martes, 3 de febrero de 2009
Plan de autoprotección y Proyecto Larrialdi
Allá por 2004 el grupo de trabajo en seguridad comenzó a colaborar asiduamente con el Servicio de Bomberos de la Diputación de Bizkaia retomando el espíritu de unas reuniones informales que celebraban regularmente responsables del servicio y técnicos de seguridad de la industria vizcaína.
Nuestra pregunta inicial fue sencilla: "¿qué necesitan los bomberos de nosotros para mejorar la seguridad y la eficacia de una posible intervención?". Su respuesta también fue sencilla: "Información clara y precisa". Se quejaban, con razón, de que las empresas, enviándoles una copia completa del Plan de Emergencia no les ayudaban pues eran miles de páginas para cada instalación y les era imposible estudiarlas todas y sacar provecho de ellas.
Partiendo de esta premisa y utilizando como base un documento originalmente diseñado por SOS Deiak, se acordó y puso en marcha el proyecto Larrialdi que invita a las empresas a completar un formulario de información claro, sencillo pero completo, con un formato que los bomberos conozcan y a no enviarlo al parque de bomberos sino a situarlo en un armario, visiblemente identificado, en la entrada de la fábrica.
De este modo, el documento está disponible para el jefe de intervención, con toda la información que necesita de forma inmediata, en un formato conocido y práctico.
Esta herramienta se complementaba con un seguimiento por parte de la secretaría de la Asociación, la organización de visitas de los equipos de bomberos a las fábricas, la organización de simulacros y con convocatorias de jornadas sobre temáticas de seguridad.
Las empresas tomaron la propuesta con interés y, en la actualidad, algo más de noventa empresas se han sumado al programa, se han realizado multitud de visitas, se han organizado simulacros y se han celebrado jornadas técnicas sobre temas como atmósferas explosivas, coordinación de simulacros con la Administración, actuaciones en casos de derrames, prácticas con fuegos especiales...
En una segunda fase, el proyecto se completó con la colaboración directa de la Dirección de Atención de Emergencias del Departamento de Interior del Gobierno Vasco y, posteriormente, la información y coordinación con el resto de servicios de bomberos de la Comunidad Autónoma.
En el año 2007 el proyecto entró en un "in-passe" debido a la aprobación del Real Decreto 393/2007 por el que se regulaba la Norma Básica de Autoprotección que, venía a utilizar la misma herramienta pero de forma obligatoria a partir de ciertos umbrales, con idea de que las Comunidades Autónomas gestionen y sistematicen esa información de modo que esté disponible, vía informática, para los servicios de intervención.
En la reunión de ayer del Grupo de Trabajo de Seguridad se decidió revisar el formulario para adaptarlo al formato obligatorio aprobado por el Real Decreto y retomar el proyecto en toda su dimensión, ayudando con ello a las empresas en el cumplimiento de los requisitos legalmente obligatorios.
Volver a www.aveq-kimika.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario