jueves, 24 de febrero de 2011

Hontza: La Industria Química, Drupal y la Vigilancia Competitiva



Aunque ya les hablé en su día de Hontza, cuando comenzamos el proyecto, ahora que ha terminado la fase de diseño y que en un breve plazo comenzaremos con la fase de implantación y puesta en marcha, conviene quizás recordar un poco de qué se trataba.

- “Bueno… ¿qué es eso Drupal’”

- "Drupal es un programa informático".

- "¿Como el Word, el Photoshop o el Excel?"

- "En realidad, sí. Es básicamente lo mismo. Líneas y líneas de lenguaje de programación, en un galimatías que sólo los informáticos entienden, que gestionan entradas y salidas de información: en una hoja Excel el usuario introduce '2+2=', el programa procesa los datos introducidos y responde '4' (siempre que en el proceso no haya ningún problema y el ordenador 'se cuelgue', claro)".

- "Vale, y ¿Drupal para qué sirve?, ¿sirve para escribir o para calcular o para quitarme las arrugas en las fotos?"

-"Drupal es un gestor de contenidos. Sirve para que varios usuarios guarden y compartan archivos, noticias, fotos, poder hacer comentarios... a través de una red, que puede ser una red local o bien la red de redes Internet, todo ello con el usuario utilizando un sencillo navegador (Explorer, Firefox, Chrome, Safari...) y accediendo cada uno con su clave".

-"Pero eso es lo mismo que Facebook"

-"En realidad es el "motor" que hace que una comunidad como Facebook funcione. En principio, el motor de un Mini descapotable diesel y el motor de una camión no son estructuralmente diferentes aunque los vehículos completos realicen funciones distintas, pero entre Drupal y otros programas similares hay una diferencia fundamental..."

-"¿Cuál?"

-"Drupal está escrito en código abierto"

-"Código... ¿qué?"

-"La informática es una ciencia muy joven, mucho, y cosas que en otras ciencias están ya claras hace mucho tiempo, en la informática todavía son objeto de discusión y polémica.

La comparación con la química es fácil. Los investigadores químicos que diseñan y ensayan reacciones, en general, publican los resultados de sus investigaciones en revistas. Resultados que son aprovechados por otros investigadores que los utilizan y aportan su propio trabajo que a su vez servirá de base al siguiente.

La ingeniería química es algo más terrenal, pues se encarga de transformar esas investigadores y ensayos en procesos a escala industrial que sean económicamente rentables. Obviamente, no hay ningún interés en compartir nada altruistamente y se hace intensivo uso de las patentes.

Los informáticos que trabajan en código abierto son como los químicos. Investigan, publican y comparten y los resultados de su trabajo están a disposición de quién pueda aprovecharlo en sitios determinados de Internet. Así, por ejemplo, la versión 1.0 de Hontza, está disponible para cualquiera que la quiera usar o abrir para seguir desarrollándola aquí. Claro que, para abrir y desarrollar hacen falta unos conocimientos técnicos elevados.

Hay informáticos, como los de Microsoft (Windows, Office) o Adobe (Acrobat o Photoshop) que consideran el software como una ingeniería, que es una "aplicación" y, por lo tanto, protegen el código de sus programas, persiguen legalmente a aquellos que lo copian y que lo usan sin permiso y venden los programas en soportes físicos (CD's).

Los otros informáticos consideran el software una ciencia y publican sus resultados libremente para que otros desarrolladores los utilicen, de modo que el conocimiento sea global y beneficie a todos".


-"Pero... si el resultado de su trabajo no lo venden... ¿de qué viven?"

-"Pues viven de proveer un servicio. AVEQ-KIMIKA detectó hace tiempo el esfuerzo excesivo que los responsables de I+D+i dedicaban realizar búsquedas repetitivas en bases de datos de patentes o artículos en Internet y lo conciliamos con la oportunidad que ofrecía la línea de ayudas de SPRI para favorecer la programación en código abierto, gracias al consejo de Juan Carlos Vergara, de CDE aportó sus enormes conocimientos en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y al apoyo en programación en Software de Código Abierto de la empresa Investic con el entusiasta liderazgo de Karlos G. Liberal.

Contamos en el proceso con la fundamental aportación del Grupo de Trabajo de Vigilancia Competitiva que han aportado su visión en la materia, sus demandas y necesidades, de forma que el diseño sea lo más ajustado posible a las verdaderas necesidades de los profesionales.

Investic cobró por el servicio de adaptar un programa de Código Abierto ya existente, Drupal, a esa necesidad concreta de Vigilancia Competitiva, complementándola con la posibilidad de hacerlo de forma colaborativa entre varios usuarios, de la misma empresa o de varias, en grupos cerrados o abiertos. AVEQ-KIMIKA y SPRI solamente pagaron las horas dedicadas a programar las adaptaciones necesarias para usarlo en este fin concreto, obviamente, eso es mucho más barato... pero, eso sí, luego no podemos esperar tener ningún derecho sobre el resultado. No podemos vendérselo a nadie.

Eso es Hontza 2.0 que, en breve plazo estará disponible en nuestra web, que presentaremos en público y en el que empezaremos a formar a nuestros técnicos en unas semanas."

- "Pero... ese código de partida que se baja de Internet, hecho así, por todos y por nadie o vete tú a saber por quién, sin nadie dirigiendo ni mandando... ¿funciona?"

- "Pues, sorprendentemente y como argumento que me hace aumentar mi confianza en la humanidad, funciona y, en muchas ocasiones, funciona mejor que el software comercial"

- "Ya, y yo voy y me lo creo..."

- "Pruébalo. En esta página web VLC, hecho por desarrolladores de todo el mundo colaborando, tienes gratuitamente un programa para ver vídeos y escuchar música que funciona mejor y más rápido que todos los programas de pago que he probado y, por supuesto, mejor que el Windows Media Player que viene incluido en Windows".

-"Bueno, pero seguro que habrá muy pocos programas"

-"Pues no el catálogo es enorme. Dentro de la familia de aplicaciones ofimáticas, por ejemplo, tienes Open Office con programas de proceso de texto, hoja de cálculo, presentaciones o gestión de base de datos, al mismo nivel que los de Microsoft... pero gratuitos"

-"Y con tantas ventajas como dices... ¿por qué no los usa todo el mundo y cómo es posible que sea Bill Gates el hombre más rico del mundo?"

-"Pues eso no lo sé... francamente"

Volver al Índice

2 comentarios:

JL Salgado dijo...

Y con tantas ventajas como dices... ¿por qué no los usa todo el mundo ...?

Bueno llega un momento en el que uno elige el mundo en el que quiere vivir ... y
unos eligen vivir pagando, que se supone les da derecho a protestar en un teléfono 902 ...
otros eligen vivir colaborando

M'ancantao!

Anónimo dijo...

Drupal en un gestor de contenidos para páginas web (CMS, content Management System).

Además de Drupal, hay otros programas igual de buenos que hacen lo mismo (también de código abierto, y también gratuítos que no tiene porqué una cosa implicar la otra).

JOMMLA, por ejemplo, es más fácil de instalar, utilizar y configurar, pero puede que cueste más personalizar internamente.

WoordPress, por ejemplo, aunque viene del mundo Blog (creo creo que conoces bastante bien :) )ya casi puede hacer tanto como eun CMS, y es facilísimo de instalar y usar. Aunque puede que no sea tan fácil personalizar y hacer una web clasica.

Como siempre, hay para todos los gustos. Solo hay que ver tendencias en GoogleTrens o buscar referencias en cualquier buscador de "Drupal VS Joola"...

Si eligieron Drupal, les vendría mejor, y tendrían los conocimientos informáticos suficientes. Se ahorran dinero, y no se atan a una compañía propietaria del software. Estupendo!

Felicidades por explicar las cosas (estas y otroas muchas) tan sencillamente.

Fdo: Un informático en sector quimico (que también te leemos, no te creas)