lunes, 1 de junio de 2009

Northern Exposure (I)



Helsinki. Son las 06:30 y hace dos horas que ha amanecido. La luz es curiosamente blanquecina, incluso algo cegadora, a pesar del ahumado azulado de la ventana de la habitación del hotel. Anoche, a esto de las 12:15, cuando regresé al hotel aún no se había cerrado la noche.

Aunque no tengo la primera reunión hasta las 10:30 y la oficina de la ECHA está a dos manzanas, me he levantado pronto pensando en responder algunos emails y en dar un pequeño paseo por la ciudad.

El viaje ha sido largo y un poco incómodo, el aeropuerto de París-Charles de Gaulle es enorme y los tránsitos (con autobús entre terminales incluído)no están todo lo bien indicados que debieran. Pero, en fin, preguntando se llega a cualquier sitio y si te esfuerzas un poco con el francés, el personal es extremadamente amable (es posible que sean igualmente amables si les hablas en inglés... pero yo no lo he intentado...) A ver cómo se me da esta tarde la vuelta.

Ayer cené con Ainara Urionabarrenetxea, que como ya les conté, es una de las técnicos de REACH Ederto, que está haciendo una estancia de 5 meses en la Agencia.

Hablamos mucho de REACH, mucho de la ECHA, de la vida en Helsinki y le comprometí a que, cuando vuelva a Bilbao allá por el mes de julio, haremos un especial del boletín contando sus aventuras en esta esquina de Europa.

A Ainara no parece haberle gustado mucho la vida en Finlandia, bueno, ni mucho ni poco, no le ha gustado nada. Se reconoce extremadamente friolera y, aunque le molesta la lluvia (a pesar de ser de Bilbao..), le ha incomodado más el mucho frío que ha hecho esta primavera, las pocas horas de luz hasta que se ha ido acercando el verano y lo poco comunicativa que es la gente por estos lares.

Dimos un paseo hasta el restaurante, pasamos por la puerta de la ECHA, donde me hice las inevitables fotos con la placa de la entrada como fondo, y cenamos en un sitio de comida finlandesa, en la plaza del senado, justo en frente de la catedral luterana, quizás el monumento más característico de la ciudad, muy cerca del ayuntamiento y del puerto. El centro de la ciudad estaba casi desierto. Los domingos casi todas las tiendas y restaurantes cierran y, como ha sido el día de más calor de todo el año, todo el mundo se ha ido a la playa.

El aspecto de la ciudad es curioso. El tipo de edificaciones del centro de Helsinki le dan un cierto aspecto ruso más que escandinavo. Recuerda un poco a San Petersburgo que, al fin y al cabo, queda aquí al lado, pero una ciudad rusa rara pues esta extremadamente limpia, muy organizada y, a pesar de un evidente problema de alcoholismo, ofrece una gran sensación de seguridad a la que también contribuye la presencia de la luz del día.... Resulta llamativo pasar por delante de un atestado bar de copas, lleno de gente bailando y bebiendo, pero en el que para fumar, hay que salir a la calle.

Cuando nos sirven la ensalada con queso de cabra, hablamos mucho de REACH y de la Agencia, pero Ainara es extremadamente discreta y ha firmado un compromiso de confidencialidad, y sólo consigo sonsacarle que ha estado trabajando en las listas de sustancias prioritarias (substances of very high concern), las sustancias candidatas a ser prohibidas, vamos.... y yo, adoptando un tono un tanto eclesial le digo que no se preocupe, que no le guardaremos rencor por ello.

De la Agencia como espació de trabajo, de la cafetería, de sus compañeros, de la mezcla de nacionalidades, del horario y el día a día sí que charlamos. Dice que está todo un poco creándose sobre la marcha, que, para empezar, hoy día 1 de junio (cumpleaños de la Agencia, por cierto) tendré el honor de estrenar la entrada principal que hasta ahora ha estado cerrada por las obras.... la verdad es que todo eso no es de extrañar dada la magnitud de los objetivos y de las tareas y lo ajustado de los plazos.

En fin, esta noche, cuando esté esperando para embarcar en París, a ver si puedo contarles cómo es la ECHA por dentro.


Volver a www.aveq-kimika.es

No hay comentarios: