viernes, 7 de noviembre de 2008

La Innovación: Motor de la Sostenibilidad (Ecoinnovación)


Los responsables de la Feria GEO2, en concreto Patricio de Maintenant, ha tenido la amabilidad de invitarme a participar como moderador en una de las mesas redondas organizadas en el foro de encuentro llamado “De la Responsabilidad Social Empresarial a la Sostenibilidad” que se celebran en el marco de la propia Feria.

La sesión concreta que me ha tocado moderar tuvo como título: “La Innovación: Motor de la Sostenibilidad (Ecoinnovación)” y en la que se realizaron 6 intervenciones de mucho interés.

Las ponencias giraron sobre distintos aspectos relacionados con la ecoinnovación, recorriendo un camino de lo particular e instrumental hacia lo general, con una última intervención en la que se explicó la experiencia de Sostenibilidad que se desarrolla en la Universidad EARTH de Costa Rica realmente interesante y enriquecedora.

En primer lugar intervino Cristina Alonso de AENOR, una de las auditoras de referencia en materia de certificación medio ambiental y, por supuesto, en la aplicación de la certificación de ecodiseño UNE 150301. Explicó los antecedentes y contenidos de la norma de certificable de ecodiseño, iniciativa de Ihobe y de la industria vasca, en cuya redacción AVEQ-KIMIKA participó activamente por lo que dicha norma cuenta con un anexo especial destinado al ecodiseño en el sector químico.


A continuación, María Uribe, de la Diputación Foral de Bizkaia presentó los instrumentos de fiscalidad verde que ha puesto en marcha el Departamento de Hacienda destinados al fomento de la ecoinnovación en productos, pero sobre todo en procesos.

Jesús Murga, de ITP en representación de Izaite, presentó algunos casos de ecoinnovación en las empresas asociadas a ésta asociación, formada por alguna de las empresas más avanzadas en gestión ambiental del País Vasco, destacando que la mejora ambiental es independiente del tamaño de la empresa pues la capacidad innovadora no depende de ser grande o de ser pequeño.

Participó también José Antonio Lekube de BAI – Agencia de Innovación de Bizkaia que, desde su amplia experiencia en el trabajo con pymes explicó los distintos ámbitos de la ecoinnovación y como se veían reflejados los avances en esos ámbitos en proyectos empresariales.

En nombre de Rezikleta intervino Javier Mariño y explicó su más que interesante experiencia en la aplicación de fórmulas innovadoras en combinar aspectos de integración social de colectivos con riesgo de exclusión y de aprovechamiento de residuos para generar riqueza. Como, tras lo que aparentemente no tiene valor, se esconde un mundo de posibilidades de generar bienestar y riqueza si se utiliza la inteligencia y la imaginación que, sumadas, dan como resultado la innovación.

Tras agradecer a los ponentes por la claridad de sus ponencias y por su esfuerzo en la brevedad de las explicaciones, intervino el profesor José Zaglul de la Universidad EARTH.

Les invito, de verdad, a que vean su página web pues cuenta una experiencia de verdadero interés sobre la aplicación práctica y completa del título de la mesa redonda, cómo aplicar la ecoinnovación a la Sostenibilidad, en este caso en el camino de la conservación de la selva húmeda y cómo se armonizar el desarrollo social y económico de los países tropicales con el cuidado responsable y ético de la naturaleza.

El debate final resultó de gran interés y las conclusiones finales del foro podrían resumirse en la consideración de la innovación es el motor que mantiene a la sociedad en movimiento y que las empresas, las instituciones o cualquier organización que no se mueva terminará por desaparecer. El ecodiseño es una forma de ecoinnovación especialmente importante, sobre todo para economías avanzadas, y hubo un general consenso en los ponentes de que la ecoinnovación es un importantísimo instrumento en la combinación del desarrollo social y económico y la protección del medio ambiente, es decir, en el Desarrollo Sostenible.

Volver a www.aveq-kimika.es

No hay comentarios: