martes, 13 de octubre de 2009

Things to Do in a SIEF When You're Dead




Vale, lo sé, el título me ha quedado un poco tétrico pero no he podido evitarlo. Me envía Irantzu Garmendia, de REACH-Ederto, una entrada para el blog sobre su última excursión a una reunión de un Foro de REACH y me he acordado de una canción de un cantautor americano, Warren Zevon, titulada “Things to Do in Denver When you’re Dead”, que, a su vez, inspiró una película protagonizada por Andy García con el mismo título. Y el caso es que no me termino de explicar la asociación de ideas.... ¿será por la complicación y el cansancio del viaje a la reunión que cuenta Irantzu?.... o ¿será porque la película trataba de asuntos de la mafia?... no lo sé, tengo que pensarlo... es posible que Freud tuviera alguna explicación para esto.


El jueves pasado asistí a otro foro de intercambio de información, o mejor dicho a otro proyecto de foro de intercambio de información. Y después de una ya larga experiencia en el REACH, todavía hay cosas que no dejan de sorprenderme.

Quizás, para aquellos que ya forman parte activa de algún foro no contaré nada nuevo pero creo que os puede parecer interesante conocer la verdadera dinámica maratoniana, ¿por qué no decirlo?, de los SIEF. Os voy a contar mi última experiencia.

Empecemos por el hecho, ya de por si maratoniano, de viajar, pongamos a Manchester desde Bilbao, aunque el destino es lo de menos, viajar desde Bilbao a cualquier parte se está convirtiendo para mi en una carrera de obstáculos, o mejor dicho de escalas, en estos últimos tiempos. Y claro está, al realizar unos viajes tan largos una no se puede permitir el lujo de pegarse el madrugón y viajar el mismo día, pero si el de llegar a las 24:00 horas, no poder cenar y pasar la noche fuera de casa, eso sí en un hotel con unas maravillosas vistas del ... aeropuerto. Todo muy futurista, con acceso mediante las pasarelas que enlazan unas y otras terminales.

La reunión tiene lugar en el mismo hotel en el que me hospedo, por eso de ahorrar tiempo a los asistentes más afortunados, que aunque hayan dormido menos, por lo menos han pasado la mitad de la noche en casa.

Dejando un poco de lado el cansancio acumulado, por una u otra circunstancia, entramos en el foro y nos ponemos manos a la obra. Ya pensaremos en la odisea que nos espera para la vuelta a casa en otro momento.

En el foro, todo depende de la complejidad de cada caso, y de la dificultad que le quieran poner los participantes claro, pero los temas fundamentales de discusión podríamos resumirlos en tres líneas. Lo más importante, y lo primero que debemos hacer, es saber si estamos en el foro correcto, es decir que todos hemos pre-registrado la misma sustancia. Este punto es mas complejo de lo que parece, ya que en algunos casos los foros tendrán que dividirse, por ejemplo, si las impurezas que acompañan a la sustancia hacen que la propiedades de esta sean diferentes.

Una vez que todos estamos de acuerdo en que estamos hablando de la misma sustancia la segunda tarea es decidir el papel que va a jugar cada participante dentro del foro.

Uno puede clasificar a los participantes del foro en varios grupos:

En muchos casos está claro que las compañías sólo han pre-registrado para afianzar su negocio, sin la intención de llevar a cabo el registro. Para estos pre-registrantes, no hay, excepto de la obligación de compartir los datos en animales vertebrados de que dispongan, ninguna necesidad de involucrarse activamente en el SIEF: estos serán los participantes inactivos o durmientes.

Otro caso es el de aquellos miembros del SIEF que pretenden llevar a cabo el registro, pero que carecen de recursos o interés por participar de manera activa en las discusiones. Éstos sólo están interesados en la parte final del registro conjunto. Son los miembros pasivos.

Por último están los miembros del SIEF para quienes la sustancia es de un valor estratégico, que son fuertes en el mercado y que disponen de los recursos necesarios para participar activamente y gestionar las actividades requeridas por el SIEF. Serán las empresas que lideren el trabajo y las discusiones en el SIEF. Estos serán los participantes activos. En este grupo se encontrará también el Lead Registrant que se encargará de presentar a la ECHA el Dossier de Registro conjunto.

Avanza la reunión y por fin llegamos al punto en que las cosas se tuercen y en la que, tras varias reuniones, todavía no hemos llegado a ningún acuerdo. Y es que ¿Cómo sé yo si quiero llegar a cualquier acuerdo, si quiero participar y de que manera, si todavía no sé cuanto me va a costar todo esto del REACH?

Pues aquí es donde estamos. Me encuentro en un proyecto de Consorcio, (¿o Foro?, bueno da lo mismo, no sé donde poner la línea divisoria ya). Somos 15 participantes nada más ¡y no somos capaces de fijar las bases de un contrato! Y es que llegar a acuerdos con la competencia todos sabíamos desde un principio que iba a ser una batalla muy sangrienta, sobre todo cuando unos tienen tanto que perder y otros tienen todo que ganar.

En fin, no existe una regla para el funcionamiento de un foro y todo depende de las circunstancias que rodean a cada uno de ellos. El jueves fue un día complicado, no se llegó a ningún acuerdo. Pero, ¿quién sabe?. Todo en esta vida tiene solución. Y en ello estamos...

Y bueno, aunque con tanto retraso casi me quedo colgada en Bruselas, tuve suerte. Pasé la noche en casa.

Volver a http://www.aveq-kimika.es/

3 comentarios:

Unknown dijo...

Debo de ser una mujer con suerte porque yo he podido disfrutar de esas "encerronas" de los grandes productores llamadas "Consorcio", pero he tenido el lujo de dormir media noche en casa para poder viajar en el día. Y la conclusión a la que he llegado es que en algunos productos es mejor ir solo que mal acompañado.

AVEQ-KIMIKA dijo...

Hola Irene,

¿Verdad que tú también oyes la música de 'El Padrino' de fondo mientras recuerdas alguan reunión de Consorcio?, ¿a que no soy sólo yo?

Anónimo dijo...

A mí me suena a ritmo de rock, "welcome to the jungle" quizás?, claro que todo depende del punto de vista seguro que más de uno oye la cabalgata de las walkirias, el olor de la victoria willy¡