viernes, 19 de junio de 2009

Unos cobardes han matado a un hombre honrado


La sociedad vasca tiene un problema. O mejor: la sociedad vasca "tenemos" un problema.

La ideología social, el espíritu colectivo de los individuos que la forman, no son más que aspectos inmateriales, intangibles que desaparecerán con las personas que formamos esa sociedad, que no existen físicamente como tales, pero que condicionan absolutamente la convivencia, la propia vida, de cada miembro del colectivo.

Podríamos hablar de planos superpuestos o de una escalera, desde el más general y abstracto, como la religión organizada o el Derecho, la Ley, pasando por la moral social, la ética individual y, por último, en lo más íntimo y personal, los sentimientos, el amor, el cariño por tus hijos, la alegría, la tristeza, el orgullo, la fe religiosa o la compasión.

Todos esos conceptos abstractos, tan difíciles de explicar, tienen una característica común: no son más que convenciones sociales. Si la humanidad se extinguiera se extinguirían con ella la moral, el amor o la fe.

Esta mañana, unos cobardes han matado a un hombre honrado. Eso, ya de por sí condenable y terrible, lo hace más indignante cuando un porcentaje, pequeño pero no desdeñable de personas de una sociedad, no sólo no le importa, o lo tolera… es que todavía aplauden un acto tan despreciable como ese.

El asesinato (y su apología) es contrario a la religión, a la moral y al Derecho. El asesinato (y su apología) es contrario a la ética más elemental…. Y personalmente, el asesinato (y su apología) me producen sentimientos de rabia, indignación, vergüenza y desprecio.

Rabia por la cobardía de los asesinos, indignación por su estupidez, porque todavía piensan que sus actos tienen algún sentido, vergüenza porque todavía haya alguien que les apoye y desprecio por su fanatismo, por su incapacidad de escuchar a la inmensa mayoría del pueblo que dicen defender y que les ha dicho, miles de veces, en forma de miles de voces y medios: ETA ez / ETA no…. ETA kanpora!.

Hoy ha muerto un hombre honrado. Unos cobardes han matado a un hombre honrado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegra ver que en un Blog como este trata temas de actualidad como este. Uniendose al clamor general, en un acto vil y cobarde como el que tuvimos que padecer todos las personas.

Pero a la frase, "Esta mañana, unos cobardes han matado a un hombre honrado. Eso, ya de por sí condenable y terrible, lo hace más indignante cuando un porcentaje, pequeño pero no desdeñable de personas de una sociedad, no sólo no le importa, o lo tolera… es que todavía aplauden un acto tan despreciable como ese." Demasiados actos viles suceden hoy en dia al amparo de gran parte de la sociedad.

Me gustaria que en este blog tambien tuviera en cuenta las miles de muertes que se producen diariamente y anualmente a manos de otros terroristas, que todos conocemos y que no estan para nada perseguidos. Y estos si tienen un para nada pequeño porcentaje de personas de una sociedad, no sólo no le importa, o lo tolera… sino que todavía justifican un acto tan despreciable como ese y lo perpetuan.

Si, estamos hablando de la Violencia de genero. Y creo que, esta lacra, tambien se merece un espacio en este blog, puesto que son, al igual que el echo sucedido en arrigorriaga, actos viles cometidos por covardes ( y estos si amparados por la leyes).

Y como comentario final me gustaria que esta lista dijera lo demas.

MUERTES A CAUSA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (Año 2009)

MUJERES: 24

HOMBRES: 1

MENORES:

(Fecha de actualización: 17 de junio de 2009)



1.
CAROLINA P. E., 23 años. Lunes 12 de enero. Paiporta, Valencia.

2.
MARTA C., 17 años. Sábado 24 de enero. Sevilla.

3.
ORFA EDITH C. G., 25 años. Jueves 5 de febrero. Parla, Madrid.

4.
Cristina M. R., 29 años. Martes 10 de febrero. Sevilla.

5.
Mª SOCORRO S., 26 años. Miércoles 11 de febrero. Ourense.

6.
Mª NIEVES M. G., 35 años. Viernes 20 de febrero. Villa de Vallecas, Madrid.

7.
JUANA Mª C., 35 años. Viernes 20 de febrero. Rociana del Condado, Huelva.

8.
Mujer, 55 años. Viernes 27 de febrero. Padul, Granada.

9.
Mª del MAR, 26 años. Domingo 15 de marzo. Altafulla, Tarragona.

10.
FABIOLA. D. S. P. Q., 44 años. Domingo 22 de marzo. Castellón.

11. MARÍA I. J. B., 44 años. Lunes 23 de marzo. Gernika, Vizcaya.

12. MARÍA, 76 años. Viernes 3 de abril. Piñar, Granada.

13. Mujer, 54 años. Viernes 10 de abril. Valencia de Alcántara, Cáceres.

14. Mujer, 66 años. Sábado 18 de abril. Torrevieja, Alicante.

15. YASMÍN Z. R., 37 años. Sábado 9 de mayo. Irún, Guipúzcoa.

16. MARÍA C. R., 43 años. Miércoles 20 de mayo. Albox, Almería.

17. EMILIA H. R., 34 años. Miércoles 20 de mayo. Tacoronte, Tenerife.

18. MARÍA, 36 años. Miércoles 27 de mayo. Castellón.

19. MANUEL D. A. M., 32 años. Jueves 28 de mayo. Leganés, Madrid.

20. Mujer, 20 años. Viernes 29 de mayo. Orihuela, Alicante.

21. Mujer, 20 años. Domingo 31 de mayo. Malgrat de Mar, Barcelona.

22. Mujer, 30 años. Miércoles 3 de junio. Abrera, Barcelona.

23. Mujer, 80 años. Sábado 13 de junio. Parla, Madrid.

24. Mujer, 34 años. Domingo 14 de junio. Elche, Alicante.

25. Mujer, 55 años. Lunes 15 de junio. Las Palmas de Gran Canaria.


Y esta solo es la de este maldito año que comienza porque desgraciadamente, años atras, muchas mas mujeres han engrosado las listas.