martes, 25 de noviembre de 2008

La química en la enseñanza a través de APQUA


Hoy, si me lo permiten, cedo una parte de este espacio diario a Carles Lozano, del equipo de APQUA de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona con el que colaboramos estrechamente en el desarrollo del proyecto en la Comunidad Autónoma Vasca. A continuación reproducimos la carta que ha enviado a los centros de secundaria que han recibido material práctico-experimental educativo en químicas a cargo del proyecto:

"La Asociación Vasca de Empresas Químicas-Euskadiko Enpresa Kimikoen Elkartea (AVEQ-KIMIKA), presta su apoyo a la educación científica y medioambiental en los centros de educación primaria y secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca desde el año 2000 mediante el patrocinio del proyecto educativo APQUA de ciencia y medio ambiente. La difusión del Proyecto APQUA se realiza a traves de actividades de formacion permanente de profesorado en las que se suministra equipos de material didáctico para la enseñanza de las ciencias a los centros asistentes. Desde el año 2002, las actividades se organizan en el marco de los cursos GARATU del Plan de Formación Continua del Profesorado del Departamento de Educación. Hasta el momento 150 centros de la CAV han tenido ya acceso a los materiales del Proyecto.

AVEQ-KIMIKA nos ha manifestado su interés por que el Proyecto pueda llegar también a los centros educativos de las zonas donde están ubicadas las empresas asociadas que actualmente colaboran en el patrocinio de APQUA (Arkema Química, S.A., Atotech España, S.A., Bilbaína de Alquitranes, S.A., Dow Chemical Ibérica, S.L., y Petronor, S.A.). En este sentido, os hemos enviado a una dotación de uno de los equipos de material de APQUA, el del módulo "Separación de mezclas e identificación de sustancias/Substantzia arriskutsuen identifikazioa" (incluye guías docente y discente -en euskera y castellano-, caja de material experimental y caja de bandejas de experimentación), destinado a áreas de científico-tecnológicas de educación secundaria. Os hemos adjuntado también un folleto informativo de APQUA y un dossier con información sobre todos los materiales del Proyecto. Todo este material queda en propiedad de vuestro centro. Para finalizar sólo destacar que os ofrecemos además la posibilidad de recibir formación específica sobre este módulo para todos los profesores de vuestro centro que puedan estar interesados.



Agradeciéndote vuestra colaboración, recibe un cordial saludo,"


APQUA, acrónimo de Aprendizaje de los Productos Químicos sus Usos y Aplicaciones es un ambicioso proyecto pedagógico que tienen tres objetivos primordiales:

- Fomentar las vocaciones científicas en secundaria tratando de ayudar a los profesores a transmitir la pasión por la ciencia y la investigación, haciendo las actividades lo más prácticas posibles,

- Favorecer el pensamiento crítico a la hora de tomar decisiones. Que los estudiantes no acepten los tópicos sociales y el maniqueísmo que contrapone medio ambiente / industria sin valorar los pros y los contras de cada opción.

- Acercar la industria y la sociedad mediante la transparencia y la comunicación. La sociedad teme lo que no conoce, cuanto más y mejor conozca los procesos, las instalaciones y las personas que trabajan en la industria química, menor será ese temor.


Lo cierto es que el éxito del proyecto está siendo notable, con más de 150 centros ya implicados y grados se satisfacción entre alumnos y profesores muy elevados. En este éxito la parte principal se la debemos a una generación de profesores y maestros entusiastas de su trabajo, motivados e innovadores... profesores de los que todos nos hubiera gustado "disfrutar" en nuestra época de estudiantes.

Entre ellos, por su esfuerzo personal en la elaboración de las traducciones al euskera y en la formación de otros profesores, por el impulso al proyecto en Euskadi, hay que destacar a Luis Zaballos, del Instituto Luaxeta de Mungia y Jon Ladabidea, del Instituto Uribarri de Basauri, aunque ahora está dedicado a la coordinación y formación de otros profesores desde el Berritzegune 01 en San Ignacio, Bilbao.

Ellos, con su trabajo, demuestran día a día que hemos alcanzado una síntesis en los objetivos sociales, ambientales y económicos, que ninguna de esos tres pilares se sustenta solo y que el Desarrollo Sostenible tiene que basarse en la educación de las futuras generaciones, de las personas que, en unos años, habitarán y dirigirán el planeta.

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