viernes, 27 de noviembre de 2009

10 retos legislativos para la industria vasca en 2010


(En primer lugar, al César lo que del César: esto de hacer listas es un consejo de Sergio Monge. Él, que es un experto en esto de los blogs, dice que a los lectores les gustan mucho las listas y se me ha ocurrido hacer una... mañana les cuento a ver qué tal ha funcionado... en entradas, que, en general, no nos podemos quejar, tenemos muchas y en comentarios... que tenemos poquísimos..)

Hace unos días tuve un encuentro más que agradable con compañeros de la universidad que no veía hacía casi 15 años... milagros del Facebook.

De camino a la cena, en el metro de Madrid, iba yo pensando que sería difícil, habiendo pasado tanto tiempo, encontrar temas de conversación, pensaba que se producirían silencios incómodos y que acabaríamos pronto. La verdad es que fue todo lo contrario y hablamos de muchas cosas, como si hubieran pasado un fin de semana y el lunes, antes de empezar las clases, charláramos de la excursión del domingo, de la tele, de cine, de fútbol y de baloncesto, de política (los estudiantes de Derecho hablábamos mucho de política)... sólo que en este fin de semana, nos ha dado tiempo a pasar por 2 ó 3 trabajos y a tener hijos...

Cuando en el fragor de la charla expliqué a qué me dedico y dije, lo que digo siempre, que soy abogado de la industria especialista en medio ambiente y seguridad.. alguien dijo: "Ya. Tú eres el que se encarga de que, cuando matan a los peces, no les pase nada..." acostumbrado como estoy a la "puya" suelo reaccionar rápido "Bueno, podría ser si son injustamente acusadas, pero, en realidad, mi trabajo consiste en ayudar a empresas que ya cumplen a rajatabla toda la legislación en vigor, a prepararse y planificar y en muchos casos, adelantarse en cumplir, normas que les afectarán en un plazo de 1, 2, 3 ó incluso más años" - y continué "así, por ejemplo, para el año que viene... " por supuesto no me dejaron continuar. Tiomoñas y aburrido fue lo más suave que me llamaron... (si les soy sincero, era mucho más divertido oír hablar de su trabajo a una compañera de carrera que hoy por hoy es una de las mejores especialista en querellas del "famoseo")

Pero a lo que voy..... ¿y que tenemos para el año que viene?...


1. Garantía financiera de la Ley de Responsabilidad Ambiental. (A partir de abril de 2010): Se inicia el período de emisión, por parte del Ministerio, de la órdenes ministeriales, que regularán plazo, condiciones y fecha de inicio de la obligación de contar con la garantía financiera de la Ley de Responsabilidad Ambiental. Para esta fecha las asociaciones sectoriales nacionales deberían haber movido ficha para intentar que el ministerio apruebe a propuesta suya (el ministerio no lo va a hacer por su cuenta) una merodología ad-hoc más sencilla de evaluación, de modo que los sectores (o subsectores) trabajen con guía sectorial, tabla de baremos o MIRAT y no tengan que enfrentarse a la UNE 150.008 directamente.... vale, dedicaremos una entrada del blog a este tema.... (mientras tanto vayan marcando el teléfono de su asociación sectorial....)


2. Final del proceso AAI. (Primer semestre de 2010): Espero que sí, que la travesía del desierto que empezamos en ¡1996! con la aprobación de la Directiva IPPC termine este año para las empresas vascas. A parte de algún caso excepcional, la inmensa mayoría de las empresas tiene su autorización emitida y publicada, al menos en la web (¿no las habían visto colgadas en Internet?....) desde abril de 2008... Pero se emitió subordinada a su comprobación y aún quedan muchas de las inspecciones de efectividad... una cosa solamente, el plazo de renovación deberá terminar a los 8 años de la publicación en el BOPV de la resolución efectiva... es decir 2018..... ¿otra entrada del blog para esto?... de acuerdo.

Tenemos muchas esperanzas puestas en el "Plan de Choque" que ha anunciado la Viceconsejería y la Dirección de Calidad Ambiental...(¿una entrada del blog sobre el Plan de Choque?..... me lo apunto...)

3. Revisión de la Directiva IPPC y de los BREF (a lo largo de todo el 2010): Pero claro, no pensarán ustedes que hasta el 2018 iban a estar tranquilamente produciendo, creando riqueza y empleo con reglas claras y estables.. vamos, un poco de seguridad jurídica.... Europa no lo podía permitir que ustedes se aburrieran, era mucho pedir. De modo que en este próximo 2010 (alguna ya empezó en 2009) se inician las rondas de revisión de los BREF y continúa el proceso de revisión de la propia IPPC. Esto, aunque parece que nos pilla un poco lejos, me lleva a contarles dos riesgos y una recomendación...

El primer riesgo: los cambios que se están proponiendo en la Directiva no van por muy buen camino, hablan de eliminar el carácter referencia de los VLAs de cada BAT y considerándolos valores obligatorios, lo mejor que tenía la IPPC, la posibilidad de adaptarse a cada caso.. vale, OK, otro día se lo cuento....

El segundo riesgo: la revisión de los BREF puede ser motivo para, en virtud del artículo 26 de la Ley IPPC proceder a una modificación de oficio de las Autorizaciones.... no lo creo, pero en fin.... también se lo cuento otro día con detalle.

La recomendación: en todo lo que puedan, traten de seguir el proceso de revisión de su (o sus) BREFs.... A través de AVEQ-KIMIKA y FEIQUE (o de su respectiva asociación si pertenecen a otros sectores) podemos hacer llegar a la IPTS documentación de sus propios procesos y siempre es mejor estar y que, al menos, se nos escuche. Ya sé que tienen mucho trabajo, pero este “marrón” en concreto merece la pena. Ya están, por ejemplo, los de Electroquímica de Hernani trabajando en el de cloro-álcali... y, como dicen mucho ellos, son cuatro en una esquina de Gipuzkoa

4. Campaña 2010 E-PRTR (o de IKS-eeM, según se mire) (hasta el 30 marzo de 2010... o así... más o menos... espero, si todo va como debe). Este año 2010 tiene que ser el año de despegue definitivo del IKS. El Departamento de Medio Ambiente quiere publicar una norma reguladora (buena noticia) y, a través de los gestores de residuos se está generalizando su uso para la tramitación de los DCS, los preavisos, los documentos de aceptación... etc... todo eso, en principio, es bueno, pero ya decíamos en otra ocasión que el problema del IKS es que nunca se ha tenido en cuenta la opinión de los usuarios en su concepción, a ver si esta vez....

La campaña de e-DMA para las empresas IPPC de cara a completar los datos E-PRTR se plantea igualita que en años anteriores y todas las recomendaciones que hemos dado al respecto, en tanto no cambie la situación, siguen siendo válidas. Ya se lo contaré...

5. Decreto vasco del Plan Autoprotección (en 2010... espero que pronto): Venga, una de seguridad industrial. En 2010 verá la luz el esperadísimo decreto vasco de desarrollo e implementación del Real Decreto 393/2007, por el que se aprobó la Norma Básica de Autoprotección.

Se supone... se supone, que ya existe la obligación de entregar el Plan de Autoprotección a la “autoridad competente de autorizar la actividad”... (en el País Vasco el ayuntamiento según la Ley 3/1998) pero cuando hemos ido a la mayor parte de las ventanillas municipales a entregarlo nos han mirado siempre con una cara muy rara... “sí, sí, déjelo por ahí...” o una más expresivo “¿que viene a entregar qué?”.

Atención de Emergencias del Gobierno Vasco está preparando una sistemática para complementar esa entrega, simbólica en la mayoría de los casos, con un sistema informático que haga esa comunicación verdaderamente útil, haciendo que la documentación esté a disposición de los servicios de emergencia cuando realmente la necesitan.

Que sí, que sí... que otro día de los cuento con más detalle.


6. Publicación del Decreto del registro vasco de VOCs (¿1er trimestre de 2010?). Parece que la Dirección de Calidad Ambiental quiere darle más consistencia a este tema y se va a regular la inscripción y los permisos para las actividades calificadas como emisoras de VOCs (o de COVs.... ¡qué manía tenemos con las siglas en inglés!). Le dedicaremos una entrada....

7. Fin del plazo de la Ley 5/ 2009 en lo referente a Comercio de Derechos de Emisión (30 de abril de 2010) pues sí en esta fecha termina el primer plazo de la ampliación de la Ley de Comercio de Derechos de Emisión... (tiene su chiste que la Ley 5/2009 se llame de modificación de “la Ley 24/1988, de 28 de julio, del mercado de valores, la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito y el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados”... y haya que mirar en su Disposición Adicional Segunda para darse cuenta de que:

“ Los titulares de las instalaciones que desarrollan actividades enumeradas en el Anexo y que no se encuentren sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión en el periodo 2008-2012 deberán presentar, antes de 30 de abril de 2010, a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, datos de emisiones correspondientes a los años 2007 y 2008”

Y lo que está en el anexo es la ampliación, que incluye algunos sectores nuevos (sí, algunos de químicas) pero que tiene una trampa algo peor.. esa que dice que seas del sector que seas, si tienes una potencia de combustión nominal instalada superior a 20 MW y para calcularla:

Cuando se calcule la potencia térmica nominal total de una instalación para decidir sobre su inclusión en el ámbito de aplicación de esta Ley, se sumarán las potencias térmicas nominales de todas las unidades técnicas que formen parte de la misma en las que se utilicen combustibles dentro de la instalación. Estas unidades pueden incluir todo tipo de calderas, quemadores, turbinas, calentadores, hornos, incineradores, calcinadores, cocedores, estufas, secadoras, motores, pilas de combustible, unidades de combustión con transportadores de oxígeno (chemical looping), antorchas y unidades de postcombustión térmicas o catalíticas.

Dejando fuera las de biomasa y las de menos de 3 MW.... este tipo de técnica legislativa hace que mi trabajo se convierta en profesión de riesgo ¿se lo cuento en otra entrada?


8. Fin del plazo de implementación de la Directiva 2008/98/CE marco residuos (12 de diciembre de 2010)... han visto que pongo “fin del plazo” porque el hecho de que el Estado Español la implemente antes de esa fecha no es para nada algo seguro.

Va a haber cambios. Muchos cambios. Hay que reformar la Ley 10/1998 y, espero, habrá que hacer un nuevo reglamento (... ¡que sigamos con el reglamento de 1988!...).

Uno de los cambios es que aparece (¡por fin!) el termino subproducto en la normativa, así que habrá residuos que dejarán de ser residuos y habrá gestores que dejarán de ser gestores... y.... bueno, se lo cuento en otra entrada.


9. Entrada en vigor de GHS para sustancias (diciembre de 2010)... Ya se lo hemos contado por aquí... y se lo volveremos a contar, pero el Reglamento 1272/2008/CE llamado CLP (de Classification, Labelling and Packaging of chemicals) y que yo prefiero llamar GHS (pues implementa en Europa el Global Harmonized System) marca su primer hito de entrada en vigor en diciembre del año que viene. Eso significa que, a partir de esa fecha las sustancias (no las mezclas que aún tienen plazo hasta 2010) ya no se etiquetarán con pictogramas naranjas y traeran unos nuevos y relucientes “cuadrados apoyados sobre un vértice” con borde rojo, fondo blanco y pictograma en negro... les daremos detalles, si no soy yo, se encarga Irantzu de REACH Ederto... (por cierto, saben que hemos convocado un curso al respecto... ¿verdad?)


10. Fin del 1er plazo de Registro REACH (30 de noviembre de 2010) parecía una fecha muy lejana y ya está casi aquí... ¿verdad?... el día 30 de noviembre termina el primer plazo de registro REACH: para sustancias CMR (Cancerígenas, Mutagénicas y Tóxicas para la Reproducción categoría 1 y 2) que se produzcan o importen por encima de 1 tm al año, sustancias R50/53 “Muy tóxicas para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático” por encima de 100 tm al año y todas, peligrosas o no peligrosas, que se produzcan por encima de 1000 tm/año... que serán casi todas las que se utilizan en las industrias normales y corrientes...

Van a cambiar clasificaciones, van a cambiarse las fichas de datos de seguridad, van a estudiarse los usos de cada sustancia... va a haber muchos cambios... ¡Haremos muchas entradas de blog sobre esto!.


En fin, que por falta de temas de los que hablar no va a ser... ¿les puedo pedir una favor?... aunque sea de forma anónima, podrían poner en comentarios qué temas les interesan más....


Volver al Índice

6 comentarios:

JAVI dijo...

HOLA LUIS,PUES YO ESTOY ACOJONADITO (PERDON POR LA EXPRESIÓN) CON LOS COVS (Y NO VOCS) PUESTO QUE ES UN TEMA DE RESTRICCIÓN TAN DIFICIL DE CUMPLIR QUE SI SE CUMPLEN VENDRÁN LOS "PIRATAS" DE TURNO (ES DECIR LA COMPETENCIA) PARA ECHARTE FUERA DEL MERCADO.

Anónimo dijo...

Yo no estoy acojonadito, pero si alerta. Nos afectan los retos nº 1, 4, 5, 8, 9 y 10.
Como siempre, seguiré atentamente tus entradas en el blog y tus circulares al respecto.
Espero que también me quede algo de tiempo para producir.

Anónimo dijo...

No es para menos, yo creo que a todos nos afectan los 10, en parte o en total.

Aprovecho para felicitarte por el blog. Sigue así.

ALyCie dijo...

oname el off-topic,
peroesque... lo del dar al césar lo que es del cesar, ya no es lo que era:
http://alycie.wordpress.com/files/2008/10/2-euro.png

AVEQ-KIMIKA dijo...

Hola Javi, no sé si la palabra es "acojonaditos" pero desde luego lo que dices es para estar preocupados. Y es que no hay que ir muy lejos para ver que el nivel de exigencia según que cosas no es igual para todos... no se trata de que, porque otros lo hagan mal, nosotros lo hagamos también mal pero es que, en una economía en la que todos competimos, esas diferencias son muy graves.

A los anómimos, gracias por los ánimos. Estoy pa'echar una mano.

ALyCie, siguiendo con el off-topic, eso no es demasiada novedad. Si me lo permites te recomiendo un libro "Los Papas Malos" de E.R. Chamberlin(aunque creo que hay que conseguirlo en librerias "de viejo", algunas son "de viejo" pero venden por internet: http://is.gd/57NKX ) y que, sobre todo, trata de la corrupción que se introdujo en el papado con el hecho de que los papas fueran a su vez gobernantes de un país.

Tiene, por cierto, un largo capítulo para Alejandro VI, Rodrigo Borgia (que en realidad se llamaba Rodrigo Llançol y Borja), padre de Lucrecia Borgia y que era de Játiva...

Anónimo dijo...

Buenas Luis;

Leo la mayoría de las noticias que publicas en el blog y muchas de ellas me parecen muy interesantes.

En cuanto a los retos para el 2010, nos interesan:
- Garantía Financiera (LRMA)
- Revisión de IPPC (en cuanto a los Bref ya estamos enterados por nuestra asociación sectorial)
- E-PRTR
- Decreto Vasco de Plan de Autorprotección
- GHS
- REACH

Seguiré leyendo lo que escribas.