jueves, 27 de noviembre de 2008

Comunicación en tiempos de la web 2.0




Ayer, dedique el día a un interesante y novedoso campo, sólo parcialmente explorado, y en el que afloran inmensas posibilidades. No, no es el Far West, aunque se le parece mucho, es Internet.

Asistí a un curso, organizado con maestría y visión por Edurne Errazti, líder en nuevas tecnologías en CEBEK, y que fue impartido por Oscar del Santo, de Overalia que aportó tres rebosantes raciones de conocimiento, capacidad para comunicar y pasión por el tema abordado.

El curso, denominado "Gestión de la Reputación Online", versaba sobre la potencia de la herramienta de comunicación en la que se ha convertido la red y cómo dicha herramienta puede favorecer, y mucho, los objetivos de comunicación de una empresa, ayudando a difundir sus mensajes y favoreciendo una gestión cada vez más transparente.

También se habló de sus riesgos. De la democracia on-line, que casi roza la anarquía, en la que cualquiera puede decir de tí y de tu empresa lo que quiera, con unas posibilidades de difusión impensables hace muy poco tiempo. Es la llamada Web 2.0 compuesta por blogs, redes sociales, enciclopedias elaboradas por el público, webs de difusión de videos....

Se dedicó un espacio especial a la gestión de crisis de comunicación (campo en el que en AVEQ-KIMIKA hemos trabajado mucho), con las dos visiones: herramienta para la gestión de la crisis y la posibilidad que dicha emergencia se nos pueda generar en la propia web.

Si se lo perdieron no se preocupen, se repetirá, seguro.

Volver a www.aveq-kimika.es

6 comentarios:

Oscar Del Santo dijo...

Querido LUIS:

Muchas gracias por esta entrada en tu blog. Me alegro mucho de que la conferencia/taller te resultara de provecho.

Creo que un campo específico de interés para la industria química es sin duda la gestión de crisis online, y sería muy interesante que en el futuro pudiéramos organizar algo más específico en este sentido.

Permíteme que te felicite por tu blog. Como te comenté, estamos a punto de lanzar nuestra nueva página 'Web 2.0' con blogs, etc. Cuando eso ocurra sin duda enlazaremos con tu blog aquí.

Un cordial saludo desde Donosti. Espero que nos podamos volver a encontrar pronto.

Luis Blanco Urgoiti dijo...

Muchas gracias por tu comentario Oscar. Estoy un poco preocupado porque a pesar de que tenemos más de 50 visitas diarias con buenos tiempos de estancia, nadie escribe comentarios.

No descarto que en próximos cursos de gestión de crisis, además de cómo hacer las notas de prensa, las comaprecencias ante lso medios o los comunicados, incluyamos un módulo importante de Internet, pero creo que antes tenemos que trabajar más la comunicación activa en web 2.0, en lo cual tenemos mucho, pero mucho, que aprender.

Pues eso, muchas gracias y seguiremos hablando.

Javier Garcia dijo...

Estimado Luis,

Acabo de leer tu articulo “Comunicación en tiempos de la web 2.0”, ya que es un tema que me toca de lleno como director de sistemas de información de una gran empresa asociada a AVEQ.

Me gustaría hacerte una apreciación… para mi un líder en cualquier aspecto de la vida es aquella persona con conocimientos suficientes, tanto teóricos como prácticos, con capacidad critica y que es capaz de influir en la manera de actuar del resto de personas.

Pues bien, hecha esta apreciación tengo que discrepar como experto en tecnologías de información, con más de 30 años de experiencia en esta área, que Edurne Errazti sea un líder en este campo. He mantenido numerosas conversaciones con Edurne en las que ha demostrado el más absoluto desconocimiento en esta área, remitiéndote a terceras personas siempre que le solicitas una opinión; hecho este contrastado con otros compañeros en diferentes jornadas. No dudo que sea una excelente persona y que organice bien los cursos y las jornadas, pero de ahí ha considerarla un líder en nuevas tecnologías hay un trecho. Es más, me consta que ni siquiera tiene una titulación acorde con el área que trata.

Hay una diferencia abismal entre Edurne y vuestro anterior director de nuevas tecnologías, con el que sigo coincidiendo en diferentes foros y eventos. Este último si que tiene los conocimientos, la capacidad y el criterio suficiente como para mantener una interesante conversación sobre nuevas tecnologías.

Por otro lado, desde el Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Euskadi nos preocupa y mucho, el que un director de tecnologías de la información no tenga ni siquiera la titulación adecuada, y por ello estamos actuando de manera activa para evitar el intrusismo en nuestra actividad. Pero sobre todo, lo que más nos preocupa como empresa asociada es que siendo AVEQ y CEBEK instituciones que deberían dar ejemplo de buenas prácticas al resto de empresas, en este caso no lo estáis dando.

En definitiva, que la democracia on-line que comentas, además de poder hablar de manera negativa de cualquier persona también puede enaltecer a otras de manera poco justificada.

Luis, te ánimo a que sigas con el buen trabajo que estás haciendo en tu blog, ya que por experiencia propia es muy laborioso tenerlo actualizado con nuevas noticias como tu lo haces.

Luis Blanco Urgoiti dijo...

Estimado Javier,

Muchas gracias por tu comentario, de verdad que lo agradezco aunque no puedo estar más cordial pero radicalmente en desacuerdo con su contenido.

Creo, en primer lugar, creo que confundes la acepción de la palabra “líder” que yo he querido dar. No se trata de ser el que más sabe de algo o de la titulación que puedas tener, sino de servir de orientación a un grupo grande de personas. Y a eso se dedica Edurne.

Su labor no consiste en dar lecciones de SQL Server o de Apache Tomcat sino en captar sobre qué temas tienen las necesidades de formación e información en estas materia en las empresas y buscar los expertos adecuados para hacer llegar ese conocimiento a sus responsables.

Para eso los conocimientos técnicos no son prioritarios, lo que se necesita es sobre todo, percepción, capacidades de comunicación, empatía y capacidad de organización y convocatoria…. y esas cualidades, a Edurne, le sobran.

Con la misma lógica a la que te refieres con Edurne se me podría acusar a mí de “intrusismo” por dirigir la Asociación de Químicas sin ser químico y no distinguir una valencia de un polímero.

En cuanto al ejemplo que damos en CEBEK y AVEQ al respecto, tu afirmación es, cuando menos, aventurada ya que nuestro responsable de sistemas de información es el maestro Antolín Ruiz, no Edurne.

En fin, insisto, todos los comentarios son bienvenidos aunque, desde mi punto de vista, creo que te confundes en el fondo y en la forma, me temo que por desconocimiento.

Un saludo

lankor dijo...

Yo estuve unos meses como becario de informática en Cebek y lo que cuenta Javier es totalmente cierto.

Allí solo había un informático, Antolín , que no se enteraba de nada. Lo que más me sorprendió es que este informático dependía de la jefa de administración, una tal Pilar, cosa que yo no entendía, ya que en Cebek había una directora de tecnologías de la información, y lo lógico sería que dependiese de esta y no de la jefa de administración.

Luego con el tiempo ya vi que la directora de tecnologías de la información, la tal Edurne que comentáis, solo se dedicaba a organizar jornadas y cursos, y que no participaba nunca en ningún proyecto informático. De hecho en informática no teníamos ninguna relación con ella, supongo que como bien han comentado no tendrá ni idea de informática.

En definitiva, lo de Cebek a nivel informático es un cachondeo…una administrativa llevando los proyectos informáticos, un informático que no se entera de nada y una directora de tecnologías de la información que no sabe nada de informática….una desorganización total.

Así que no me extraña, tal y como comentan por diferentes foros, que se tire el dinero en proyectos informáticos mal gestionados, en vez de revertir ese dinero en los asociados. Como ejemplo, me consta que llevan más de cinco años para migrar cuatro bases de datos de Access cuando en cualquier otra empresa eso no llevaría más de seis meses.

¡Y luego en Cebek intentan dar ejemplo a las empresas asociadas! Como no den ejemplo de cómo derrochar el dinero y de cómo gestionar mal los proyectos…

Visto lo visto, me largué de ahí a los pocos meses, antes de acabar la beca.

Iñigo Maeztu dijo...

Hola Luis, soy Iñigo Maeztu, cuanto tiempo sin estar en contacto, ¿eh?. Por casualidad, mirando otros blogs, he accedido al tuyo y me agrada mucho comprobar que estas muy comprometido con él, lo actualizas casi a diario. Además consigues con tus artículos que todo lo que rodea a la química, una materia ya de por si bastante árida, sea fácil de comprender por los que somos profanos.

Yo he empezado con mi blog hace unas semanas y ya que tu llevas mucho más tiempo con tu blog, me gustaría que le pudieses echar un vistazo al mío, se llama TIC-EUSKADI (http://tic-euskadi.blogspot.com); cualquier comentario al mismo será bienvenido.

Por otro lado, comentarle a Javier, creo que ya caigo quien eres, que no has estado de lo mas acertado en este caso. Yo también estoy en contra del intrusismo, ya que desde mi punto de vista los estudios proporcionan una base sólida para poder desenvolverte con soltura en el área correspondiente. Sin embargo en este caso Edurne, que la conozco muy bien y que es una gran persona, buena comunicadora y gran trabajadora, en este caso lo único que hace es organizar jornadas contando con diferentes profesionales de las TICs. Yo no he asistido nunca a ninguna jornada suya así que no puedo opinar más.

En cuanto a lo que comenta Lankor, no se si será verdad lo que cuentas, pero hay cosas que no son ciertas, para empezar Pili, por cierto otra gran persona y buena profesional, no es una administrativa, es la directora financiera. De todos modos, me extraña mucho que lleve ella los proyectos informáticos, por lo menos cuando yo estuve trabajando en CEBEK como director de sistemas, ni Pili ni nadie intervino jamás en ningún proyecto informático, estos proyectos siempre estaban bajo mi dirección y responsabilidad. Pero como ya digo de esto hace ya muchos años, que recuerde tantos como 8, así que no se como estarán ahora las cosas por allí.

En fin Luis, lo dicho, cuando puedas te das una vuelta por mi blog y espero con los brazos abiertos tus comentarios para mejorar el mismo.

Gracias y un fuerte abrazo.