jueves, 18 de junio de 2009

Peleando contra la desinformación por exceso de información...


En AVEQ-KIMIKA cada proceso de gestión tiene un lema, un "motto" que dirían los italianos (término que pongo en italiano por ser un poco pedante). El lema del proceso de información es: "Transformar información en conocimiento"... y alguien puede preguntarse... "pero... ¿información y conocimiento?, ¿no es lo mismo?"...

Pues no, no es lo mismo. Con la llegada de Internet a las empresas industriales vasca, hará 15 años más o menos, la Asociación se dio cuanta de una realidad nueva y que suponía nuevas preocupaciones: el acceso a la información relativa a las obligaciones en materia de medio ambiente y seguridad había dejado de ser un problema, toda ella (o casi) empezando por todos los boletines oficiales, estaba ahí, en la red, a disposición de quien quisiera consultarla.

Antes de la era de Internet, la histórica circular de documentación de AVEQ que funciona desde los años 80 y que es un claro antecesor de los sistemas de actualización normativa para la ISO-14.000 y, posteriormente, para la ISO-9.000:2.000 y OSHAS-18000, trabajaba con admirable eficacia recibiendo diariamente kilos y kilos de papel en forma de boletines oficiales, buceando en sus índices, anexos y contenidos, extractando aquello que pudiera afectar a las empresas, enviando por correo postal la circular todos los meses, recibiendo por fax las peticiones, haciendo fotocopias de cada documento solicitado y enviándolos, a su vez, por correo... Se pueden imaginar, que la publicación de las 1.200 páginas del código ADR cada 2 años debía ser un auténtico drama para máquinas y personas.

El objetivo era evitar que todas las empresas asociadas tuvieran que suscribirse al BOE y, además, ahorrarles el trabajo de repasar diariamente sus índices... hoy en día, obviamente, todo esto se hace por Internet.

A pesar de sus incuestionables ventajas, hay una barrera que todavía la tecnología no ha conseguido romper, y que, mucho me temo, tardará mucho en superar. Esa barrera no depende de la velocidad de los microprocesadores, ni de la capacidad de los discos duros, depende de un delicado proceso químico-eléctrico de neuronas y enzimas en el que los ingenieros de telecomunicaciones todavía tienen poco que decir. Nuestras propias limitaciones en la asimilación de la información son el cuello de botella entre Internet y la gestión de los requisitos legales de la actividad industria... Una estrecha tubería que conecta dos océanos.

Además, el trasvase de agua (información) es claramente en sentido ascendente, pues al proceso hay que dedicarle mucho trabajo, y para ello no queda más remedio que utilizar una bomba (el responsable de medio ambiente/calidad/seguridad). Algunas de ellas de enorme y, a veces, insospechada potencia pero a las que el trasiego les supone una enorme energía. Energía que no se mide en kilojulios sino en horas que podrían dedicar a otros trabajos o, lo que es peor, que podrían dedicara estar con su familia.

De modo que, en realidad, todo el proceso de información de AVEQ-KIMIKA está diseñado y gestionado para tratar de ayudar en ese esfuerzo.

No sólo miramos los boletines oficiales y diseccionamos las novedades legales más "transversales", convirtiendo 50 ó 60 páginas en 2 ó 3, también atendemos decenas de consultas al año sobre aspectos dudosos de las normas, organizamos jornadas y sesiones informativas con expertos o incluso cursos sobre normas especialmente extensas y complejas... digamos que destilamos la compleja materia prima antes de enviarla al bombeo.... y de destilar, en la Industria Química sabemos un rato.....

Información son los miles de millones de bits que forman Internet. Conocimiento es la pequeña porción (en relación con la maraña en la que se encuentra inmersa) que es necesaria, útil o que concede ventajas competitivas en la gestión de una industria una vez que es asimilada y aplicada.

El sistema funciona bastante bien y las encuestas nos dicen que los asociados están contentos, pero ¿qué opinan?, ¿qué podemos mejorar?.


Volver a www.aveq-kimika.es

1 comentario:

ALyCie dijo...

La sociedad dispone de banda ancha, pero las personas, sólo tienen dos ojos, 8 horas de trabajo remunerado y algunos precisamos de utilizar además parte del horario no remunerado.
Estoy intentando crear un grupo de técnicos de la calidad, dentro de una asociación profesional para compartir los esfuerzos, pero soy un adelantado y eso se paga.
¡Salud y buenos alimentos!