martes, 21 de octubre de 2008

Observatorio del Convenio General de la Industria Química


El Convenio General de la Industria Química es, sin duda, un convenio especial. Es cierto que se trata de un texto complejo y, en ocasiones de difícil interpretación y aplicación. Esto se debe a que el mismo texto debe servir para regular las relaciones laborales de grandes petroquímicas de Tarragona de 1000 trabajadores y pequeñas empresas de plásticos de Arrankudiaga de 3 empleados.

Los que estamos implicado en su negociación nos esforzamos día a día, año tras año, negociación tras negociación en simplificarlo y acercarlo a las PYMES pero no se trata de una tarea sencilla. Es un instrumento que, con algunas evidentes áreas de mejor, funciona y eso es mucho tratándose de relaciones laborales.

Además, el Convenio General de la Industria Química es algo más que negociación colectiva. No es como otros convenios que, entre períodos de negociación la actividad se paraliza. El Convenio de la Química es mucho más.

De la Comisión Mixta hablaremos mañana, pero hoy martes, en Barcelona, se celebra la reunión del Observatorio del Convenio General de la Industria Química.

Se trata de un punto de encuentro estable, fuera de la vorágine de la negociación, entre los sindicatos firmantes del acuerdo (FIA-UGT y FITEQA-CCOO) y Feique para intercambiar puntos de vista en materias de seguridad, medio ambiente, nuevas normas reguladoras de la actividad industrial, investigación y desarrollo... temas en los que Feique tiene mucho interés en conocer de primera mano que piensan sus trabajadores, expresándose a través de sus representantes.

La reunión de hoy, muy centrada en la iniciativa Responsible Care, el Compromiso Público de la Industria Química con el Desarrollo Sostenible, intervendrá Jesús Soriano, el Director de Responsaible Care en España para explicar la renovación del programa y, a continuación, Juan Bravo, de FIA-UGT y Francisco Blanco, de FITEQA-CCOO, para explicar el papel y la visión de los trabajadores en el desarrollo de Responsible Care en las empresas.

Por último, antes de la clausura, habrá una interesante ponencia de uno de los mejores técnicos de AVEQ-KIMIKA, Jesús Martín de Francisco de ARKEMA Química que expondrá los detalles de los nuevos Códigos de Prácticas de Gestión de Responsible Care, verdadera quía de actuación de las empresas del sector químico en su avance por el camino del Desarrollo Sostenible.

No hay comentarios: