martes, 27 de marzo de 2012

Porqué yo no haré huelga el día 29




(Actualización 29 de Marzo, 13:40 h)


Incidencia de la huelga general en la Industria Química Vasca en el turno de mañana.

El seguimiento ha sido amplio y bastante irregular. Han parado completamente algunas grandes empresas aunque, también es cierto, que ha habido centros de trabajo, en general más pequeños, donde se ha decidido, por parte de los trabajadores, no secundar la huelga pero se ha acordado con la empresa cambiarla por vacaciones para evitar incidentes.

El seguimiento, por subsectores, ha sido del 43,1% en Industria Química, de un 49,6% en la industria transformadora de caucho y plásticos y de un 48,8 % en otros subsectores afines.

Por comarcas la incidencia tampoco ha sido homogénea. Según el sondeo efectuado por AVEQ-KIMIKA el seguimiento en Gran Bilbao y Encartaciones estaría en torno al 43,4%, en Mungia, Urdaibai y Lea Artibai del 76,9% y en Duranguesado, Arratia, Nervión del 41,5%.

La industria química y de caucho y plásticos de Gipuzkoa ha parado en torno al 90% en Bajo Deba y Bajo Urola, en torno a un porcentaje similar en Alto Deba, Goierri y Tolosa y el 66,7% en Donostialdea-Bidasoa.

En Álava la incidencia ha sido más baja. Con un escaso 10,1% de seguimiento en Vitoria, un 34,0% en el valle de Aiala y cercano a un 60% en las fábricas del polígono químico de Lantarón.

No ha habido incidentes de gran importancia. Ha habido piquetes en las puertas de algunas instalaciones grandes que han entorpedido el acceso en ocasiones pero no lo han impedido.

Han prendido fuego a un contenedor de basura en las inmediaciones de una fábrica en Mungia en la que estaban trabajando con normalidad y un piquete ha obligado a salir a los 10 trabajadores en una fábrica de pinturas en Ortuella.






La semana pasada me encontré en un pasillo de una oficina de la Administración Pública a un liberado sindical que conozco hace muchos años. Mientras esperábamos, cada uno a nuestra propia reunión, no pudimos estar callados... claro.

- Hay una consigna del 29M que no entiendo: "Hay que pararles los pies"... ¿a quién hay que pararles los pies?...


- A la derecha, a los especuladores, a las multinacionales, a los empresarios...


- Pues yo conozco mucho empresarios... mira, conozco una que se llama Sonia, que a finales de 2007 se entrampó hasta las cejas para meter dos máquinas nuevas en el taller porque no consiguió convencer al delegado para instaurar un turno de noche. Hacen cajas y tapas de registro eléctrico para construcción y ahora su empresa factura un 60% menos que cuando tomó la decisión. La verdad es que es una comercial muy buena y yo creo que podría conseguir fácilmente trabajo por cuenta ajena... eso sí, previo despido de sus 16 trabajadores. Sin embargo, está pensando en ampliar la hipoteca de su casa para asumir las pérdidas de los últimos tres años. ¿Es a ella a quién tenemos que pararle los pies?...


- Ya estás sacando las cosas de quicio...


- Bueno... no sé, yo te cuento lo que veo.  Lo que te sucede es que hablar de "otros" del enemigo en abstracto es fácil pero ponerle cara y ojos es complicado. ¿No crees?


- Sigues sacando las cosas de quicio. No se puede razonar contigo.


El miércoles de la semana pasada me llamó Emilio que es el director de Recursos Humanos de una empresa más bien grande, ronda los 150 trabajadores en Bizkaia, con dos delegaciones comerciales importantes en Madrid y Sevilla.

Han puesto en marcha un expediente de reducción de salarios de un 25% aprovechando la reforma. Al fin y al cabo pagan una media de un 60% más que los mínimos marcados por el Convenio General. Me llamaba sin otro objetivo que el de desahogarse. Había terminado una intensa reunión con su comité de empresa y todavía tenía, me dijo, la saliva espesa y un regusto amargo en la boca.

- Al terminar, ya saliendo - me dijo - uno de ellos ha tenido una ataque de sinceridad, o de cinismo, según se mire, y me ha dicho abiertamente algo que me ha preocupado. Me decía que, son conscientes de la situación económica de la empresa es muy mala y que se ha recortado en todo lo recortable, pero que, aunque no lo van a admitir públicamente, prefieren que despidamos a un 25% de la plantilla que reducir los salarios un 25%.... porque el cuarto de trabajadores que se marcha no vota en las siguientes elecciones sindicales y los que se quedan le seguirán votando, en cambio, si se quedan todos con un 25% de salario menos, no le votarán a él.

¿Sigo sacando las cosas de quicio?...

En primavera de 2010, a consecuencia del grave accidente medioambiental que sufrió una de las plataformas petrolíferas de BP en el Golfo de México se llegó a especular, abiertamente, con la posibilidad de que la compañía quebrara.

- Se lo merecen. Malditos egoistas, sinvergüenzas. - me lanzó a la cara, casi sin avisar, uno de los amigos de la cuadrilla - ¿No son de los tuyos?, ¿no estarás pensando en ponerte de su parte?

- Bueno. No sé. - le dije - Salvo que leí el otro día un artículo que explicaba que 1 de cada 6 libras de los fondos de pensiones británicos dependen de las acciones de BP.... si la compañía quiebra, quien tendrá problemas para poder pagar el gas este invierno será una afable maestra jubilada de las afueras de York. Es decir, que quienes se benefician al final de los exorbitados beneficios de la malvada y egoista multinacional son muchos cientos de miles de maestras, porteros, pescadores y enfermeras jubiladas...



Parece evidente que necesitamos una reforma... en eso creo que estamos casi todos de acuerdo o, al menos eso dicen las cifras de paro. Quizás esta no sea la reforma que necesitamos, lo veremos con el tiempo y con la evolución de las cifras aunque, al fin y al cabo, esta está refrendada por una mayoría absoluta de hace muy pocos meses. 

El mundo sería mucho más sencillo si, de verdad, se pudiera decir facilmente quienes somos "nosotros", los buenos y quienes son "ellos", los malos. El mundo sería más sencillo si tuviera un quicio sobre el que girar que nos permitiera discernir entre abierto y cerrado, entre blanco y negro.

No soy yo el que saca las cosas de quicio. Es la realidad, es el mundo que nunca lo ha tenido.

Volver al índice  



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Es triste decirlo y esperemos que con el tiempo una reforma mental de todos/as haga aconsejar lo contrario, pero hoy por hoy, dile a tu amiga Sonia que no amplie la hipoteca de su casa. Aunque conociendo a los "malos" y "malvados" empresarios/as que algunos nos quieren hacer creer que tenemos, seguro que finalmente lo hará. Un saludo a todos/as y que el 29M cada uno haga lo que quiera en libertad. Si así fuera sería un buen comienzo.

AVEQ-KIMIKA dijo...

Sí. Yo creo que la principal reforma mental que necesitamso es incrementar la empatía y la solidaridad y reducir el egoismo.

Claro que hay empresarios "malos"... pero en el mismo porcentaje que en todos los colectivos. En el mismo porcentaje que sindicalistas "malos", que trabajadores "malos", que banqueros "malos"...

¿Cuando un emprendor (bueno) pasa a convertirse en un empresario (malo)?... ¿el día que se trasladan del garage a unas oficinas?

JL Salgado dijo...

El trabajo que no hago un día, me lo encuentro al siguiente, así que he decidido trabajar. Aun no sé si a la fábrica o desde casa, pero ya he pedido que me descuenten el día de la Seguridad Social.

A mi me revienta que usen mis ahorros y los de mi madre para respaldar a los bancos, ya que fondo de garantía de depósitos está a cero, ..., que no hayan dejado quebrar a ningún banco, que me hayan quitado las cajas de ahorros, que tenga que pagar la sanidad cuando no la uso y cuando la uso también, que el seguro privado que tengo, esté saturado por la negligencia de lo público, que ... termine exprimiendo naranjas, digo abedules en Laponia, ... que Díaz Ferrán aún no esté en la cárcel, ... que no haya debate público, ... porque en Valencia, Fórmula 1, Empleo 0, porque la Corporación Alba recibe mas subvenciones agrícolas que el PER de una provincia, por hacer nada; por retirar los apoyos a las renovables -que es con lo que se financian las depuradoras de aguas en Valencia- porque elcorteinglés, mercadona, carrefour, ... no pueden ir a la huelga, ...
Por que la ITV en Valencia son 72 Euro, ... por Emarsa, por que hasta la Cierval, está pidiendo que la Generalitat abone sus deudas y no sólo las farmacias, que parece ser eso no es default, ..., porque a mí, no me regalan mis trajes, no los compro y ya está.
Perdona, la cosa está muy mal. Dicen que los profesores no trabajan, que los funcionarios abusan de su empleo fijo y la calefacción de los institutos en Valencia la pone la Policía Nacional.
Mientras tanto, he conseguido vender el 95% de lo que antes iba al vertedero, no será por productividad, ni por rentabilidad, ni por I+D+ι.

AVEQ-KIMIKA dijo...

Tienes toda la razón en quejarte, José Luis... pero todo eso que explicas, en democracia se soluciona votando a otros en las siguientes elecciones.

Y en Valencia, precisamente en Valencia, siempre ganan los mismos.

¿Alguien, cuando fue a votar (o dejó de ir) en las últimas elecciones ignoraba que el PP venía a hacer esto?...

Anónimo dijo...

Luis, es que tienes toda la razón. Ahora la gente se lleva las manos a la cabeza, qué pensaban que iba a hacer el PP cuando les votaron?

JL Salgado dijo...

Luis, cuando al C. Fabra, llevan 7 años para enjuiciarlo, no basta con votar cada 4 años. Cuando, procesan antes al juez que a los acusados, no basta con votar cada 4 años.
Cuando el constitucional no se revueva en una legislatura (casi 2), no basta con votar cada 4 años.
Cuando en la Ciudad de las Ciencias y la Artes, llevan 12 años vertiendo dinero público, no basta con votar cada 4 años,
Cuando en el accidente del Metro de Valencia, no han procesado a nadie desde el 2006, no basta con votar cada 4 años.

Desde que Felipe fue presidente, la mayoria de los españoles nos hemos dedicado a trabajar y mucho, y hemos consentido la profesionalización de la política.

Por lo tanto, creo que debo hacer algo mas que solo trabajar. Tal vez, dejar de trabajar ¡un día! -aunque sea formalmente- pues, yo socialmente, solo sé que tabajar.

Creo aportar un poco de debate (creo que de sano debate) y no pretendo hacer ni apología ni propaganda de nada. Sin debate, no hay ni civilización, ni sociedad, ni democracia, ni progreso, ni tampoco justicia, ni equidad ni libertad de la buena.

Gracias por el tiempo, el espacio y la atención que me dedicas.

Saludos.

Kotxean dijo...

Te felicito Luis por la calidad testimonial de tu post reflejando una realidad que en demasiadas ocasiones esta soterrada por interesados discursos de los sindicatos que se empeñan en hablar de anatemas y clichés sobre los grandes empresarios y sus corporaciones y siempre olvidan al pequeño, sacrificado y honesto empresario medio tipo vasco.
Estoy muy de acuerdo con lo que dices y soy conocedor de unos pocos casos como los que citas. Es mas, estoy convencido que son amplia mayoría entre nuestros empresarios y empresarias.
Y conozco también por desgracia las practicas sindicales para mantener su poder e influencia. Muy triste y decepcionante en general, pero tampoco quiero caer en lo que ellos caen. No creer en que entre ellos hay personas concienzudas, empaticas y capaces que buscan el win-win...
Un abrazo Luis

Anónimo dijo...

No demonices a una parte de una forma tan brutal.

A la tal Sonia le diría que eligió muy mal a sus empleados o no era tan buena comercial como parece, porque no consiguió convencer; esa empresa que paga un 60% más que lo que marca su convenio sectorial...mmmmm, me gustaría saber cuáles son sus tablas salariales de partida (muchos convenios parten de 600€/mes, que más un 60% deja la cosa en una cifra que aún no llega, siguiera, a mileurista); los especuladores pusieron en riesgo las pensiones de los pobres trabajadores o fue más bien la avaricia y falta de escrúpulos de BP al utilizar métodos o maquinaria no adecuada y provocar una catástrofe ecológica?

Que hay aprovechados entre sindicalistas? Seguro!! Que hay empresarios que no dan de alta a sus trabajadores en la SS o ponen en riesgo sus vidas? Seguro!! Una injusticia nunca puede lavarse con otra. Además, me gustaría saber POR QUÉ una medida que nos impone Alemania (la dichosa reforma) es tan buena para nosotros, pero el resto de condiciones que allí se disfrutan (salarios mínimos, calidad de los servicios públicos, políticas sociales como las bajas de maternidad/paternidad o por cuidado de los hijos, horarios compatibles con la vida familiar, guarderías en empresas, etc...) NO SON APLICABLES también aquí.

Si metemos la misma variable en dos ecuaciones distintas, el resultado no puede ser igual.

Raúl

Anónimo dijo...

Te has pasado tres pueblos..... has ido de la visión simplista de los sindicatos a la visión simplista del "empresario bueno". Si las abuelitas inglesas invierten en maquinaria de guerra.... ¿hay que mantener las guerras para que no sufran?
Venga, Luis.. que tu eres más listo que eso.....

Juan F.

Anónimo dijo...

Yo tampoco haré huelga, porque ya no puedo hacer huelga. Es una sorpresa que a los empresarios se les ocurra ampliar la hipoteca, a mi no me dan ni los buenos días en el banco. Los convenios laborales sectoriales para las grandes y para las PYMES son un error de escala, vale, pero los pequeños deben aprender de los grandes para no caer en la tentación de funcionar como un taller lleno de aprendices y con un dueño-jefe. Si te bajan el sueldo para mantener la actividad de la empresa me parece mal, porque si no hay trabajo?... te hacen trabajar las mismas horas (por menos dinero) asumiendo el riesgo (tu y no la empresa) de que mañana te vayas al paro con una base de cálculo más baja. Hay sindicatos malos y sindicalistas malísimos, Sí. Propongo que los empresarios hagan una huelga de celo para que refunden sindicatos, no mejor que queden abolidos.

Diego

AVEQ-KIMIKA dijo...

En el blog siempre me sucede que me da la sensación de quedarme corto de que, en el intento de resumir, me dejo cosas. Lo que trataba de contar es que el empeño de los sindicatos de plantear esta historia como de buenos y malos es un insulto a la inteligencia de todos nosotros y trato de compensar su demonización, brutal, de una de las partes.

En la empresa grande de la que hablo se paga una media de 60% por encima del convenio general, lo que es común en el País Vasco. Obviamente, no lo hace porque sean muy majetes, sino porque el mercado laboral en Euskadi está (o estaba) así... pero claro, las circunstancias han cambiado de forma radical.

Por resumir. Las ideas que quería expresar eran: la realidad no es tan simple como quieren vendérnosla los convocantes de la huelga (y aquí enmarco también el rollo de las abuelitas inglesas) y ha habido elecciones hace 4 meses: ¿dónde leches estabamos?

Anónimo dijo...

1º. Yo creo que más que corto, has errado el tiro. Sin Acritud. Las dos partes venden bueno-malo blanco-negro, pero esa reducción simplista que has querido compensar te ha salido un poco naïf, con lo de la abuela de York.

‎2º Si les pagaban mucho, era xq se lo merecían y la empresa ganaba más aún, el contrato es un compromiso de intenciones, te voy a pagar por este trabajo tanto...pero si cambian las circunstancias habrá que modificarlo para A)que nadie salga mal parado. B) que el trabajador no salga mal parado o c) que el empresario no pierda NUNCA ni cuando ha tenido una década de beneficios.

3º entonces hay que romper los contratos cada vez que cambie....el euribor? la calificación de las agerncias? el índice dowjones?

Diego

Anónimo dijo...

Hombre, ¿convenios con 600€ al mes? Estarían incumpliendo claramente el SMI, que ya de por sí, y todo hay que decirlo, es "de risa". NINGUNO CONOZCO, si bien es cierto que tampoco las tablas salariales de un convenio sectorial (no así los de empresa) son para "echar cohetes", aunque no olvidemos que las mismas son fruto de un consenso (algo que se suele olvidar fácilmente). Dicho esto, pensar que hoy día el empresario que no vende es un mal comercial (me gustaría saber sí de los trabajadores con categoría de comercial que no venden se piensa lo mismo) o que el empresario que no es capaz de convencer es porque eligió mal a sus trabajadores/as, no refleja sino un intento de culpabilizar al empresarioa absolutamente de todo. Humildemente creo que no es el camino correcto en tanto en cuanto trabajador y empresario son un binomio condenado a entederse.

Claro que el empresario será culpable, en la proporción que le toque, pero igual que otros muchos sectores de la sociedad, incluidos los trabajadores.

Claro que la Reforma podía haber sido otra, no solo peor para los empresarios sino peor también para los trabajadores, pero que en una Huelga General provocada por la decisión de un gobierno se utilicen términos o consignas como las que estoy escuchando estos días "TERRORISMO EMPRESARIAL" o "ESTOY DEL EMPRESARIO HASTA LOS COJ..", más allá de la agresividad de las expresiones, que personalmente es lo que menos me preocupa, significa que empresarios y trabajadores siguen viéndose como una especie de enemigos irreconciliables,lo que sí de verdad es preocupante en un mundo como el actual. Esperemos que solo sean consignas y que la sociedad sea capaz de superar ese concepto.

Ahora bien, que todo esto no es más que un debate filosófico al hilo del enlace de mi buen amigo Luis.

Posdata: Sonia, no amplies tu hipoteca, primero por mala comercial y segundo porque en su día elegiste mal, no se lo merecen.

Anónimo dijo...

Y si el empresario hubiera reinvertido toda una década de beneficios en la propia empresa? Cambiaría algo el cuento?
y si alguien ganaba mucho porque se lo merecía y deja de merecérselo? y si alguien ganaba mucho porque había mercado y deja de haberlo? En el contexto actual después de cada pregunta hay un problema, y lo que necesitamos son críticas y soluciones, pero eh! soluciones para resolver los problemas también. Ah! que eso en la medida que nos corresponde a todos no es tan fácil, es mucho más, tirarnos los trastos...

Posdata: venga Sonia, arriésgate a ampliar la hipoteca!

Anónimo dijo...

Hace una semana hablabamos de la huelga entre compañeros, curiosamente yo comenté que trabajaría, me gusta mi trabajo, desde luego que me podrían pagar más, pero también menos, desde luego que podría quejarme más y hacer menos pero también estar en el paro, desde luego que podría trabajar 6 horas u 8 y trabajo voluntariamente 10, pero también podría quedarme en casa limpiando mis platos... es mi elección y quiero que se respete igual que voy a respetar a los que dijeron que si la harían y más curiosamente, dejaron caer que uy.. cuidado los que no la hagan no se os vaya a ver y os pinchen las ruedas... y ahí pense ¿pero y mi derecho a la no huelga? ¿acaso te he recriminado yo algo por que tú la hagas? Ya ahí aluciné!

Además contamos con un representante de sí mismo (es el representante dice de los trabajadores) de lo mejor..., no para de quejarse de su sueldo, de su horario... pero desde hace año y medio nunca he visto que le pregunte al resto ¿cómo estaís? Y mañana qué... irá a la huelga (él y otro), le pagará el sindicato (al otro no), seguirá disfrutando de sus beneplactios a costa de todos los demás que trabajamos... y confío en que algún día eso deje de ser así, que si cualquiera decide ser representante como presidente de la Comunidad de Propietarios o Asociarse a Médicos Mundi (todo ello superinteresente) lo haga en su tiempo libre, igual que yo (y otros much@s) me apunto a cursos de teleformación para ser cada día más capaz, más formada... y los hago en horarios de 23 a 1 h. de la madrugada... y tan contenta y tan agradecida,... CAMBIO, PERO PARA TODOS Y A MEJOR! + RESPONSABILIDAD Y + SOLIDARIDAD! pero sobre todo + RESPECTO e IGUALDAD!

Gracias Luis por tu capacidad de tocar todos estos temas y permitirnos despacharnos agusto!