jueves, 23 de octubre de 2008

Comisión Mixta del Convenio


Como decía en la última entrada de este modesto diario, el Convenio de Químicas es un convenio especial. Es pionero en muchos temas, lo fue en la participación de los trabajadores en materias de seguridad y lo ha vuelto a ser en esta última edición abriendo canales de información y participación de los trabajadores en materias de medio ambiente.

Un instrumento especialmente destacable en el Convenio es la Comisión Mixta y los 30 largos años de colaboración entre los sindicatos firmantes y FEIQUE para tratar de resolver las dudas que trabajadores y empresas puedan tener sobre cómo aplicar el convenio.

Y es que, uno de los hechos que diferencia el adherirse al Convenio General de la Industria Química de otros, es el elevado nivel de colaboración entre sindicatos y asociaciones empresariales.

Las negociaciones en materia laboral nunca están exentas de disputas y conflictos, pero las negociaciones del Convenio de Químicas suelen solucionarse por la vía del acuerdo constructivo para ambas partes.

El mejor exponente de esta colaboración es tal vez la Comisión Mixta del Convenio. En funcionamiento desde 1978 y con una frecuencia de unas 10 reuniones al año, la Comisión Mixta reúne en torno a una mesa a las asociaciones empresariales agrupadas en FEIQUE y a los sindicatos firmantes para debatir las respuestas que se ofrecerán a las empresas y trabajadores a la consultas de interpretación que éstos plantean.

La mecánica es muy sencilla: si alguna empresa asociada tiene dudas (o incluso disputas con sus trabajadores) sobre la interpretación de un determinado punto del texto del Convenio, en el mismo se incluye un formato para ser enviado a la secretaría de AVEQ-KIMIKA que se encargará de darle curso en FEIQUE.

Los asociados de AVEQ-KIMIKA cuentan con los servicios de tres abogados especializados en el convenio del sector para aclara todas sus dudas, pero este trámite es un refuerzo importante a sus opiniones y la contestación por escrito que reciban, tiene gran fuerza ante los propios trabajadores o, en caso de verse avocados a ello, ante un procedimiento ante los órganos judiciales.

AVEQ-KIMIKA mantiene un representante permanente en dicha comisión a disposición de sus asociados.

En la reunión de ayer, 22 de octubre, se debatieron dos consultas realizadas por empresas del País Vasco. Una sobre los derechos de recibir información de un delegado sindical, otra sobre el alcance de los permisos remunerados para realizar exámenes de títulos oficiales y otra sobre la obligación de una empresa regulada por su propio convenio de aplicar o no la subida salarial contenida en el Convenio General.

No hay comentarios: