casi ninguna fábrica....)

No, no es una "pose". Los defensores del coche dicen, con razón, que se ahorra tiempo en el desplazamiento y, salvo incidencias extraordinarias, suele ser verdad sin embargo, no es menos cierto que, mientras conduces no se puede hacer otra cosa que escuchar la radio y mientras te llevan, se pueden hacer miles de cosas. Escribir un blog... entre otras.

Pues bien, el jueves de la semana pasada me subí al autobús de La Unión en la estación de Garellano de Bilbao y, tres cuartos de hora más tarde me bajaba en la puerta del Gobierno Vasco en el barrio de Lakua de Vitoria. Tras un breve paseo (¡qué agradable es pasear por Vitoria con sol y el fresquito mañanero en la cara!), llegué al Palacio Europa en la Avenida, con tiempo de sobra para tomarme un café. Una gozada.

Lo que me llevaba a Vitoria era el Foro de la Fundación Laboral San Prudencio y, en concreto, la oportunidad de escuchar, en vivo y en directo, a Mikel Ballesteros, responsable del proyecto IKS en la Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco. El Departamento de Medio Ambiente ha cambiado cuatro o cinco veces de responsables y casi otras tantas de denominación y el proyecto IKS, se mantiene, inasequible al desaliento...

No era un sala muy grande, 40 asistentes a los sumo, y no conocía a demasiada gente. Algunos gestores de residuos, y por la orientación de las preguntas (y el foro en el que nos encontrábamos) creo que muchas empresas de la construcción. Me encontré solamente con Aída Rebollo, la Responsable de Medio Ambiente de Michelín Vitoria, y así nos dispusimos, con espíritu abierto y constructivo, a escuchar a Mikel.

Presentaba Juan Ignacio Escala, el nuevo Director de Calidad Ambiental, un profesional muy relevante en un puesto muy difícil. Habrá que seguirle con mucha atención porque las ideas que expone son muy interesantes y creo, sinceramente, que tiene una orientación muy adecuada. Tendremos que echarle una mano entre todos, eso está claro.

En la presentación, Juan Ignacio realizó una breve exposición de lo que ha sido hasta ahora la evolución del proyecto IKS y de los principales objetivos del mismo. Objetivos con los que no creo que podamos estar más de acuerdo: transparencia, información de calidad y actualizada, ahorro de tiempo y dinero por parte de todos, reducción de impactos ambientales... y dijo una frase, como diagnóstico de las desavenencias surgidas en la implantación de proyecto, con la que no podemos estar más en desacuerdo (luego explicaré por qué): "es una herramienta muy bien concebida pero no siempre bien explicada".

Anunció la puesta en marcha de una iniciativa normativa (un decreto con casi total probabilidad), para regular el alcance de las obligaciones de uso del sistema IKS. Iniciativa que es una reivindicación de esta Asociación desde la primera campaña EPER allá por 2003.

Mikel Ballesteros es un apasionado. Una persona tan convencida de la necesidad y calidad de su trabajo que se entusiasma fácilmente con vaticinios sobre los futuros grandes beneficios que supondrá para todos...esa misma vehemencia, supongo, le lleva a ser demasiado enérgico, brusco incluso, con aquellos que no participan de ese entusiasmo.

Mikel y yo nunca habíamos coincidido en un evento. Ni siquiera hemos llegado a debatir cibernéticamente (básicamente, porque el no lo ha considerado oportuno) pero pensé (pienso, de hecho) que ha llegado el momento de sentarse y hablar de problemas y soluciones, de ser prácticos, de facilitar la labor a empresas y Administración y por eso fui constructivo el jueves y pretendo serlo ahora.... aunque no sé si me está saliendo...

Mikel conoce nuestra postura, coincidimos en objetivos, fines y herramientas, pero discrepamos, y mucho, en modos y maneras. Es francamente brillante en sus presentaciones. Proyectó un excelente repertorio de transparencias, estéticamente impecables, claras y que acompañaban perfectamente las explicaciones.

Aún así, se le pueden reprochar un par de cosas: se empeña en introducir referencias legislativas que poco o nada tienen que ver con el tema de la charla lo que resta credibilidad a todo lo demás... y se pasó un par de veces de frenada: Hizo un par de afirmaciones bien intencionadas pero de muy difícil consecución en el plazo que aventuradamente anunciaba (en una de ellas, que no me atrevo a reproducir pero que se refería a plazos de eliminación de encuestas de residuos, no sé quien puso más cara de susto si el Director de Calidad Ambiental, Aída o yo... ) y cuya no consecución que puede provocar frustración en los usuarios que se desanimen a participar en el proyecto.

En realidad, Mikel no dio grandes novedades. Habló mucho de integración de datos, de control en tiempo real, presentó unos números (discutibles, por otra parte) que pretendían demostrar que la implantación total del sistema IKS es una inversión que a la larga ahorrará dinero a las empresas... sí que realizó dos anuncios interesantes pero que necesitan concretarse en hechos: las facilidades que ofrecerá el sistema IKS a las empresas certificadas ISO-14 ó EMAS y la articulación de una figura intermedia de gestoría de datos para ayudar a pymes y micro-pymes.

En el debate se habló mucho de tarjetas de firma electrónica y de las dificultades que han tenido para su utilización. Dio por hecho la necesidad de identificación de empresa/profesional con la tarjeta de Izenpe llamada “Corporativa de Entidad”. Planteamos los problemas que tienen algunos de nuestros profesionales que viven (y están empadronados) en comunidades autónomas vecinas donde no llega Izenpe ni tienen tarjeta ONA y contestó que el sistema va a funcionar con el DNI electrónico... que también tiene plazos largos de despliegue... (creo que la oficina de DNI de Miranda de Ebro sí que expide ya el DNI-e... pero algo tengo oído de que hasta que no se caduque el actual... bueno, siempre está la posibilidad de perderlo, claro... pero yo no insinúo nada).


En fin, una mañana interesante... ¡ah!, se me olvidaba... por qué no estoy de acuerdo con la frase del Director de Calidad Ambiental y que fue objeto de la conversación que mantuvimos en el pasillo, mientras salíamos de la sala: IKS no es visto con antipatía por los usuarios por no estar bien explicada, tiene un error de concepción básico, y me temo que volvemos a caer en el mismo, que es lo que provoca las divergencias y los problemas. Han comentado con profusión la necesidad de explicar la herramienta.. pero siempre como algo ya hecho: “vais a hacer las cosas así” es el mensaje que transmite ese esfuerzo de comunicación.

El error está en que no se han tenido nunca en cuenta las opiniones, preocupaciones y necesidades de los usuarios durante la concepción y desarrollo de las distintas versiones del programa y mientras no se haga ese esfuerzo, mientras no se desarrolle la e-administración entre todos, tendremos problemas, muchos problemas: por ejemplo, nos seguimos preguntando ¿es necesario el uso de las tarjetas corporativas?, ¿no es suficiente con las tarjetas personales (al fin y al cabo son equivalentes a las firmas manuscritas)?, ¿necesita el sistema más seguridad del que tenía cuando se usaba el fax?... los cambios de responsables en las empresas son bastante habituales, ¿va a ser necesario renovar la tarjeta para usar IKS cada vez que haya un cambio de persona en la empresa?... ¿merece la pena el esfuerzo?.

Nosotros estamos abiertos al diálogo, a servir de cauce de las preocupaciones de la industria del mismo modo que, supongo, Aclima estará dispuesta a transmitir las preocupaciones de los gestores... para eso estamos.

Volver al Índice

miércoles, 14 de octubre de 2009

Los objetivos del blog de Petronor


El jueves pasado arranqué tres horas de la agenda y me acerqué, con mucha curiosidad y ganas de aprender, a un evento bloguero llamado Euskadi 5.0 que se celebraba en Muskiz.

Ya, ya sé lo que están pensando, pero no, no era una reunión friki (bueno, un poco) pero el hecho de que sacará mi ordenador portátil estando en el público y nadie me mirara con cara de "¿este guay de qué va?"... hizo que pensara: ¡qué raro!, ¿seré yo también un poco friki? (no me contesten, que ya sé lo que están pensando...)

De todo el programa de dos días solamente pude acudir a una sesión, con dos mesas redondas "Empresas, Instituciones y Web 2.0" y otra titulada "¿Para qué tengo un blog?", las dos que más me interesaban porque quería oír si los motivos por los que AVEQ-KIMIKA mantiene este blog en marcha son una rareza nuestra o motivan también a otras empresas e instituciones.

En la primera mesa redonda participaba como ponente Luis Alberto Aranberri, conocido en el mundo del periodismo como "Amatiño", actualmente Responsable de Comunicación de Petronor y que por su trayectoria ha sido uno de los periodistas más importantes del último tercio de siglo en Euskadi, especialmente del periodismo en euskera.

Amatiño hizo una breve reseña sobre los dos blogs que mantiene Petronor, uno en castellano, editado por Raquel Salgado y otro en euskera que escribe el propio Amatiño. Realizó una comparativa de refinerías en todo el mundo y como, el caso de Petronor es muy especial en ese sector pues, en general, las refinerías no suelen tener ni siquiera página web.

En el turno de preguntas un experto en comunicación de la nueva era, especialista en blogs y web 2.0, Sergio Monge, le preguntó a Amatiño sobre los objetivos del blog de Petronor, sobre el motivo por el que una empresa de la importancia de Petronor se lanza a bloguear todos los días y, al parecer con una audiencia tan limitada.

El interés de Segio Monge por el tema parece venir de antiguo pues ya hace unos meses escribía esta entrada en otro blog en el que colabora titulada "Canal Refino: 7 consejos para el blog de Petronor

Amatiño contestó que la comunicación se justificaba así misma y que nunca se preguntó (ni le preguntaron) por qué escribía columnas en los periódicos. Que la pertenencia a una comunidad y el interés que genera las actividades de una empresa de tanta referencia explicaban el blog y explicaban la web.

Yo me quedé pensativo, la verdad, quizás Amatiño, un experto en la comunicación con tanta experiencia, estaba en lo cierto, ¿el blog de AVEQ-KIMIKA se justifica a sí mismo por la comunicación?, porque nos gusta contar cosas y porque, según parece, tenemos gente a la que interesa las cosas que, mal o bien, vamos contando...

Este fin de semana, publicaba El Correo una entrevista a dos bandas con Iñaki González Gurpegui, un profesor de la UPV refractario a las nuevas tecnologías y con el Responsable de Innovación Educativa de Bizkaia, Mikel Agirregabiria, un auténtico fanático de Internet y de la web 2.0

Agirregabiria se califica así mismo como "geek": un entusiasta de la tecnología como herramienta, como instrumento para un fin más allá de la propia tecnología: No sólo escribo un blog o utilizo Tweeter porque es divertido hacerlo, sino porque son útiles para el objetivo de mi trabajo.

Y tras cavilar un poco, reuniendo las dos cosas, la voluntad de Petronor de formar parte integrante y activa de su comunidad y las indiscutibles ventajas que aportan las nuevas tecnologías, me he reafirmado en los motivos por los cuales se puso en marcha este blog y que siguen vigentes hoy en día: el único futuro de la comunicación por parte de la industria es la transparencia.

Llámenlo Responsabilidad Social Corporativa, o mejor Empresarial, llámenlo política de comunicación, transparencia, llámenlo como quieran pero al final, todo termina en la misma conclusión: las actividades de la industria no son solamente legales y perfectamente lícitas, son objetivamente buenas, beneficiosas para el desarrollo sostenible, para que cada vez más niños sobrevivan a su infancia o para que ustedes y yo lleguemos a viejos... y eso da para presumir mucho, no en dos blogs, sino en cientos.

Y por eso existe este blog: Para presumir, que para eso somos de Bilbao, y para hacer públicas las actividades, opiniones y motivaciones de la Asociación de Empresas Químicas. Para recibir opiniones, críticas y comentarios y para debatir ante la opinión pública y decir alto y claro: la industria no sólo es compatible con el Desarrollo Sostenible, es absolutamente imprescindible.

Por eso mismo no nos asustan las preguntas o las críticas. Pueden preguntar lo que quieran, para eso está el enlace de comentarios aquí abajo.

Aunque les adelanto la respuesta a la primera pregunta que están pensando: no, nadie fue disfrazado de Darth Vader a Euskadi 5.0, siento decepcionarles


Volver al Índice

martes, 13 de octubre de 2009

Things to Do in a SIEF When You're Dead




Vale, lo sé, el título me ha quedado un poco tétrico pero no he podido evitarlo. Me envía Irantzu Garmendia, de REACH-Ederto, una entrada para el blog sobre su última excursión a una reunión de un Foro de REACH y me he acordado de una canción de un cantautor americano, Warren Zevon, titulada “Things to Do in Denver When you’re Dead”, que, a su vez, inspiró una película protagonizada por Andy García con el mismo título. Y el caso es que no me termino de explicar la asociación de ideas.... ¿será por la complicación y el cansancio del viaje a la reunión que cuenta Irantzu?.... o ¿será porque la película trataba de asuntos de la mafia?... no lo sé, tengo que pensarlo... es posible que Freud tuviera alguna explicación para esto.


El jueves pasado asistí a otro foro de intercambio de información, o mejor dicho a otro proyecto de foro de intercambio de información. Y después de una ya larga experiencia en el REACH, todavía hay cosas que no dejan de sorprenderme.

Quizás, para aquellos que ya forman parte activa de algún foro no contaré nada nuevo pero creo que os puede parecer interesante conocer la verdadera dinámica maratoniana, ¿por qué no decirlo?, de los SIEF. Os voy a contar mi última experiencia.

Empecemos por el hecho, ya de por si maratoniano, de viajar, pongamos a Manchester desde Bilbao, aunque el destino es lo de menos, viajar desde Bilbao a cualquier parte se está convirtiendo para mi en una carrera de obstáculos, o mejor dicho de escalas, en estos últimos tiempos. Y claro está, al realizar unos viajes tan largos una no se puede permitir el lujo de pegarse el madrugón y viajar el mismo día, pero si el de llegar a las 24:00 horas, no poder cenar y pasar la noche fuera de casa, eso sí en un hotel con unas maravillosas vistas del ... aeropuerto. Todo muy futurista, con acceso mediante las pasarelas que enlazan unas y otras terminales.

La reunión tiene lugar en el mismo hotel en el que me hospedo, por eso de ahorrar tiempo a los asistentes más afortunados, que aunque hayan dormido menos, por lo menos han pasado la mitad de la noche en casa.

Dejando un poco de lado el cansancio acumulado, por una u otra circunstancia, entramos en el foro y nos ponemos manos a la obra. Ya pensaremos en la odisea que nos espera para la vuelta a casa en otro momento.

En el foro, todo depende de la complejidad de cada caso, y de la dificultad que le quieran poner los participantes claro, pero los temas fundamentales de discusión podríamos resumirlos en tres líneas. Lo más importante, y lo primero que debemos hacer, es saber si estamos en el foro correcto, es decir que todos hemos pre-registrado la misma sustancia. Este punto es mas complejo de lo que parece, ya que en algunos casos los foros tendrán que dividirse, por ejemplo, si las impurezas que acompañan a la sustancia hacen que la propiedades de esta sean diferentes.

Una vez que todos estamos de acuerdo en que estamos hablando de la misma sustancia la segunda tarea es decidir el papel que va a jugar cada participante dentro del foro.

Uno puede clasificar a los participantes del foro en varios grupos:

En muchos casos está claro que las compañías sólo han pre-registrado para afianzar su negocio, sin la intención de llevar a cabo el registro. Para estos pre-registrantes, no hay, excepto de la obligación de compartir los datos en animales vertebrados de que dispongan, ninguna necesidad de involucrarse activamente en el SIEF: estos serán los participantes inactivos o durmientes.

Otro caso es el de aquellos miembros del SIEF que pretenden llevar a cabo el registro, pero que carecen de recursos o interés por participar de manera activa en las discusiones. Éstos sólo están interesados en la parte final del registro conjunto. Son los miembros pasivos.

Por último están los miembros del SIEF para quienes la sustancia es de un valor estratégico, que son fuertes en el mercado y que disponen de los recursos necesarios para participar activamente y gestionar las actividades requeridas por el SIEF. Serán las empresas que lideren el trabajo y las discusiones en el SIEF. Estos serán los participantes activos. En este grupo se encontrará también el Lead Registrant que se encargará de presentar a la ECHA el Dossier de Registro conjunto.

Avanza la reunión y por fin llegamos al punto en que las cosas se tuercen y en la que, tras varias reuniones, todavía no hemos llegado a ningún acuerdo. Y es que ¿Cómo sé yo si quiero llegar a cualquier acuerdo, si quiero participar y de que manera, si todavía no sé cuanto me va a costar todo esto del REACH?

Pues aquí es donde estamos. Me encuentro en un proyecto de Consorcio, (¿o Foro?, bueno da lo mismo, no sé donde poner la línea divisoria ya). Somos 15 participantes nada más ¡y no somos capaces de fijar las bases de un contrato! Y es que llegar a acuerdos con la competencia todos sabíamos desde un principio que iba a ser una batalla muy sangrienta, sobre todo cuando unos tienen tanto que perder y otros tienen todo que ganar.

En fin, no existe una regla para el funcionamiento de un foro y todo depende de las circunstancias que rodean a cada uno de ellos. El jueves fue un día complicado, no se llegó a ningún acuerdo. Pero, ¿quién sabe?. Todo en esta vida tiene solución. Y en ello estamos...

Y bueno, aunque con tanto retraso casi me quedo colgada en Bruselas, tuve suerte. Pasé la noche en casa.

Volver a http://www.aveq-kimika.es/

viernes, 9 de octubre de 2009

Biocidas o “éramos pocos y ...”


Esperen un momento que me voy a poner en pie para presentarles a alguien.

Oscar Arestizabal es, casi seguro, la persona que más sabe de biocidas y de su regulación en la Comunidad Autónoma Vasca y uno de los que más sabe en España. Emprendedor, químico, premio europeo de medio ambiente es, además, vicepresidente primero de AVEQ-KIMIKA (...y yo no sabría decirles de cual de estas líneas de su currículum está más orgulloso, creo que es la de ser uno de mis jefes.... pero no me hagan mucho caso).

Me manda unas líneas sobre la normativa de los biocidas. Sobre los efectos que produce la hiper-regulación sobre un mercado en el cual aflora, más claramente, el desagradecimiento y la hipocresía de la sociedad actual en materia de desarrollo sostenible. Les dejo con él:

Acabo de leer en este agradable blog que nos proporciona Luis, como el penúltimo engendro legal que pretende “armonizar” algo está consiguiendo que nos volvamos socráticos (sí, aquello de: sólo sé que nada sé).

Para situar al improvisado lector en nuestro maravilloso mundo de los biocidas, le diré que somos ese tipo de industria química que la sociedad necesita para mantener su bien conocido estado del bienestar pero nos denigra en público, o sea, típica industria del sector químico.

La situación legislativa en la Comunidad Europea al final del siglo XX era tan dispar que había países, como España o Gran Bretaña, en los cuales era preceptivo tener una autorización de venta concedida por el Ministerio competente, lo que conlleva el expediente y trámites pertinentes (y tiempo, varios años) hasta el caso de Francia en donde con una simple notificación era suficiente.

Pues bien, en 1.998 la comisión europea publicó la directiva 98/8/CE -Directiva de Biocidas- por la que nos regiríamos por igual todos los países miembro. Para nuestra satisfacción esta Directiva no difería en lo sustancial de lo dispuesto por el RD 3349/1983 y ss. y como se puede inferir, nuestro futuro se aclaraba en lo legislativo y nos equiparaba a todos los países miembro, con la consecuente alegría y tranquilidad de nuestros departamentos de I+D y regulatory affairs. Pero nuestro gozo ... en un pozo.

Aparece el reglamento REACH. Amén de las implicaciones que para todos tiene, resulta que a nuestro sector le supone además que no sabemos si aquellos productos (con sus correspondientes composiciones declaradas) que tenemos autorizados podrán seguir siendo comercializados, ya que si alguna de las materias primas “se cae” del registro, por su falta de interés económico ante los costes que impone el REACH -no veo otra causa-, nos veremos obligados a modificar y rehacer nuestro insecticida, raticida, desinfectante, etc. con las materias primas disponibles y eso implica necesariamente sufrir de nuevo el trámite ministerial con los consiguientes costes económicos.

Pero más aún. La aplicación del GHS podría entrar en conflicto con la legislación sectorial ya que el etiquetado está definido por la autorización de venta y salvo resolución ministerial no es posible modificarlo (la revisión actual es quinquenal y bajo la Directiva de Biocidas será decenal). Imagínense la -supuesta- situación kafkiana que se puede llegar a producir: sendos inspectores de Industria y de Sanidad inmovilizando una partida de producto por incorrecto etiquetado. Si el primero se encuentra el producto etiquetado según obliga Sanidad no cumple el GHS y si modificamos el etiquetado según GHS y no ha sido modificado por Sanidad el segundo nos lo inmovilizará por no cumplir la resolución ministerial.

No es mi deseo que nos malinterpreten, no somos “calimeros”, pero de vez en cuando exponer públicamente las trabas o incongruencias en las que los legisladores incurren es saludable.

Por último, apresúrense los que tengan cucarachas ya que a lo mejor no llega su insecticida ... por falta de etiqueta.


Volver a http://www.aveq-kimika.es/

jueves, 8 de octubre de 2009

Chemical insanities


In the Spanish version of one of the most popular social media, Facebook, there is an application called "Chemical Insanities" ("loqueras químicas"), probably developed by a Latin-American author (in Spain, people never say "loqueras", they use the word "locuras" instead).

It is just a mere jokes generator. When ever you press a key, randomly answers a "chemical joke", but the most of the jokes are very bad: "to feel more positive, loose an electron", and some other like that.

I am going to tell you another "chemical insanity", not very funny, but very, very insane: ”I once met a man who told me he understood the implementation process of GHS in the EU”. You can get crazy before...

(I personally prefer GHS - Global Harmonized System - than CLP – Classification, Labelling and Packaging… call it mania but I think is more descriptive).

We assume it is difficult. We presuppose it is complicated… but, it is possible to do it worse?. In yesterday entry, Irantzu explained her personal nightmare trying to guess what version of annex I of Directive 67/548/EEC is nowadays in force or, maybe, if the GHS Regulation came in force by the rear door.

In fact, Spanish Health Ministry is doing the reclassification of the labels of every biocide permission, adapting them, not to the GHS, what they are going to be complied to do on December 2010 (June 2015, in case of mixtures) but to the 31st Adaptation to Technical Progress of the annex I of Directive 67/548/EEC, ATP no yet implemented by Spanish Government, contributing with a little more of confusion.

Irantzu explained the doubt: GHS Regulation delay the coming into force of its own titles II, III and IV to December 1st, 2010 for chemical substances and to June, 1st 2015, for mixtures. The rest of the regulation, in January 2009.

Article 62 - Entry into force: This Regulation shall enter into force on the 20th day following its publication in the Official Journal of the European Union.

Titles II, III and IV shall apply in respect of substances from 1 December 2010 and in respect of mixtures from 1 June 2015

It was logical. Industry, and authorities, needs some months of hard work to make the re-classification of every chemical, and fulfil the consequences of the new classification.

But the article dedicated to reform of Directive 67/548/EEC (Article 55 - Amendments to Directive 67/548/EEC) is on Title VII (Common and final provisions)… title that came into force on January 2009… it determinates that all references to “Annex I” included in our old and loved directive shall be replaced by “Part 3 of Annex VI to Regulation (EC) No 1272/2008” and on article 55.11 simply says: Annex I shall be deleted.

Then you may think: European Regulations do not need any transposition into internal law to be full applicable and article 55 came into force on January 2009… ergo Annex I to Directive 67/548/EEC is deleted now… ergo Part 3 of Annex VI to Regulation (EC) No 1272/2008 is fully and compulsory applicable in Spain… today!….

Well… if it were true, we should be worried about labelling, of course, but the worst part is that following the classification of chemicals came an awesome tasks of other regulations: Seveso, Safety and Health at Work, storage of chemicals… all demandable today?, all fully applicable today?... oh, my God! where’s my hole to hide myself?

But this interpretation is wrong… (thanks Lord!), because in this case Regulation 1272/2008 is a mere instrument to reform the Directive 67/548/EEC but the nature of the Directive does not change it, in its new redaction, still needs a transposition to internal law.

If not, if GHS came into force on January 2009 (by the indirect gate of eliminate de annex I to Directive 67/548/EEC)… would had any sense to publish two additional directives of ATPs (30th and 31st)?, in fact: would had any sense to delay the application of any part of GHS if the key stone is compulsory nowadays?

More absurd would be to understand that ATPs 30th and 31st are applicable without implementation of a Royal Decree or Ministerial Order… which is the magical difference between the last two ATPs and the 29 prior ones?

As we have been doing for years the recommendation of accomplish the European Directives as soon as possible, we advise not to wait the implementation. Because moral responsibility and, also, by legal responsibilities….

Our recommendation of adapt our classification, labelling and MSDS to the 31st ATPs is on the table…. And start working jointly with GHS too. But, we must have clear that one thing is a recommendation and other, very different, is an obligation, a legal obligation.

We have hard work until December 2010, but permit us do it… please.



Volver a www.aveq-kimika.es

miércoles, 7 de octubre de 2009

Volviéndose loco con el GHS (o con el CLP... como prefieran)



Ya ha publicado alguna vez en este foro, así que no les aburriré presentándosela. Irantzu Garmendía, de REACH Ederto me envía una entrada para el blog sobre un tema que, mucho me temo nos va a provocar más de un problema.

A ver si mañana, en un momentito, les doy mi opinión:



Me estoy volviendo loco, Me estoy volviendo loco, Me estoy volviendo loco, poco a poco, poco a poco. ¿Se acuerdan de esta canción? Pues eso es lo que me está pasando. Aunque más bien debería decir que me están volviendo loca.

Bueno, matices aparte, la verdad es que esto del Reglamento 1272/2008, CLP para los algo más rodados en la materia, es el hijo de todos los Reglamentos. Y no lo digo en el buen sentido, para que me entiendan.

Y no vamos a hablar de su 1ª ATP, Reglamento 790/2009 publicado recientemente. Bueno sí, hablemos también de ella.

El caso es que toda esta nueva reglamentación sobre la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, con sus derogaciones, modificaciones y plazos, nos esta volviendo locos. Todos, al igual que en innumerables ocasiones, hacen su propia interpretación de lo que la ley nos exige.

Pero, por favor, basta ya de interpretaciones y ciñámonos a lo que dice la ley.

El artículo 62 sobre la entrada en vigor del CLP dice: “Los títulos II, clasificación del peligro, III, comunicación del peligro mediante el etiquetado, y IV, envasado, serán de aplicación para las sustancias a partir del 1 de diciembre de 2010, y para las mezclas a partir del 1 de junio de 2015”.

Ahora bien, el articulo 55 sobre modificaciones de la Directiva 67/548/CEE, en su apartado 11, suprime el anexo I y este listado de clasificaciones se traslada a la tabla 3.2. de anexo VI del CLP, tal y como lo conocíamos hasta hace bien poco, actualizada con la 29ª ATP de la Directiva.

Hasta aquí todo correcto, entendemos que la clasificación que está en vigor es la que aparece en la tabla 3.2. de anexo VI del CLP y que a partir del 1 de diciembre de 2010, para las sustancias, y del 1 de junio de 2015, para las mezclas se deberá aplicar el nuevo sistema de clasificación basado en el GHS.

Bien, analicemos ahora la 1ª ATP del CLP. Consta de dos artículos: el primero nos habla de las modificaciones en las tablas 3.1. y 3.2. del anexo VI del CLP. El segundo, en su apartado segundo, dice que el artículo 1 será aplicable a partir del 1 de diciembre de 2010. Por lo tanto la reclasificación de las sustancias de acuerdo con esta ATP será obligatoria, y la falta de esta sancionable, a partir del 1 de diciembre de 2010.

Por cierto, tengan cuidado aquellos que utilizan la base de datos ESIS de la Ex European Chemical Bureau, Ex ECB, pues esta actualizada con la 30ª y 31ª ATPs de la Directiva 67/548/CEE que son las mismas que la 1ª ATP del CLP.

Puff, ¡Menudo lío! Como para no volverse loco.


Volver a www.aveq-kimika.es

martes, 6 de octubre de 2009

La química curará el cáncer.


Hace no mucho tiempo, un anuncio televisivo iniciaba su mensaje en torno a una reflexión: "El ser humano resulta muy sorprendente" y desde luego, aunque era sencillamente un truco para vender su producto, es esta una de las pocas constantes de las sociedades occidentales del siglo XXI.

El Ser Humano nunca está satisfecho con lo que sabe. Nada que conozcamos nos parece bastante. Siempre queremos saber más allá, explicar las causas de lo que nos pasa, conocer el motivo de todo... y sin embargo, sorprendentemente, los eslóganes que tienen éxito son los más simples, cuando no los más estúpidos. Los que no van más allá de lo más evidente.

Los llamamientos y proclamas contra la "proliferación" de sustancias químicas artificiales han sido algunos de los que más éxito han tenido. Éxito social... y éxito político... ahí está el REACH para demostrarlo. Pero muchos de esos mensajes son tan simples... que se convierten en simplezas.

Enseñan los expertos en gestión empresarial que lo bien o lo mal que estamos llevando una tarea puede medirse numéricamente con dos tipos de indicadores: por un lado, los de gestión que son aquellos que están bajo nuestro completo dominio y que dependen de nuestras propias acciones (por ejemplo, el número de horas al día que estudio) y por otro, los de resultado, que son aquellos que no dependen directamente de nuestra voluntad sino que son, más bien, fruto de nuestro esfuerzo (por ejemplo, la nota que obtenemos en el examen).

Pues bien, en materia de productos químicos hay un indicador de gestión que parece ir mal, efectivamente la cantidad de productos químicos fabricados en Europa en lo últimos 100 años se ha multiplicando exponencialmente y sin embargo, el indicador de resultado que deriva de ello es muy difícil que vaya mejor: la esperanza de vida en Europa ha pasado de los 30 a los 80 años y con una calidad de vida para la generalidad de la sociedad jamás alcanzada.

No puede ponerse en duda que ese logro es mérito de los productos químicos. Es fruto de la mejora en la medicina (reactivos para diagnóstico, ) y en los medicamentos (todos ellos productos químicos), es fruto de la conservación de los alimentos, de los aditivos y la refrigeración, sólo posible con los gases que hacen funcionar las neveras.

Nunca antes los alimentos habían estado al alcance de un porcentaje tan elevado de la población. La agricultura, gracias a los invernaderos de plástico, a los fertilizantes que mejoran el rendimiento de la tierra o los plaguicidas que previenen la destrucción de las cosechas por los insectos, nunca ha producido tanta fruta y tanta verdura. Los animales de granja están mucho más sanos y fuertes gracias a los medicamentos veterinarios.

Y la lista todavía es larga: los productos de limpieza que cuidan la higiene o el tratamiento del agua potable que evita decenas de enfermedades infecciosas...

Pero la principal alegación contra los productos químicos se basa en otro indicador de resultado que parece ir francamente mal: la incidencia de las muertes por cáncer también se ha incrementado en los últimos años. Y de forma considerable.

Pero ese argumento carece de profundidad. El problema es que el cáncer es la enfermedad que aún no podemos curar y las personas que hace un siglo morían de gripe, de sarampión o tifus, hoy mueren por culpa del cáncer.

En Euskadi, hace sólo 35 años el 28 por 1.000 de los niños morían antes de cumplir 1 año. Hoy en día sólo algo más del 3 de cada 1.000 y esos 25 niños de diferencia que hoy llegarán a adultos no murieron de cáncer.

Nuestra obligación es seguir avanzando, seguir investigando, seguir mejorando. Descubrir nuevos productos químicos y nuevas aplicaciones que permitan que si ahora mueren 3 de cada 1.000 niños, podamos reducirlo a 3 de cada 10.000 y cuando lo consigamos, a 3 de cada 100.000.

Y es posible, que muchos de esos niños que salvemos, después de una larga vida, de haber tenido hijos y nietos, al llegar a cierta edad, mueran de algún tipo de cáncer, pero descuiden, eso no sucederá para siempre, la química curará el cáncer algún día. Pueden apostar que así será.

lunes, 5 de octubre de 2009

Muchas gracias...


Me gusta mucho ir en metro a trabajar. Esta mañana, con el regusto de la pasta de dientes en la boca, observaba a través de las grandes ventanas de los vagones del metro de Bilbao, los depósitos de Dow Chemical o los astilleros de La Naval al otro lado de la ría, mientras aprovechaba para escribir esta entrada del blog en la PDA.

Iria García, Ainara Urionabarrenetxea y yo, terminamos la semana de visitas a fábricas, a razón de dos diarias, algo cansados de tanto coche (de ahí mi añoranza al rato de tranquilidad en el metro...) pero entusiasmados de la amabilidad, la cercanía y, por supuesto, la profesionalidad de las personas que forman AVEQ-KIMIKA.

En Astondoa, en Areatza, Izaskun nos mostró que una empresa familiar más que centenaria puede tener una gestión avanzada, cómo la tradición y la cultura no impiden ser la primera pirotecnia de España en obtener la certificación ISO-14.000 o ganar el concurso de fuegos artificiales de la Aste Nagusia de Bilbao.

En Izurtza, al pie del puerto de Urkiola, en SMC-Foseco, del grupo multinacional Vesuvius, nos esperaban Txema, Nagore y Deme. Un poco abrumados por las atenciones que nos prestaron, tuvieron la paciencia de explicarnos el extremadamente competitivo mercado de la química para fundición, la cantidad y variedad de productos químicos necesarios para fundir piezas de hierro y cómo los fabrican.

Al día siguiente, en Muskiz iniciamos el proceso de fabricación de los gases fluorados para refrigeración. Todo en Petronor es de proporciones enormes, la competencia (y la amabilidad) de sus profesionales también.

Fran y Marta nos dedicaron la mañana completa. Incluso Marta comió con nosotros, en el comedor de "tropa" y, eso sí, en horario de refinería (... a las 12:30). Nos explicaron cómo Petronor transforma crudo de petróleo en productos esenciales para nuestra calidad de vida y cómo la refinería más grande de España también fue la primera en alcanzar los más altos estándares de desulfuración de combustibles, generando con ello considerables cantidades de azufre (S) de muy alta calidad.

Salimos de Muskiz, en dirección a Barakaldo, siguiendo un camión cargado de azufre. Nos esperaba Karmele en Befesa Desulfuración que, además de impresionarnos (como siempre) con la precisión, pulcritud y profesionalidad de su gestión nos explico cómo trasforman un sólido amarillo (el azufre) en gas (SO2 y luego SO3) y este último en un líquido transparente (el ácido sulfúrico).

Hablamos de IPPC, de Seveso y de REACH. Nos explicó los grades cambios que ha vivido la planta en su relativamente breve existencia. Breve si se compara con la de su antiguo vecino, Sefanitro, un gigante desaparecido hace ahora 3 años.

Al día siguiente, nos esperaba Oscar en Derivados del Flúor. En la autopista adelantamos a un camión que desde Befesa llevaba oleum (sulfúrico reforzado con SO3) a las instalaciones de Derivados.

Además de entregarnos el nuevo informe de Responsible Care (cuidadísimo trabajo de recopilación de indicadores de seguridad y medio ambiente), Oscar nos explicó el proceso de producción del ácido flourhídrico (HF) y anhidrita (CaSO3) a partir de un mineral (fluorita) y el sulfúrico y cómo Derivados ha sido capaz de innovar cada día y encontrar nuevas y ventajosas aplicaciones para sus productos... alguna de las últimas: la instalación de suelos radiantes con anhidrita en la construcción de viviendas o las aplicaciones de HF rebajado en la limpieza de células solares.

Después de dejarnos invitar a la comida y a una más que interesante conversación con Ginés y José Ramón, tomamos camino de Alonsotegi, hasta el último barrio del pueblo junto a Zaramillo, siguiendo a un camión de HF. Allí lo reciben en Arkema para descargar y a nosotros nos recibió Anarbella, aunque charlamos un momento con casi todo el mundo.

En Arkema, además de la pulcra limpieza de toda su instalación, llama poderosamente la atención su estricto procedimiento de acceso y su incuestionable gestión de la prevención de riesgos. Allí pasamos la tarde, visitando el proceso de fabricación de gases fluorados para refrigeración y hablando de seguridad, de medio ambiente, de transporte de mercancías peligrosas y..... de leyes.

El último día de visita lo dedicamos a dos empresas diferentes pero igualmente interesante y que rivalizan en el número de días sin accidente, record del que ambas presumen en los carteles informativos de acceso a las instalaciones.

En Ciba nos atendió Itsaso. Metida en plena vorágine de cambios por la aún reciente absorción por parte de BASF, Itsaso es un ejemplo de hiperactividad bien encauzada que gestiona un sistema integrado de gestión de la seguridad, la salud, el medio ambiente, con herramientas ingeniosas y que facilitan la labor a todas las personas que trabajan en la planta.

Las conversaciones con Itsaso, además de interesantes e instructivas, son siempre muy divertidas. Hace fácil y ameno cualquier tema... hasta la metodología de investigación de un accidente laboral o cómo se lleva a cabo un análisis HAZOP.

Ciba Galdakao fabrica latex sintético (estireno-butadieno) para su uso en la industria papelera y textil. Un proceso 100% orgánico entre tanta empresa de la química inorgánica.

Después de comer fuimos hasta Lantarón, donde Jesús y Michel se afanaban en terminar los informes de fin de mes para la matriz de Evonik. A pesar de ello, Jesús dedicó la tarde a explicarnos como convierten el silicato piedra en sílice amorfa, aditivo para la fabricación de neumáticos ecológicos, más resistentes, con mejor agarre y que ahorran combustible.

Aunque son una parte relativamente pequeña dentro del gran complejo de General Química, todo allí es de grandes proporciones. Me llamó la atención que una zona de una de las naves que, según los carteles, está reservada para “sílice fuera de especificaciones”, estuviera completamente vacía. Le pregunté a Jesús sobre ella y me contestó con naturalidad, modestia y sencillez “no recuerdo la última vez que tuvimos un rechazo de producción, nuestras reclamaciones de los clientes no son asociadas a la calidad del producto”...


Muchas gracias a todos, no sólo por las atenciones y la amabilidad con la que nos habéis tratado, a pesar de robaros algo del escaso tiempo que tenéis. Gracias por ser los mejores, por demostrar día a día que el sector químico vasco no son tubos, válvulas y condensadores, sino que el sector químico vasco lo forman algunas de las personas más concienciadas que se pueden conocer en seguridad y medio ambiente... y que saben convertir esa concienciación en gestión.

Eso sí que es contribuir al Desarrollo Sostenible.


Volver a http://www.aveq-kimika.es/

Los días 14 y 15 yo iré a la Fundación San Prudencio...



¿Quién se apunta?, échenle un vistazo al programa: XII Foro Socio – Laboral Fundación Laboral San Prudencio

Pero no se queden en las primeras líneas, léanlo con detalle que tiene ponencias muy interesantes.

Y aquí para apuntarse: http://www.fundacionsanprudencio.com/default.asp?id=67

Incluso invitan a comer.... no me fallen.

Volver a www.aveq-kimika.es