jueves, 12 de noviembre de 2009

Los SIEF: Foros de Intercambio de Información de Sustancias en REACH (I)



(Antes de nada, les invito a aportar algún comentario al debate de la entrada del lunes que creo que se ha puesto interesante: ¿Es el papel "sostenible"?. Ha intervenido Iñaki Ugarte, el Director General de la Asociación Cluster del Papel de Euskadi... y eso ha subido la categoría de este blog unos cuantos puntos. Pero, de verdad, en este y en todos los demás temas, anímense a opinar.)


Hoy les voy a dejar con el 1er artículo de una serie de 3 que me envía el maestro Escudero sobre los SIEF con los que tienen pesadillas todas las empresas que han pre-registrado sustancias en el marco de REACH.


Con respecto al funcionamiento de los Foros de Intercambio de Información de Sustancias (FIIS/SIEF) hay mucha confusión y se escuchan todo tipo de comentarios y opiniones. El mismo Reglamento REACH tampoco ayuda mucho al no contemplar su funcionamiento.

El pasado día 15/09/09 la ECHA publicó un comunicado de prensa en su página web que decía: “Más de 500 Solicitantes de Registro Principal comparten buenas prácticas”. El artículo en resumen exponía que:
Las empresas que pretenden registrar la misma sustancia tienen que trabajar juntas en FIIS/SIEF, para compartir información sobre los peligros, el uso seguro de la sustancia y preparar un expediente de registro único. La puesta en común de datos es crucial para evitar ensayos innecesarios (incluyendo los de animales) y reducir los costes para la industria. El papel del Solicitante de Registro Principal es esencial en todo este proceso.
Los participantes instaron a los Solicitantes de Registro Principal a disponer de la documentación de los expedientes de registro con una antelación de dos meses de la fecha de entrega.

Algunos de los registrantes, ya sean activos, pasivos o durmientes se preguntan: ¿Cómo funciona realmente un FIIS/SIEF?, ¿Quiénes son sus actores principales y cuáles son sus roles?

El mismo Reglamento no facilita mucha información al respecto pero a continuación voy a intentar dar una respuesta, de una manera resumida, y a la vez general del funcionamiento de un FIIS/SIEF.

En mi opinión seis son los actores principales de un FIIS/SIEF ya legalmente constituido; por consiguiente, no tomo en consideración al facilitador de formación del mismo.

- Los Miembros del Foro
- La Asamblea General
- El Comité Directivo
- El Grupo Técnico de Trabajo
- El Solicitante de Registro Principal
- Los Asesores Legales

LOS MIEMBROS DEL FIIS/SIEF

Ser miembro significa ser fabricante o importador que es parte del Foro; y que
o Tiene un interés en el alcance y propósito del Foro; y
o Tiene que registrar una sustancia conforme a las obligaciones del REACH por si mismo ó a través de un Representante Exclusivo; y
o Si es un fabricante o importador de la UE se convertirá en un participante en el Foro de la sustancia; ó

Un Representante Exclusivo de un fabricante que no es de la UE.
Los miembros de un Foro pueden clasificarse como:
o Activo: un miembro que participa financieramente y en el Grupo Técnico de Trabajo.
o Pasivo: un miembro que solamente participa financieramente en el Foro.
o Durmiente: un miembro que no juega ningún papel y no recibe ninguna comunicación o información del Foro.


LA ASAMBLEA GENERAL DEL FIIS/SIEF

Estará formada por un representante de cada miembro del Foro. Cada miembro tendrá derecho a designar a una persona para asistir a la Asamblea General como observador. Los representantes podrán asistir a la Asamblea General.
Se reunirá anualmente y el Solicitante de Registro Principal será el presidente de la Asamblea General.

La Asamblea General aprobará los presupuestos y cuentas anuales. Cualquier modificación en las cuentas/presupuestos serán aprobados por la Asamblea General. Cada miembro tendrá derecho a un voto.

La Asamblea General definirá el número de votos necesarios para la aprobación de las propuestas. Estas propuestas, una vez aprobadas, serán legalmente obligatorias para todos los miembros del Foro, a no ser que alguno de sus miembros haya sido discriminado indebidamente.


Volver al Índice

No hay comentarios: