miércoles, 18 de marzo de 2009

Un momento para la reflexión estratégica


Tras muchos días dedicados a temas muy de "corto", de lupa, y cuando estaba estudiando un asunto relacionado con la clasificación legal de los gases refrigerantes según la MI-ITC-EF-004, que ya es materia de microscopio..., ayer, por esas casualidades que a veces tiene el día a día, coincidieron tres interesantes visiones de prismáticos (casi de telescopio) con tres personas muy interesantes.

El primero fue una conversación con, Ekain Laka analista de la consultora Naider . A Ekain apenas le conozco, pero he seguido su trabajo como parte del equipo de Naider y he leído algunos de sus artículos en el blog que recomiendo vivamente.

Ekain venía a hablar de innovación (cómo no) así que empecé yo, innovando, con una pregunta en sentido contrario, que yo le dirigí a él: cuando tienes que explicar a qué te dedicas, dices que eres consultor pero si te pregutan sobre qué... ¿qué respondes?.

Ekain, supongo que acostumbrado a esa pregunta, respondió algo así como "asesoría estratégica para la Administración Pública"... y yo completo: asesoran a los políticos una vez que han ganado las elecciones.

Si se dan un paseo por su web verán que se trata de un proyecto precioso, muy bien fundamentado y elegantemente vestido, atractivo por fuera y por dentro, dedicado a reflexionar sobre grandes temas y estrategias, sobre Sostenibilidad y Planificación (así, con mayúsculas), visiones a largo plazo de lo que será Euskadi y la industria vasca dentro de 10 ó 20 años.

Un rato más tarde, enfrascado en un interesante dilema sobre el régimen jurídico de los focos de emisión no-sistemáticos con la nueva Ley de Atmósfera de 2007, Enrique Navarro de B+I Strategy tuvo la amabilidad de enviarme por email un artículo suyo que esta semana publica Estrategia Empresarial, sobre emprendizaje uno de los factores vitales para la empresa, la economía y la sociedad y en concreto, sobre el Efecto Medici.... si tienen un momento échenle un vistazo porque merece la pena.

Aunque Enrique todavía es joven, le conozco hace ya bastantes años. Sus trabajos en la planificación estratégica de actividades y organizaciones, procesos de adaptación a cambios estratégicos son, sencillamente, magníficos.

He coincidido con B+I Strategy en algunos trabajos, uno de ellos en la invitación que nos hizo la facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV a su planificación de adaptación al nuevo espacio europeo de titulaciones y su aportación fue (y es) vital pues, los trabajos a corto, el día a día, no nos dejan mirar a lo lejos y tiene que venir alguien como B+I Strategy que desde fuera nos obligue a levantar la cabeza y otear el horizonte.

Y así siguió el día. Cuando leyendo un primer borrador de un informe que estamos preparando sobre las posibilidades del uso de la figura de la patente en la minimización de las amenazas que plantea el Reglamento REACH para los fabricantes de mezclas químicas, me encontré con la documentación de una jornada de la Semana Europea de la Calidad de 2008 organizada por Azpiegitura y BAI, la Agencia de Innovación de Bizkaia, llamada Herramientas para la Innovación: Vigilancia Tecnológica y Patentes en la que José Antonio Calvo de Acorde Consulting , participó con una ponencia llamada “I+D+i en la Planificación Estratégica”.

En aquella ocasión, Joxean, amigo y maestro, transmitió una serie de reflexiones clave sobre la innovación como pieza fundamental de la estrategia, que aporta las guías del cambio, de la evolución de las organizaciones, para avanzar hacia la Visión. Asimismo, recalcó la importancia de la vigilancia sistemática y continua como elemento básico para apoyar la toma de decisiones.

Acorde es para nosotros una de las referencias básicas en tema de planificación y estrategia. Su trabajo en el histórico Grupo de Trabajo KIMIKA en Calidad Total y en la planificación estratégica de CEBEK han marcado nuestra forma de hacer las cosas de forma fundamental en los últimos años.

Las empresas piensan que los tiempos no están para gastar dinero en reflexiones.... pero se equivocan, es ahora, cuando se avecinan cambios, cuando la aguas se vuelven turbulentas, cuando hay que cambiar estrategias y visiones. Cuando conviene dedicar algunos recursos a mirar el horizonte (y el plano) y pensar a dónde vamos y cómo iremos.

Si me lo permiten, para acabar, completando a, Eva Arrilucea también de Naider, que hace muy poco citaba en el blog al gran maestro del ajedrez, francés de origen polaco, Ksawery Tartakower, (que los franceses llaman Xavier Tartakover), "La jugada está ahí, pero necesitas verla", dejemos que alguien nos la señale.....


Volver a www.aveq-kimika.es

No hay comentarios: