lunes, 2 de noviembre de 2009

Por qué hacemos los que hacemos en AVEQ-KIMIKA





En este último trimestre del año nos está tocando trabajar unas horas extra reflexionando y debatiendo sobre el Plan Estratégico de la Asociación y que, en su tercera edición, entrará en vigor en enero de 2010.

Personalmente, tengo muchas esperanzas puestas en el proceso. La cualificación y experiencia de los miembros de la Junta de AVEQ-KIMIKA, volcados como están en echar una mano, me hacen pensar sin ninguna duda, que el resultado va a ser un documento ajustado y útil para trabajar en la misión de toda asociación empresarial: promover la competitividad sostenida en el tiempo de sus empresas asociadas.

En este proceso, que terminará con la aprobación del nuevo Plan en la Junta del mes de diciembre, nos están echando una mano Teresa Quintana y Tomás Elorriaga de BANPRO Resulta especialmente interesante ver trabajar a estos dos profesionales. En principio, ellos no saben nada de la industria química, no distinguen un reactor de un cubeto, pero son capaces de hacer hablar productivamente a un grupo de expertos de modo que, al concluir la reunión, se ven sistematizados y estructurados, un montón de ideas dispersas en forma de objetivos, indicadores y planes de acción.

Creo que ya lo he dicho alguna vez, pero insistiré: creo firmemente en la utilidad práctica y real de contar con ayuda en la una reflexión estratégica. El primer plan estratégico de AVEQ-KIMIKA se realizó allá por el año 2001 con la ayuda de Joxean Calvo, ahora Director Gerente de Acorde Consulting y una de las referencias más importantes en Euskadi en Planificación Estratégica y EFQM.

Aquel plan, y su renovación en 2005, elaborado en el marco del Grupo de Trabajo en Calidad Total, trazó las líneas de trabajo de la asociación en estos 10 años que nos han llevado a conseguir algo que entonces nos parecía muy difícil: ascender en esa escala enunciada por Juanjo Navarro, presidente de AVEQ-KIMIKA entre 1996 y 2007: “tendremos que ser útiles, para ser necesarios, para ser imprescindibles. Así nos tienen que percibir las empresas asociadas”.

Juanjo, como gran empresario que era, sabía que en los buenos tiempos hay que prepararse para los malos, y esa fue su receta y la verdad es que, las bajas que estamos sufriendo con la actual coyuntura económica, 4 desde el verano de 2008, no están viniendo de reducciones de costes sino de cierres y liquidaciones, lo que indica (...sí, tenemos un indicador al respecto....) que el coste de la cuota de la asociación es de las últimas cosas de las que prescinden nuestros asociados...

Pero... pongamos un ejemplo: el 5 de febrero de 2009 se publica en el BOE el Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.

Ese mismo día, AVEQ-KIMIKA inicia el análisis de la norma y su alcance. Se incluye por defecto en la circular de documentación de 28 de febrero y se informa a las empresas asociadas de la novedad.

En la secretaría de AVEQ-KIMIKA, dos abogados especializados en Derecho Industrial, empezamos a trabajar en una circular informativa, pero según vamos elaborando borradores nos damos cuenta que no es la herramienta adecuada, que nos es posible resumir todos los cambios en una publicación de apenas 3 ó 4 hojas, y acudimos al Grupo de Trabajo KIMIKA en Seguridad y Transporte de Mercancías Peligrosas.

El grupo, formado por una docena de expertos de las empresas en los temas de referencia, está de acuerdo en el alcance e importancia del reto planteado por el nuevo reglamento y nos aconseja reunir documentos de trabajo de empresas asociadas y elaborar con ellos un informe y organizar una jornada de 4 horas invitando al Gobierno Vasco y a un técnico especializado de alguna OCA y mientras tanto seguir informando de la necesidad de estar atentos a este asunto concreto mediante los sistemas de comunicación habituales: boletín, blog. web....

Ya hemos realizado los primeras gestiones para organizar la jornada informativa que tendrá lugar, casi con total seguridad, durante este mismo mes de noviembre. Estamos trabajando en el informe, aunque lo hemos ralentizado, pues el Departamento de Industria del Gobierno Vasco está trabajando también en el tema y queremos coordinar ambas actuaciones.

¿Cuál es el objetivo de todo?: afrontar el reto competitivo que supone una modificación en una norma de seguridad de la manera más sencilla y eficiente. Perdiendo la menor cantidad posible, del recurso más escaso de la industria actual: el tiempo de trabajo de sus profesionales.

Por eso hacemos lo que hacemos, así pretendemos ser útiles, ser necesarios y ser imprescindibles.... ¿lo estaremos consiguiendo?


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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues perdone vd que le diga Dn Luis, pero Dn Tomas Elorriaga si sabe lo que es un equipo de polimerización, incluso lo ha limpiado (y tienes la foto de su resultado, ya que se sacó en ese momento)



Fco. Javier Monasterio Perez
SAFE SIDE SL

Luis Blanco Urgoiti dijo...

Maestro, tiene usted toda la razón y si me permite corrijo aquí mismo:

"Resulta especialmente interesante ver trabajar a estos dos
profesionales. En principio, ellos no son expertos en industria química, aunque han trabajado
para algunas de nuestras empresas asociadas, pero son capaces de
hacer hablar productivamente a un grupo de expertos"

¿así?, ¿qué tal?