martes, 8 de septiembre de 2009

Ingeniería química, una titulación sin pasado, una profesión con futuro


Hace unos días, con la pereza y el salitre de las vacaciones aún sin quitar del todo, cuando todavía quedaban toneladas de arena de playa en el maletero del coche y muchos de emails en la bandeja de entrada sin contestar, una ingeniera química me mandó un email preguntándome sobre mi opinión sobre su titulación y en concreto me decía: "...y tengo entendido que estás al tanto de las dificultades de los ingenieros químicos en relación con las competencias profesionales".

Bueno, un poco abrumado por la confianza en mis capacidades... ahí va mi respuesta y mi modesta opinión:

No es por nada, pero el título de la entrada me ha quedado "niquelao". La profesión de Ingeniera Química es tan antigua como la industria, lo que es nuevo es el título... en España. Los expertos en esta disciplina llevan muchas décadas diseñando, construyendo y operando instalaciones, equipos y procesos en todos los sectores industriales. Sin embargo, en la legislación española no existía una titulación superior en Ingeniera Química, como tal. En Gran Bretaña la titulación existe desde 1885. El Massachusetts Institute of Technology (el MIT) instauró su “Bachelor of Science in Chemical Engineering” en 1888.

La estructura equivalente a nuestros colegios profesionales se crea poco después en Estados Unidos, con el American Institute of Chemical Engineers (AIChE) que se funda en 1908, y en el Reino Unido, donde se crea la Institution of Chemical Engineers, (IChemE) en 1922.

Sin embargo, en Francia el título como tal no se creó hasta los años 50 y en Alemania hubo que esperar hasta los 70. Hasta entonces, los ingenieros de la industria química se formaban en las escuelas técnicas de ingeniería industrial con una especialización en procesos (Verfahrenstechnik) o en los Institutos de Química con una especialización en Química Técnica (Technische Chemie). En España, hasta la reforma de 1992, funcionaba igual.

En la Universidad del País Vasco, por ejemplo, la Escuela de Ingenieros Industriales de San Mamés impartía una especialidad "química", de modo que, sus titulados eran, oficialmente "Ingenieros Industriales, especialidad química", como otros se especializaban en mecánica, organización o en energía.

A su vez, en la Facultad de Ciencia y Tecnología (por entonces, Facultad de Ciencias) se impartía la Licenciatura en Ciencias Químicas, una de cuyas especialidades era "Química Industrial", de modo que los titulados se denominaban "Licenciados en Ciencias Químicas. Especialidad Industrial"

En realidad, ambas titulaciones optaban a la misma profesión... competían, si así queremos decirlo. Firmaban los mismos proyectos, unos se visaban en el Colegio de Ingenieros Industriales y otros en el Colegio de Químicos, pero tanto daba una titulación como la otra.

Hubo, en su momento alguna polémica sobre la capacitación de los licenciados en ciencias químicas para firmar y visar proyectos... específicamente sobre su aceptación por parte de la Administración. Nos encontramos con la paradoja de que alguna delegación del Departamento de Industria del Gobierno Vasco cuestionó en su momento la validez del visado del Colegio de Químicos para un proyecto APQ....de legalización de almacenamiento de productos químicos... pero esos dejes se corrigieron ya en su momento.

Una calurosa mañana de verano de 1992 el BOE publicó el nacimiento de la nueva titulación: Real Decreto 923/1992, de 17 de Julio, por el que se Establece el Titulo Universitario Oficial de Ingeniero Químico y la Aprobación de las Directrices Generales Propias de los Planes de Estudios Conducentes a la Obtención de aquel... en principio, daba un plazo de 3 años para que se aprobaran los planes de estudio de la nueva titulación... plazo que, por supuesto, fue ampliamente superado por casi todas las universidades

Pero.... me estoy alargando. Mañana les cuento como termina la historia y cómo, en este país, siempre empezamos la casa por el tejado..... en esta materia también...... ¿a que no les extraña?

Volver a www.aveq-kimika.es

No hay comentarios: