El jueves de la semana pasada hice algo que me alegró mucho el día. Saben los que me conocen de mi antipatía a usar el coche a diario y de cómo me gusta hacer lo que hago en estos instantes, desplazarme en transporte público. En ocasiones, no me queda más remedio que sacar el coche (en transporte público no es fácil llegar a casi ninguna fábrica....)
No, no es una "pose". Los defensores del coche dicen, con razón, que se ahorra tiempo en el desplazamiento y, salvo incidencias extraordinarias, suele ser verdad sin embargo, no es menos cierto que, mientras conduces no se puede hacer otra cosa que escuchar la radio y mientras te llevan, se pueden hacer miles de cosas. Escribir un blog... entre otras.
Pues bien, el jueves de la semana pasada me subí al autobús de La Unión en la estación de Garellano de Bilbao y, tres cuartos de hora más tarde me bajaba en la puerta del Gobierno Vasco en el barrio de Lakua de Vitoria. Tras un breve paseo (¡qué agradable es pasear por Vitoria con sol y el fresquito mañanero en la cara!), llegué al Palacio Europa en la Avenida, con tiempo de sobra para tomarme un café. Una gozada.
Lo que me llevaba a Vitoria era el Foro de la Fundación Laboral San Prudencio y, en concreto, la oportunidad de escuchar, en vivo y en directo, a Mikel Ballesteros, responsable del proyecto IKS en la Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco. El Departamento de Medio Ambiente ha cambiado cuatro o cinco veces de responsables y casi otras tantas de denominación y el proyecto IKS, se mantiene, inasequible al desaliento...
No era un sala muy grande, 40 asistentes a los sumo, y no conocía a demasiada gente. Algunos gestores de residuos, y por la orientación de las preguntas (y el foro en el que nos encontrábamos) creo que muchas empresas de la construcción. Me encontré solamente con Aída Rebollo, la Responsable de Medio Ambiente de Michelín Vitoria, y así nos dispusimos, con espíritu abierto y constructivo, a escuchar a Mikel.
Presentaba Juan Ignacio Escala, el nuevo Director de Calidad Ambiental, un profesional muy relevante en un puesto muy difícil. Habrá que seguirle con mucha atención porque las ideas que expone son muy interesantes y creo, sinceramente, que tiene una orientación muy adecuada. Tendremos que echarle una mano entre todos, eso está claro.
En la presentación, Juan Ignacio realizó una breve exposición de lo que ha sido hasta ahora la evolución del proyecto IKS y de los principales objetivos del mismo. Objetivos con los que no creo que podamos estar más de acuerdo: transparencia, información de calidad y actualizada, ahorro de tiempo y dinero por parte de todos, reducción de impactos ambientales... y dijo una frase, como diagnóstico de las desavenencias surgidas en la implantación de proyecto, con la que no podemos estar más en desacuerdo (luego explicaré por qué): "es una herramienta muy bien concebida pero no siempre bien explicada".
Anunció la puesta en marcha de una iniciativa normativa (un decreto con casi total probabilidad), para regular el alcance de las obligaciones de uso del sistema IKS. Iniciativa que es una reivindicación de esta Asociación desde la primera campaña EPER allá por 2003.
Mikel Ballesteros es un apasionado. Una persona tan convencida de la necesidad y calidad de su trabajo que se entusiasma fácilmente con vaticinios sobre los futuros grandes beneficios que supondrá para todos...esa misma vehemencia, supongo, le lleva a ser demasiado enérgico, brusco incluso, con aquellos que no participan de ese entusiasmo.
Mikel y yo nunca habíamos coincidido en un evento. Ni siquiera hemos llegado a debatir cibernéticamente (básicamente, porque el no lo ha considerado oportuno) pero pensé (pienso, de hecho) que ha llegado el momento de sentarse y hablar de problemas y soluciones, de ser prácticos, de facilitar la labor a empresas y Administración y por eso fui constructivo el jueves y pretendo serlo ahora.... aunque no sé si me está saliendo...
Mikel conoce nuestra postura, coincidimos en objetivos, fines y herramientas, pero discrepamos, y mucho, en modos y maneras. Es francamente brillante en sus presentaciones. Proyectó un excelente repertorio de transparencias, estéticamente impecables, claras y que acompañaban perfectamente las explicaciones.
Aún así, se le pueden reprochar un par de cosas: se empeña en introducir referencias legislativas que poco o nada tienen que ver con el tema de la charla lo que resta credibilidad a todo lo demás... y se pasó un par de veces de frenada: Hizo un par de afirmaciones bien intencionadas pero de muy difícil consecución en el plazo que aventuradamente anunciaba (en una de ellas, que no me atrevo a reproducir pero que se refería a plazos de eliminación de encuestas de residuos, no sé quien puso más cara de susto si el Director de Calidad Ambiental, Aída o yo... ) y cuya no consecución que puede provocar frustración en los usuarios que se desanimen a participar en el proyecto.
En realidad, Mikel no dio grandes novedades. Habló mucho de integración de datos, de control en tiempo real, presentó unos números (discutibles, por otra parte) que pretendían demostrar que la implantación total del sistema IKS es una inversión que a la larga ahorrará dinero a las empresas... sí que realizó dos anuncios interesantes pero que necesitan concretarse en hechos: las facilidades que ofrecerá el sistema IKS a las empresas certificadas ISO-14 ó EMAS y la articulación de una figura intermedia de gestoría de datos para ayudar a pymes y micro-pymes.
En el debate se habló mucho de tarjetas de firma electrónica y de las dificultades que han tenido para su utilización. Dio por hecho la necesidad de identificación de empresa/profesional con la tarjeta de Izenpe llamada “Corporativa de Entidad”. Planteamos los problemas que tienen algunos de nuestros profesionales que viven (y están empadronados) en comunidades autónomas vecinas donde no llega Izenpe ni tienen tarjeta ONA y contestó que el sistema va a funcionar con el DNI electrónico... que también tiene plazos largos de despliegue... (creo que la oficina de DNI de Miranda de Ebro sí que expide ya el DNI-e... pero algo tengo oído de que hasta que no se caduque el actual... bueno, siempre está la posibilidad de perderlo, claro... pero yo no insinúo nada).
En fin, una mañana interesante... ¡ah!, se me olvidaba... por qué no estoy de acuerdo con la frase del Director de Calidad Ambiental y que fue objeto de la conversación que mantuvimos en el pasillo, mientras salíamos de la sala: IKS no es visto con antipatía por los usuarios por no estar bien explicada, tiene un error de concepción básico, y me temo que volvemos a caer en el mismo, que es lo que provoca las divergencias y los problemas. Han comentado con profusión la necesidad de explicar la herramienta.. pero siempre como algo ya hecho: “vais a hacer las cosas así” es el mensaje que transmite ese esfuerzo de comunicación.
El error está en que no se han tenido nunca en cuenta las opiniones, preocupaciones y necesidades de los usuarios durante la concepción y desarrollo de las distintas versiones del programa y mientras no se haga ese esfuerzo, mientras no se desarrolle la e-administración entre todos, tendremos problemas, muchos problemas: por ejemplo, nos seguimos preguntando ¿es necesario el uso de las tarjetas corporativas?, ¿no es suficiente con las tarjetas personales (al fin y al cabo son equivalentes a las firmas manuscritas)?, ¿necesita el sistema más seguridad del que tenía cuando se usaba el fax?... los cambios de responsables en las empresas son bastante habituales, ¿va a ser necesario renovar la tarjeta para usar IKS cada vez que haya un cambio de persona en la empresa?... ¿merece la pena el esfuerzo?.
Nosotros estamos abiertos al diálogo, a servir de cauce de las preocupaciones de la industria del mismo modo que, supongo, Aclima estará dispuesta a transmitir las preocupaciones de los gestores... para eso estamos.
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No, no es una "pose". Los defensores del coche dicen, con razón, que se ahorra tiempo en el desplazamiento y, salvo incidencias extraordinarias, suele ser verdad sin embargo, no es menos cierto que, mientras conduces no se puede hacer otra cosa que escuchar la radio y mientras te llevan, se pueden hacer miles de cosas. Escribir un blog... entre otras.
Pues bien, el jueves de la semana pasada me subí al autobús de La Unión en la estación de Garellano de Bilbao y, tres cuartos de hora más tarde me bajaba en la puerta del Gobierno Vasco en el barrio de Lakua de Vitoria. Tras un breve paseo (¡qué agradable es pasear por Vitoria con sol y el fresquito mañanero en la cara!), llegué al Palacio Europa en la Avenida, con tiempo de sobra para tomarme un café. Una gozada.
Lo que me llevaba a Vitoria era el Foro de la Fundación Laboral San Prudencio y, en concreto, la oportunidad de escuchar, en vivo y en directo, a Mikel Ballesteros, responsable del proyecto IKS en la Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco. El Departamento de Medio Ambiente ha cambiado cuatro o cinco veces de responsables y casi otras tantas de denominación y el proyecto IKS, se mantiene, inasequible al desaliento...
No era un sala muy grande, 40 asistentes a los sumo, y no conocía a demasiada gente. Algunos gestores de residuos, y por la orientación de las preguntas (y el foro en el que nos encontrábamos) creo que muchas empresas de la construcción. Me encontré solamente con Aída Rebollo, la Responsable de Medio Ambiente de Michelín Vitoria, y así nos dispusimos, con espíritu abierto y constructivo, a escuchar a Mikel.
Presentaba Juan Ignacio Escala, el nuevo Director de Calidad Ambiental, un profesional muy relevante en un puesto muy difícil. Habrá que seguirle con mucha atención porque las ideas que expone son muy interesantes y creo, sinceramente, que tiene una orientación muy adecuada. Tendremos que echarle una mano entre todos, eso está claro.
En la presentación, Juan Ignacio realizó una breve exposición de lo que ha sido hasta ahora la evolución del proyecto IKS y de los principales objetivos del mismo. Objetivos con los que no creo que podamos estar más de acuerdo: transparencia, información de calidad y actualizada, ahorro de tiempo y dinero por parte de todos, reducción de impactos ambientales... y dijo una frase, como diagnóstico de las desavenencias surgidas en la implantación de proyecto, con la que no podemos estar más en desacuerdo (luego explicaré por qué): "es una herramienta muy bien concebida pero no siempre bien explicada".
Anunció la puesta en marcha de una iniciativa normativa (un decreto con casi total probabilidad), para regular el alcance de las obligaciones de uso del sistema IKS. Iniciativa que es una reivindicación de esta Asociación desde la primera campaña EPER allá por 2003.
Mikel Ballesteros es un apasionado. Una persona tan convencida de la necesidad y calidad de su trabajo que se entusiasma fácilmente con vaticinios sobre los futuros grandes beneficios que supondrá para todos...esa misma vehemencia, supongo, le lleva a ser demasiado enérgico, brusco incluso, con aquellos que no participan de ese entusiasmo.
Mikel y yo nunca habíamos coincidido en un evento. Ni siquiera hemos llegado a debatir cibernéticamente (básicamente, porque el no lo ha considerado oportuno) pero pensé (pienso, de hecho) que ha llegado el momento de sentarse y hablar de problemas y soluciones, de ser prácticos, de facilitar la labor a empresas y Administración y por eso fui constructivo el jueves y pretendo serlo ahora.... aunque no sé si me está saliendo...
Mikel conoce nuestra postura, coincidimos en objetivos, fines y herramientas, pero discrepamos, y mucho, en modos y maneras. Es francamente brillante en sus presentaciones. Proyectó un excelente repertorio de transparencias, estéticamente impecables, claras y que acompañaban perfectamente las explicaciones.
Aún así, se le pueden reprochar un par de cosas: se empeña en introducir referencias legislativas que poco o nada tienen que ver con el tema de la charla lo que resta credibilidad a todo lo demás... y se pasó un par de veces de frenada: Hizo un par de afirmaciones bien intencionadas pero de muy difícil consecución en el plazo que aventuradamente anunciaba (en una de ellas, que no me atrevo a reproducir pero que se refería a plazos de eliminación de encuestas de residuos, no sé quien puso más cara de susto si el Director de Calidad Ambiental, Aída o yo... ) y cuya no consecución que puede provocar frustración en los usuarios que se desanimen a participar en el proyecto.
En realidad, Mikel no dio grandes novedades. Habló mucho de integración de datos, de control en tiempo real, presentó unos números (discutibles, por otra parte) que pretendían demostrar que la implantación total del sistema IKS es una inversión que a la larga ahorrará dinero a las empresas... sí que realizó dos anuncios interesantes pero que necesitan concretarse en hechos: las facilidades que ofrecerá el sistema IKS a las empresas certificadas ISO-14 ó EMAS y la articulación de una figura intermedia de gestoría de datos para ayudar a pymes y micro-pymes.
En el debate se habló mucho de tarjetas de firma electrónica y de las dificultades que han tenido para su utilización. Dio por hecho la necesidad de identificación de empresa/profesional con la tarjeta de Izenpe llamada “Corporativa de Entidad”. Planteamos los problemas que tienen algunos de nuestros profesionales que viven (y están empadronados) en comunidades autónomas vecinas donde no llega Izenpe ni tienen tarjeta ONA y contestó que el sistema va a funcionar con el DNI electrónico... que también tiene plazos largos de despliegue... (creo que la oficina de DNI de Miranda de Ebro sí que expide ya el DNI-e... pero algo tengo oído de que hasta que no se caduque el actual... bueno, siempre está la posibilidad de perderlo, claro... pero yo no insinúo nada).
En fin, una mañana interesante... ¡ah!, se me olvidaba... por qué no estoy de acuerdo con la frase del Director de Calidad Ambiental y que fue objeto de la conversación que mantuvimos en el pasillo, mientras salíamos de la sala: IKS no es visto con antipatía por los usuarios por no estar bien explicada, tiene un error de concepción básico, y me temo que volvemos a caer en el mismo, que es lo que provoca las divergencias y los problemas. Han comentado con profusión la necesidad de explicar la herramienta.. pero siempre como algo ya hecho: “vais a hacer las cosas así” es el mensaje que transmite ese esfuerzo de comunicación.
El error está en que no se han tenido nunca en cuenta las opiniones, preocupaciones y necesidades de los usuarios durante la concepción y desarrollo de las distintas versiones del programa y mientras no se haga ese esfuerzo, mientras no se desarrolle la e-administración entre todos, tendremos problemas, muchos problemas: por ejemplo, nos seguimos preguntando ¿es necesario el uso de las tarjetas corporativas?, ¿no es suficiente con las tarjetas personales (al fin y al cabo son equivalentes a las firmas manuscritas)?, ¿necesita el sistema más seguridad del que tenía cuando se usaba el fax?... los cambios de responsables en las empresas son bastante habituales, ¿va a ser necesario renovar la tarjeta para usar IKS cada vez que haya un cambio de persona en la empresa?... ¿merece la pena el esfuerzo?.
Nosotros estamos abiertos al diálogo, a servir de cauce de las preocupaciones de la industria del mismo modo que, supongo, Aclima estará dispuesta a transmitir las preocupaciones de los gestores... para eso estamos.
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5 comentarios:
Hola ,
Os escribo para ver si puedo aportar un poco de luz a este tema de las tarjetas, IKS,... y para animar un poco a los colegas que les este dando una pereza horrible ponerse a tramitar los accesos al nuevo IKS (A mi por lo menos me costo meses ponerme a ello. Odio esa sensacion de que antes de hacer algo ya sabes que vas a perder la mañana, vas a acabar de muuuuuuuuuuuuuuuy mal humor y tienes muchas probabilidades de quedarte como al principio).
BUeno al grano.
Con otra entrada del blog, ya os conte parte de mis visicitudes para acceder al programa y he de decir que ya lo he conseguido.(Luis, deberias colgar redobles en el blog para insertarlos en momentos como este)
Al final he podido acceder con mi txartela de ciudadana sin necesidad de la corporativa. Simplemente he tenido que mandar a GV un papel (formato interno) firmado por el gerente donde acredita que trabajo para mi empresa. Asi que he de decir que por una vez, no se han puesto cabezones con la tarjeta de entidad y solo con la de ciudadana/ONA se puede acceder.
Tambien he de decir que por lo menos en mi caso el personal de IZENPE ha respondido de maravilla.
Ahora tambien os digo que para contactar con el personal de GV del IKS tuve que estar llamando mas de una semana y no me cogia nadie el telefono. Al final contacte porque me llamaron ellos (por otro tema) y cuando les comente lo que me habia costado halar con ellos me dijeron "que hay que pillarles".
Asi que suerte y a ver si les pillais.
salu2
Joder Luis, no dejas de sorprenderme, pero……, o no lo has puesto en el Blog o eres un acojonado,……
No me puedo creer que has tenido al amigo Mikel, cara a cara y no le has preguntado varias cosas, como:
Xq no te responde a los mails,
Xq no te deja ir a las reuniones
Xq no acepta las invitaciones que le haces.
Etc……
Estas oportunidades no puedes dejarlas escapar…….
Anónimo: voy a eliminar tu comentario en el plazo de 2 días por utilizar calificativos personales sin haber firmado el comentario... lo siento pero el único límite que marcamos es ese... tienes ese plazo para corregirlo tú mismo.
Estas en tu derecho, no te lo recriminaré, pero sigo pensando lo mismo.
Perdón si mi "descaro" te ha ofendido por una entrada brusca en tu blog. Un saludo.
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