martes, 17 de febrero de 2009

Vertederos de residuos no-peligrosos en Bizkaia (II)


[Imagen por gentileza de Runco Environmental Inc. ]

Pero lo cierto es que la preocupación real de los gestores del vertedero, donde tienen verdaderas limitaciones, es en el segundo control ambiental, el del vertido líquido de salida de su instalación, que es la incidencia real en el medio ambiente de la instalación pues, todo vertedero de residuos lixivia con el agua de lluvia y el contenido y características del lixiviado, el material que arrastra el agua de lluvia hacia la salida del depósito, es controlado con absoluto rigor.

Eso significa que es el gestor el que decide si admite o no el residuo, sin necesidad de mayores explicaciones pues, mientras un residuo no le de problemas en su propio vertido, la normativa le concede margen para decidir.... lo que se transforma, claramente, en una circunstancia específicamente prohibida por el Código Civil en el artículo 1256: “La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes”. Pues bien, en este caso, se contrata la recogida de un residuo y, sin criterios objetivos ni comprobables, una de las partes decide o no si quiere o no quiere cumplir el contrato...

Con estos mimbres es muy difícil vencer la tentación del abuso... muy difícil y, para colmo de males, en Bizkaia se ha generado la peor de las situaciones posibles: por circunstancias de las instalaciones y de cambios normativos, una sola empresa ha ejercido el monopolio del deposito de residuos no-peligrosos durante un considerable período de tiempo.

Sabíamos que la normativa haría subir los precios pero los incrementos del coste por tonelada, en un período de algo más de tres años en Bizkaia, han sido de casi el 40%.

Si esos incrementos de precio estuvieran justificados en la aplicación de la Directiva de 1999, en toda Europa los precios habrían subido en ese mismo nivel. Si esa inflación se justificara en el Real Decreto 1481/2001, en otras comunidades autónomas se daría la misma circunstancia. Si se justificaran en el elevadísimo nivel de exigencia y control del Gobierno Vasco, habrían subido igualmente los costes de gestión de todos los vertederos de la Comunidad Autónoma Vasca, incluyendo los públicos de residuos sólidos urbanos... y, que yo sepa, eso no ha sucedido.

Y mucho me temo que el mal está hecho. En estos días se dará salida a la autorización de alguna instalación más en el territorio vizcaíno, pero en un mercado de libre fijación de precios (para algunos), las nuevas instalaciones tendrán como referencia para fijar los suyos lo que ha venido cobrando la única operativa...

La industria, por su parte, está haciendo los deberes. Ha trabajado mucho y muy bien en reducción, está desarrollando proyectos para mejorar la gestión de los residuos con criterios de reciclaje y, por último, ha priorizado la valorización energética. Sin embargo, sigue habiendo residuos que necesitan de un depósito final en vertedero... y los seguirá habiendo por muchos años.

Esperemos que las reglas del mercado sean iguales para todos...


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