viernes, 3 de octubre de 2008

En marcha la nueva serie de circulares REACH


El principal cometido del área de información de la asociación de Empresas Química puede resumirse en una frase: “convertir la información en conocimiento para las empresas asociadas.” Este planteamiento parte de la idea de que, hoy en día para los profesionales y técnicos de las empresas industriales, el acceso a la información no es un problema. Los avances que en este aspecto ha supuesto la red Internet, suponen que toda la información que puede afectar a sus actividades, vía web o correo electrónico, esté a su disposición 24 horas del día.


Sin embargo, el tiempo que los profesionales pueden dedicar a procesar esa información y convertirla en conocimiento, es decir en asimilarla, es muy limitado y es el principal cometido de la Asociación en este aspecto, seleccionar y administrar la información previamente de forma que la información que llega a los profesionales “no necesaria” se reduzca al máximo posible.


Esto incluye nuestras propias comunicaciones. Es por ello que en 2003 AVEQ-KIIKA puso en marcha una serie específica de circulares relativas a la Directiva IPPC, que se remiten exclusivamente a las empresas afectadas por dicha norma y en 2007 una tercera serie dedicada a las empresas afectadas por la Directiva Seveso, y que evitan que las empresas no afectadas se vean “inundadas” con circulares que nos les interesan en absoluto.


Desde la aprobación del Reglamento 1907/2006, conocido por todos como Reglamento REACH, la cantidad de información que ha ido recibiendo y remitiendo la Asociación al respecto del mismo se ha incrementado y especializado de modo que, tras consultar con el Grupo de Trabajo en Tutela de Producto al respecto, se ha tomado la iniciativa de clasificar la información REACH en tres categorías:


  1. Informaciones para las que se juzga necesaria una circular de serie general: Temas de alcance para todas las empresas industriales que conviene sean conocidas por todas las empresas.

  2. Informaciones especializadas para los técnicos y responsables de la aplicación del REACH en las empresas: novedades en las herramientas informáticas, inclusión de sustancias en el anexo de restricciones... y, en general, datos que interesan en la gestión técnica más inmediata.

  3. Informaciones y documentos que se derivaran a la circular mensual de documentación por no ser información de alcance en ninguna de las categorías anteriores.

Por esa razón, para dar cauce a la información clasificada en la 2ª categorías, AVEQ-KIMIKA ha decidido poner en marcha una línea específica de circulares denominada REACH y que se remitirá a las direcciones de e-mail (sólo se enviará por vía electrónica) a aquellas direcciones que se inscriban en el servicio utilizando cualquiera de los sistemas habituales con los que cuenta la Asociación.

No hay comentarios: