lunes, 2 de febrero de 2009
Planificación y atención de emergencias
Hoy voy a hablar bien de la Administración. No sé si me saldrá, no estoy acostumbrado...
Lo cierto es que la Industria y la Administración no tienen por qué llevarse mal. Al revés, nacidos para entenderse por necesidad, para colaborar por el interés general, ambas fuerzas tienen el mismo objetivo: el desarrollo equilibrado y armónico de la actividad industrial con la protección del Medio Ambiente y la salvaguarda de la Seguridad.
Es un tópico de esta Asociación el insistir en que los funcionarios públicos no responden a los tópicos. El funcionario de chiste, el tipo que da fama al colectivo, no existe en la realidad y en un panorama diverso en niveles de preparación y motivación (si es que ambas cosas son distinguibles) hay muchos ejemplos de personas que humana y profesionalmente merecen mucho la pena.
Son esos servidores públicos los que gustan a la industria, gente exigente (porque es su obligación ser exigente) pero que lo es con criterio, con capacidad para centrarse en lo útil, en lo importante y con los que una conversación técnica es una fuente de experiencia y de conocimientos. Insisto, contrariamente a lo que dice el tópico, hay muchos ejemplos de personas con ese perfil trabajando en la Administración.
Hoy me gustaría destacar a la gente de la Dirección de Atención de Emergencias del Departamento de Interior del Gobierno Vasco.
El equipo que lideran Mª Carmen Urbieta e Iñaki Inoriza se enfrenta todos los días a las mismas dificultades que el resto de la Administración Pública: escasez de medios, exceso de trabajo, una legislación cambiante, mal planificada y peor redactada, llena de lagunas y defectos y sin embargo, se las han apañado para ganarse el respeto de los profesionales de la industria... y puedo asegurar que no son gente fácil de contentar.
Hemos tenido muchas peleas, hemos discutido sobre el Real Decreto Seveso, sobre los Planes de Autoprotección, sobre la Directriz Básica de Riesgo Químicos. Hemos tenido serias desavenencias sobre el alcance y el despliegue del plan de comunicación de riesgo químico (nosotros lo hubiéramos hecho de una forma completamente distinta...), sobre sirenas y sesiones de aviso a la población y sin embargo, siempre hemos terminado pensando que, más allá de los distintos puntos de vista, su criterio es técnicamente tan respetable como el nuestro.
¿Por qué decirlo hoy en el blog?... quizás porque Protección Civil es un ámbito de la Administración que solamente suele salir a los medios de comunicación de masas cuando las noticias son negativas y dado que, en los últimos días, han tenido mucho trabajo con ciclones, inundaciones y nevadas, me ha parecido que debía destacar, desde mi modesta opinión, la buena gestión de la emergencias de las últimas semanas es el resultado de un trabajo que se ha venido haciendo bien durante los últimos años sobre la base de un principio básico, también de la Industria Química: más vale mil planes sin emergencia que una emergencia sin plan.
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