viernes, 31 de octubre de 2008

Convenio colectivo en la sucesión de empresas


Al hilo de una consulta de una empresa asociada sobre que jornada debe aplicarse en un caso de subrogación si el nuevo convenio colectivo establece una jornada superior, la asociación se había la siguiente pregunta ¿Debe mantenerse en un caso de sucesión de empresas la aplicación del convenio colectivo anterior en el caso de que dicha sucesión provoque un cambio de convenio colectivo aplicable?.

Pues bien, en el ámbito laboral, el efecto principal de la transmisión de empresa es la subrogación del cesionario en los derechos y obligaciones del cedente, entre las que también quedan incluidas las condiciones de trabajo derivadas del convenio colectivo que se viniera aplicando a los trabajadores de la empresa cedente.

Sin embargo según la ley, en concreto según el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores (en adelante ET) esta aplicación se mantendrá hasta la fecha de expiración del convenio colectivo de origen o hasta la entrada en vigor de otro convenio colectivo nuevo que resulte aplicable a la entidad económica transmitida. Esta previsión es acorde con la que se contiene en la Directiva Comunitaria 2001/23/CE (en su artículo 3), según el cual «después del traspaso, el cesionario mantendrá las condiciones de trabajo pactadas mediante convenio colectivo, en los mismos términos aplicables al cedente, hasta la fecha de extinción o de expiración del convenio colectivo, o de la entrada en vigor o de aplicación de otro convenio colectivo».

Es decir, ambos textos normativos admiten que la aplicación del convenio anterior tiene fecha de caducidad, por lo que si los trabajadores han disfrutado hasta ese momento de una jornada determinada por aplicación de un convenio determinado, no tiene sentido que sigan disfrutándola cuando el convenio deja de aplicarse.

Ello enlazaría con una tendencia anterior de la jurisprudencia, según la cual «el art. 44 ET no obliga al nuevo empresario al mantenimiento indefinido de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo que la empresa transmitente aplicaba, lo que impediría la regulación homogénea o unitaria de las condiciones de trabajo, sino sólo a respetar las existentes en el momento de la transferencia, por lo que en el futuro habrá de acomodarse a las normas legales o pactadas que regulan la relación laboral con el nuevo empleador". Tal interpretación no se opone a lo dispuesto en la Directiva 2001/23/CE , puesto que ésta limita, al igual que el artículo 44, la obligatoriedad del cesionario de mantener las condiciones de trabajo pactadas en convenio colectivo hasta la entrada en vigor o aplicación de otro convenio colectivo» (STS 19-4-1999; STS 17-7-1998; STS 20-1-1997).

Un ejemplo claro sería lo que sucede con los salarios, cuando el nuevo convenio colectivo establece salarios inferiores. En ese caso, la empresa cesionaria se obliga a satisfacer el salario que venían percibiendo los trabajadores en la anterior empresa adquirida por ella, pero del mismo modo esta cantidad tiene carácter absorbible y compensable con los futuros incrementos que se produzcan por aplicación de convenios colectivos, de modo que el exceso de salario no presenta carácter de complemento personal no absorbible (STS 15-1-1997). Claro está, siempre y cuando ese mayor salario no tenga su origen en un acuerdo, individual o colectivo, que lo configure precisamente como complemente personal y no absorbible, en cuyo caso por el propio artículo 44 ET habría que respetarlo.

Así pues, la obligación impuesta por el artículo 44 del ET, pese a la literalidad del precepto, no obliga por sí solo a mantener las expectativas que los trabajadores gozaban en las antiguas empresas, cuando estas expectativas son modificadas y sustituidas por otras que si en unos aspectos pueden considerarse que les perjudican en otros les favorecen, pues salvado el nivel retributivo alcanzado en la empresa anterior, el futuro habrá de acomodarse a las normas legales o pactadas que rijan la relación con el nuevo empleador (STS 12-11-1993; STS de 24-3-2003), sentencias estas en relación con un supuesto de fusión de empresas, y a propósito de la no consolidación de las meras expectativas de derecho.

En el caso de la consulta, por lo que nos habéis contado, por la inclusión de los trabajadores subrogados en la actividad principal de la empresa adquirente se aplicará el convenio colectivo del nuevo sector de actividad sin que la garantía prevista en el artículo 44 del ET impida alcanzar tal conclusión.

Cuestión distinta hubiera sido que los trabajadores subrogados hubieran tenido en su empresa anterior por ejemplo un pacto vitalicio para trabajar 35 horas u otra jornada inferior al margen del convenio colectivo anteriormente aplicable, entonces sí que sería necesario respetar dicho pacto en virtud de lo dispuesto en el citado artículo 44 ET, de la misma forma que si un trabajador tuviera pactado en su contrato un complemento personal no absorbible ni compensable, porque son condiciones pactadas bien individualmente, bien colectivamente al margen del convenio colectivo anterior.

Ahora bien, de todas maneras conviene tener muy presente lo establecido en el artículo 44 del ET en sus apartados 6 a 10, en relación a los derechos de información de los trabajadores en los supuesto de sucesión de empresa y las obligaciones de información del cedente y cesionario (motivos de la sucesión, medidas previstas, consecuencias, periodo de consultas en caso de adopción de tales medidas, etc.).

Mikel Anderez
Abogado
AVEQ-KIMIKA-CEBEK


Volver a www.aveq-kimika.es

martes, 28 de octubre de 2008

La Industria Química Vasca pide más recursos para el Departamento de Medio Ambiente


La Asociación de Empresas Químicas del País Vasco (AVEQ-KIMIKA) se muestra partidaria de un sustancial incremento en la dotación presupuestaria destinada a la protección del medio ambiente en la CAPV. El constante incremento en las responsabilidades que afronta el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco aconsejan que la dotación presupuestaria, la asignación de personal, y la preparación de los funcionarios que desarrollan su labor en dicho Departamento, sea una prioridad en la redacción de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009.


El Sector Químico de Euskadi es uno de los principales interesados en que la gestión administrativa del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco sea lo más eficaz posible, por ello, AVEQ-KIMIKA está convencida de la necesidad de dotar al Departamento de Medio Ambiente de un presupuesto sustancialmente superior al que ha venido gestionando en los últimos años.

Esta medida, tendría como objetivo posibilitar que el área ambiental del Gobierno Vasco cuente con el personal necesario para poder gestionar, de forma eficaz, los nuevos retos ambientales que la Unión Europea impone a la Industria Vasca por los que el Departamento de Medio Ambiente debe velar.

Entre los retos que está afrontando el Departamento se pueden destacar:

· La Directiva de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (conocida como IPPC) que obliga a actualizar constantemente los permisos de funcionamiento, con una continua revisión de los límites de emisión de todas las grandes industrias. Además de un importante esfuerzo en la tramitación de expedientes debería ir aparejado con un importante impulso de la inspección y control “in situ” de las fábricas.

· La Directiva de Comercio de Derechos de Emisión, que ha hecho recaer sobre la industria el principal esfuerzo para el cumplimiento del Protocolo de Kioto, será otra de las áreas de actuación normativa que va a suponer un esfuerzo importante al Departamento y que, a partir de 2009, se ampliará a mayor número de sectores industriales.

· Puesta en marcha del Reglamento Europeo REACH –relativo al registro, evaluación y autorización de sustancias químicas.

· El Plan de Inspección y Control Ambiental, –plan reiteradamente solicitado por la Industria Química–, iniciado en 2003, que debe mantenerse y fortalecerse durante los próximos años.

La Industria Química Vasca asume como un interés prioritario tanto encontrarse permanentemente al día en las obligaciones legales que la atañen, como que las exigencias jurídico-ambientales a toda la industria sean del más alto nivel, pero en consonancia con ello, el Departamento de Medio Ambiente debe estar formado por el personal lo más preparado posible, de manera que se evite, por un lado, la competencia desleal entre empresas por aplicación de diferentes criterios, y por otro, los retrasos administrativos que tanto trastorno causan a las inversiones industriales.

Con todo esto se quiere que los ambiciosos objetivos de la legislación ambiental no sólo incumban a unas cuantas empresas y sectores comprometidos, sino que se apliquen de forma generalizada, sistemática y precisa a todas las industrias localizadas en Euskadi.

Sólo el conocimiento profundo de los procesos industriales y de la legislación aplicable, permite la correcta y equilibrada aplicación de las medidas de protección que llevan a nuestro país a un Desarrollo Industrial Sostenible.

lunes, 27 de octubre de 2008

Grupo de Trabajo en Medio Ambiente


Nueva reunión del Grupo de Trabajo en Medio Ambiente, Comunicación y Tutela de Producto, hoy día 27 a las 16:30 en la sede de la Asociación, como cada último lunes de mes.

La agenda viene completa, especialmente en materias de debate y opinión, pues los grupos de Trabajo tienen como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y opiniones entre las empresas, una suerte de conversación "terapéutica" de la que todos sus asistentes obtienen informaciones intangibles pero extremadamente útiles; tiene como objetivo ayudar a otras empresas asociadas, mediante la elaboración de instrumentos de información y, por último, la creación de opinión técnica para la Asociación, mediante el debate entre sus miembros del que la secretaría general (un servidor) toma cumplida nota.

Hoy toca debatir sobre los últimos (esperemos...) coletazos del proceso de Autorización Ambiental Integrada para las empresas existentes y del planteamiento de AVEQ-KIMIKA para la próxima campaña E-PRTR, el seguimiento del plan REACH 2008 de la Asociación y del proyecto de valor añadido KIMISIG, así como una discusión que se anuncia interesante sobre las obligaciones de registro en el caso de producción y comercialización de resinas.

A este último tema dedicaremos una entrada completa en los próximos días.

¿Quiénes asisten a estas reunión?, pues sólo hay dos condiciones: trabajar en los temas que se tratan (ser técnico de medio ambiente, de laboratorio, técnico comercial...) y hacerlo en una empresa asociada. A partir de esas premisas, apuntarse es tan sencillo como mandarme un e-mail y asistir a las reuniones una vez al mes y como máximo 2 horas de duración.

Volver a www.aveq-kimika.es

jueves, 23 de octubre de 2008

Comisión Mixta del Convenio


Como decía en la última entrada de este modesto diario, el Convenio de Químicas es un convenio especial. Es pionero en muchos temas, lo fue en la participación de los trabajadores en materias de seguridad y lo ha vuelto a ser en esta última edición abriendo canales de información y participación de los trabajadores en materias de medio ambiente.

Un instrumento especialmente destacable en el Convenio es la Comisión Mixta y los 30 largos años de colaboración entre los sindicatos firmantes y FEIQUE para tratar de resolver las dudas que trabajadores y empresas puedan tener sobre cómo aplicar el convenio.

Y es que, uno de los hechos que diferencia el adherirse al Convenio General de la Industria Química de otros, es el elevado nivel de colaboración entre sindicatos y asociaciones empresariales.

Las negociaciones en materia laboral nunca están exentas de disputas y conflictos, pero las negociaciones del Convenio de Químicas suelen solucionarse por la vía del acuerdo constructivo para ambas partes.

El mejor exponente de esta colaboración es tal vez la Comisión Mixta del Convenio. En funcionamiento desde 1978 y con una frecuencia de unas 10 reuniones al año, la Comisión Mixta reúne en torno a una mesa a las asociaciones empresariales agrupadas en FEIQUE y a los sindicatos firmantes para debatir las respuestas que se ofrecerán a las empresas y trabajadores a la consultas de interpretación que éstos plantean.

La mecánica es muy sencilla: si alguna empresa asociada tiene dudas (o incluso disputas con sus trabajadores) sobre la interpretación de un determinado punto del texto del Convenio, en el mismo se incluye un formato para ser enviado a la secretaría de AVEQ-KIMIKA que se encargará de darle curso en FEIQUE.

Los asociados de AVEQ-KIMIKA cuentan con los servicios de tres abogados especializados en el convenio del sector para aclara todas sus dudas, pero este trámite es un refuerzo importante a sus opiniones y la contestación por escrito que reciban, tiene gran fuerza ante los propios trabajadores o, en caso de verse avocados a ello, ante un procedimiento ante los órganos judiciales.

AVEQ-KIMIKA mantiene un representante permanente en dicha comisión a disposición de sus asociados.

En la reunión de ayer, 22 de octubre, se debatieron dos consultas realizadas por empresas del País Vasco. Una sobre los derechos de recibir información de un delegado sindical, otra sobre el alcance de los permisos remunerados para realizar exámenes de títulos oficiales y otra sobre la obligación de una empresa regulada por su propio convenio de aplicar o no la subida salarial contenida en el Convenio General.

martes, 21 de octubre de 2008

Observatorio del Convenio General de la Industria Química


El Convenio General de la Industria Química es, sin duda, un convenio especial. Es cierto que se trata de un texto complejo y, en ocasiones de difícil interpretación y aplicación. Esto se debe a que el mismo texto debe servir para regular las relaciones laborales de grandes petroquímicas de Tarragona de 1000 trabajadores y pequeñas empresas de plásticos de Arrankudiaga de 3 empleados.

Los que estamos implicado en su negociación nos esforzamos día a día, año tras año, negociación tras negociación en simplificarlo y acercarlo a las PYMES pero no se trata de una tarea sencilla. Es un instrumento que, con algunas evidentes áreas de mejor, funciona y eso es mucho tratándose de relaciones laborales.

Además, el Convenio General de la Industria Química es algo más que negociación colectiva. No es como otros convenios que, entre períodos de negociación la actividad se paraliza. El Convenio de la Química es mucho más.

De la Comisión Mixta hablaremos mañana, pero hoy martes, en Barcelona, se celebra la reunión del Observatorio del Convenio General de la Industria Química.

Se trata de un punto de encuentro estable, fuera de la vorágine de la negociación, entre los sindicatos firmantes del acuerdo (FIA-UGT y FITEQA-CCOO) y Feique para intercambiar puntos de vista en materias de seguridad, medio ambiente, nuevas normas reguladoras de la actividad industrial, investigación y desarrollo... temas en los que Feique tiene mucho interés en conocer de primera mano que piensan sus trabajadores, expresándose a través de sus representantes.

La reunión de hoy, muy centrada en la iniciativa Responsible Care, el Compromiso Público de la Industria Química con el Desarrollo Sostenible, intervendrá Jesús Soriano, el Director de Responsaible Care en España para explicar la renovación del programa y, a continuación, Juan Bravo, de FIA-UGT y Francisco Blanco, de FITEQA-CCOO, para explicar el papel y la visión de los trabajadores en el desarrollo de Responsible Care en las empresas.

Por último, antes de la clausura, habrá una interesante ponencia de uno de los mejores técnicos de AVEQ-KIMIKA, Jesús Martín de Francisco de ARKEMA Química que expondrá los detalles de los nuevos Códigos de Prácticas de Gestión de Responsible Care, verdadera quía de actuación de las empresas del sector químico en su avance por el camino del Desarrollo Sostenible.

lunes, 20 de octubre de 2008

Junta de FEIQUE en Barcelona


Entre las labores institucionales que me corresponden hay una en particular que resulta un privilegio y que se realiza con especial interés, pues cada reunión es una lección de buen gobierno y responsabilidad social empresarial. En cada punto del orden del día, en casi cada intervención, hay cosas que anotar y aprender, lecciones que ofrece la experiencia, el talento y la responsabilidad personal y empresarial de algunos de los mejores gestores de empresa de este país.

La Junta Directiva de FEIQUE está compuesta por los máximos responsables de las más importantes empresas químicas de España y, con motivo de la feria Expoquimia, celebra hoy en Barcelona una de sus reuniones ordinarias.

Un gran parte del tiempo de la reunión está dedicada a debatir iniciativas y proyecto de mejora en materia ambiental y de seguridad. En la Industria Química los máximos responsables de las empresas, presidentes, consejeros-delegados... dedican una buena parte de su tiempo a tratar como mejorar el balance ambiental de las fábricas y cómo seguir creando riqueza de a forma más segura posible.

Otra porción importante trata sobre aspectos relacionados con la transparencia y la comunicación. Es ya casi una obsesión del sector comunicar y transmitir, explicar las actividades de las empresas por qué, para qué y cómo se trabaja en las empresas del sector y cómo se ve reflejado ese trabajo en la vida diaria de todos nosotros.

En realidad, eso que ha dado en llamarse Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el día del sector químico.

viernes, 17 de octubre de 2008

Apurando la semana previa a Expoquimia

null


El lunes 20 de octubre comienza en Barcelona la cita que cada 2 años convoca a la Industria Química del sur de Europa: Expoquimia en la Fira de Barcelona.

La feria, que como es habitual se prolonga durante 4 intensos días de eventos y reuniones, en esta ocasión se desarrolla de lunes a jueves, lo que vistas las tradicionales "desbandadas" que se producen los viernes (y más aún los viernes por la tarde) en este tipo de eventos, parece todo un acierto.

FEIQUE, con buen criterio, agrupa muchas convocatorias en Barcelona durante los días de la feria y, en mi caso particular, me toca estar desplazado por allí de lunes a miércoles

Aunque las nuevas tecnologías nos permiten estar conectados de forma permanente, quedan todavía algunas tareas que necesitan de trabajo en equipo y otras que se realizan mejor en la oficina.

Así, nos queda enviar la circular de documentación de septiembre (que acumula mucho retraso), subir a la web la series de circulares IPPC, SEVESO y REACH, terminar la versión 2.0 del informe sobre el sistema de coordinación PEI y PEE en la Comunidad Autónoma Vasca, convocar el taller de KIMISIG en GEO2...y el cierre del boletín de octubre, en el que hablaremos de la web, el convenio, de los borradores de ley sancionadora del REACH (a este tema tendremos que reservarle una entrada del blog para la semana que viene) y, en la sección fija de la Química y la Vida seguimos hablando de cómo contribuye la química a luchar contra el cambio climático.

Por cierto, aunque en una versión algo resumida por el moderador, el Sr. Gore respondió ayer una pregunta formulada por la Asociación.

Preguntado por la pérdida de competitividad que supone para la industria europea la instauración de la Directiva de Comercio de Derechos de Emisión respondió acudiendo a la ya tópica referencia a la Producción Limpia y recomendando mirar el proceso globalmente y no centrándose en un paso concreto, quizás ese calentamiento de las piezas no es necesario o ese engrase puede eliminarse... La verdad es que eso ya me lo decía mi abuela: "no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia".

Añadió, y en eso estamos completamente de acuerdo, que para que instrumentos como este sean realmente eficaces necesitan de una aplicación global.

En fin, la semana que viene: Expoquimia, ya contaremos qué tal nos va.

Volver a www.aveq-kimika.es

jueves, 16 de octubre de 2008

Cambio climático en el Guggenheim


Hoy jueves 16, a eso de las 12:30, Al Gore, ex-vicepresidente de los Estados Unidos y premio Nobel de Paz, imparte una conferencia sobre la amenaza global que supone el cambio climático y, sobre cómo está precipitando el ser humano ese cambio y, sobre todo, cuál es su visión sobre qué deben hacer gobiernos, empresas y ciudadanos para afrontar ese reto.

Los organizadores, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y por Ihobe, han tenido la amabilidad de invitarme.

Aunque el consenso en la realidad del cambio climático y en el grado de influencia que tiene el ser humano en dicho cambio no es absoluto, pocos son los que se atreven a negarlo.

Las evidencias de dicho cambio no son "noticiables", no son las que difunden los medios de comunicación y, por mucho que insistan, las tormentas y trombas de agua en Levante durante el principio de otoño, más o menos intensas, han venido sucediendo desde que se tiene noticia.

Las evidencias las extraen los científicos en forma de tubos con estratos de hielo, comparando su grosor y contenido en CO2 y vaticinando que, de seguir la evolución, de continuar la línea que marca la gráfica en unos años dejará de formarse hielo y comenzará a derretirse.

Esa evidencia, sin embargo, no debe convertirnos en ciegos partidarios de cualquier medida o propuesta que se autocalifique como "de lucha contra el cambio climático". Debemos seguir siendo críticos y, como decimos a los chicos y chicas que participan en nuestras actividades de fomento de las vocaciones científicas: hay que tomar decisiones basadas en la evidencia y no en principios de supuesta autoridad (como lo ha dicho “nosequien”...).

El ideal, el principio político que puso en marcha el Protocolo de Kyoto es sencillamente indiscutible: dado que la atmósfera es de todos y que tiene el mismo supuesto derecho a contaminarla un ciudadano de la selva del Congo que un urbanita europeo adicto al coche, los exceso nuestra cuota de contaminación que emitimos los occidentales los compensaremos con ayudas al desarrollo para los países que no alcanzan dicha cuota. Hasta ahí todo perfecto.

Las cosas comienzan a desviarse cuando países de la importancia de China y Estados Unidos no ratifican el protocolo y cuando la Unión Europea insiste en ejercer un liderazgo en esta materia con una premisas políticas con las que no podemos estar de acuerdo.

Esas premisas políticas podrían resumirse en que los ciudadanos europeos, no somos sujetos de obligaciones en materia ambiental solamente sujetos de derechos. A pesar de que la industria solamente genera porcentaje menor de la emisiones de gases de efecto invernadero del global emitido en Europa, la Directiva 2003/87/CE de Comercio de Derechos de Emisión solamente incide en el sector industrial y en el de la energía. Medidas como el incremento del precio de los carburantes de los vehículos particulares, mediante el aumento de los impuestos que los gravan e instaurando un gasóleo profesional para limitar su efecto en la inflación o la instauración de peajes para la entrada de vehículos particulares en las grandes ciudades, se descartan por impopulares y por su evidente coste en votos, y se incide en un agente ajeno en principio al ciudadano, en “el malo de la película”, que siempre es la industria.

Supuestamente, y todos confiamos en que así funcione, a largo plazo la imposición de costes por emisión de CO2 a la industria fomentará la investigación y el desarrollo en procesos energéticamente más eficientes y la industria europea internalizará ese coste ambiental siendo otra vez competitiva, pero por el camino las pérdidas pueden ser enormes, para la economía europea... pero también para el medio ambiente, lo que resulta francamente desalentador.

Me explico: si la industria europea de neumáticos internaliza los costes de las emisiones de CO2 que se producen en todo el proceso de fabricación el coste unitario de producción de cada rueda subirá. Los neumáticos fabricados en países que no internalizan dichos costes ganarán cuota de mercado, porque los europeos seguiremos consumiendo, con lo que al CO2 generado en procesos probablemente mucho menos eficientes habrá que sumar los del transporte del neumático hasta el mercado europeo con lo que el efecto económico será negativo y el efecto ambiental.... también, con una mayor cantidad de CO2 en la atmósfera para producir el mismo bien de consumo... es decir, el Desarrollo Sostenible justo al revés.

A un problema de escala tan global como este sólo puede responder con medidas globales.

Veremos a ver que opina Al Gore.

Volver a www.aveq-kimika.es

miércoles, 15 de octubre de 2008

Conclusiones de la presentación del proyecto Kimisig


Ya está disponible en la web la documentación de la jornada celebrada ayer día 14. Como es costumbre, los asociados que tengan interés, podrán disponer de copia de la convocatoria, de las transparencias proyectadas por los ponentes y del informe de valoración, resumen de las encuestas realizadas a los asistentes.

Además del indudable interés de las intervenciones de los ponentes, el formato de seminario (no más de 25 personas en torno a una mesa) tiene un atractivo especial pues favorece la participación de todos los asistentes lo que genera un intercambio de ideas muy enriquecedor.

La puesta en marcha del proyecto Kimisig, un Sistema Integrado de Gestión de envases, regulado en la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases, como una operativa de adscripción voluntaria en el caso de envases industriales, tiene un enorme potencial, si se superan las también grandes dificultades, para ser ampliamente beneficioso en todos los aspectos del Desarrollo Sostenible: mejora de la competitividad mediante el ahorro de costes, menor impacto ambiental derivado de la menor generación de residuos de envases en la sede de los clientes y mejora del servicio a estos últimos por la oferta de una solución de Tutela de Producto ayudándoles con un problema (la generación de residuos en su actividad) que, al fin y al cabo es un problema suyo pero en el que podemos echar una mano.

Del listado de asistentes a la jornada y de la circular inicial de lanzamiento del proyecto, hay ya una lista de más de 20 empresas interesadas en participar, ahora corresponde llevar las ideas a los números y ver, si esa percepción se plasma en una realidad.

Con los número por delante, AVEQ-KIMIKA explicará a las empresas asociadas para que, comparando con las alternativas que ya tengan por otras vías, elijan la opción que les resulte más conveniente. Esta es en realidad una de las principales funciones de una asociación industrial como AVEQ-KIMIKA: que las empresa asociadas tengan más alternativas que sus competidoras.

martes, 14 de octubre de 2008

Registro REA de empresas subcontratistas en obras de construcción


Las novedades más recientes en materia de regulación de la subcontratación en obras de construcción parecen tratar de un tema muy alejado del día a día de una empresa de AVEQ-KIMIKA y sin embargo, estas normas han venido a complicar un procedimiento, que ya era excesivamente complicado y que les afecta mucho: el procedimiento de acogida de contratas.

Las responsabilidades que asume una empresa industrial cuando decide acometer una obra civil en sus instalaciones son muy grandes. Además de las que son propias de la prevención de riesgos laborales, reguladas por la misma Ley 31/1995 y, especialmente por el Real Decreto 171/2004 de coordinación de actividades empresariales, la empresa principal es subsidiariamente responsable de las obligaciones sociales de las empresas que acoge.

Esa responsabilidad obliga a las industrias a ser exhaustivas hasta la desesperación en el sistemático control del papeleo que demuestra el cumplimiento de aquellas obligaciones de sus contratas y a la generación de inmensas cantidades de documentos.

Pues ahora hay un papel más que debe tenerse en cuenta y deviene de la regulación del Registro de Empresas Acreditadas (REA) en cumplimiento de la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

Elena Atienza, la abogada más joven de la oficina que ha iniciado su programa de prácticas en este curso, ha hecho un buen trabajo explicando este nuevo requisito en una circular y que se materializa en que, si bien cualquier persona puede comprobar si determinada empresa está inscrita en el REA a través de una consulta simple sólo cuando la empresa promotora de la obra obtiene la certificación relativa a la inscripción en el Registro de una empresa subcontratista, se entenderá que ha cumplido con su deber de vigilar el cumplimiento por parte de dicha empresa de las obligaciones establecidas en el artículo 4, apartados 1 y 2, de la Ley 32/2006, es decir: poseer una organización productiva propia, contar con los medios materiales y personales necesarios y utilizarlos para el desarrollo de la actividad contratada, asumir los riesgos, obligaciones y responsabilidades propias del desarrollo de la actividad empresarial.....

En tal caso, la empresa comitente quedará exonerada durante la vigencia del contrato y para una sola obra de construcción de la responsabilidad solidaria del empresario principal, prevista en el artículo 7.2 de la citada Ley para el supuesto de incumplimiento por dicho subcontratista.

¿Es esto una ayuda o una nueva piedra en el camino?... pues no estamos seguros, por un lado trata de facilitar a la empresa principal una seguridad que vaya más allá de la documentación que la subcontrata pueda exhibir mediante el uso de un registro público... por otro lado es un papel más que hay que tramitar... si se consigue los primero, bienvenido sea, si se queda en lo segundo, como ha sucedido ya en muchas ocasiones, vamos por muy mal camino.

Volver a la web de AVEQ-KIMIKA

lunes, 13 de octubre de 2008

Jornada de envases KIMISIG


Mañana, 14 de octubre en la sede de la Asociación se celebra la reunión de presentación del proyecto Kimisig. Encuadrado dentro del área de valor añadido de AVEQ-KIMIKA, que es aquella que se ocupa del diseño y gestión de proyectos que, pudiendo ser un beneficio importante para las empresas asociadas, resulta más interesante hacerlo de forma agrupada, aprovechando sinergias y economías de escala, es un proyecto destinado a asistir a las empresas químicas envasadoras con todas sus obligaciones, y las de sus clientes, relacionadas con la puesta de envases en el mercado.

A todos los proyectos que ponemos en marcha, nos preocupamos de bautizarlos con un nombre breve para referirnos a él y que sea más fácil de recordar. KIMISIG es el acrónimo, adapatado al sector químic vasco, de Sistema Integrado de Gestión tal como lo denominó la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases (en una denominación de demasiado afortunada) y que, con la alternativa de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno propio, es obligatorio para los envases destinados al mercado doméstico pero que tiene carácter voluntario en el envase industrial y comercial.

Por experiencias anteriores y estudios piloto realizados por AVEQ-KIMIKA en subsectores concretos, el Grupo de Trabajo KIMIKA especialista en Tutela de Producto, llegó a la conclusión de que merecía la pena intentar poner en marcha un SIG que agrupara a toda la Industria Química de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Daremos más detalles en este mismo lugar, pero como señal de partida del proyecto, AVEQ-KIMIKA ha organizado una reunión de presentación inicial en la que intervendrán Begoña Vallejo, Directora Técnica de CIMAS, Innovación y Medio Ambiente, una de las referencias fundamentales en la consultaría en materia ambiental y de innovación para la industria vasca y, especialmente, para la industria química, y Ramón Vitorica, miembro del Grupo de Trabajo KIMIKA en Tutela de Producto, que tiene sobrada experiencia adquirida directamente en la química industrial y, posteriormente, en el sector de gestión de residuos.

viernes, 10 de octubre de 2008

Razones para apoyar la URF de Petronor


El pasado mes de mayo la Asociación publico un número especial del boletín KIMIKA argumentando su apoyo al proyecto de la nueva unidad URF de Petronor. Recibimos varios mensajes de e-mail pidiéndonos más información sobre nuestros motivos. Esta es una de las respuestas que enviamos.


Estimado Sr. ,

En primer lugar debo pedirle disculpas por el retraso de esta respuesta. Desde AVEQ-KIMIKA tratamos de responder las preguntas o preocupaciones que cualquier persona nos quiera hacer llegar sobre la industria, con el mayor detalle del que somos capaces y la verdad es que somos muy poquitos y los mensajes muchos.

En segundo lugar quiero agradecerle especialmente su interés por nuestra modesta publicación y su curiosidad por este tema en concreto. Soy de la opinión de que hoy en día, en este tipo de temas en concreto, la sociedad en general y los medios de comunicación en particular, suelen acudir a prejuicios y tópicos muy manidos y no se suelen preocupar de los fundamentos de los mismos, de si se basan en verdades científicas o meras suposiciones.

Quizás como ejemplo (y anécdota) pueda contarle el caso de una empresa química de la margen izquierda de la que algunos vecinos decían, con tono despectivo: "fíjate, que harán ahí que no lo han mandado a hacer aquí y dejan hacer en ningún otro sitio de Europa". Esa "porquería" es el gas propelente para los inhaladores farmacéuticos contra el asma (tipo Ventolín) y, efectivamente, nadie más lo puede hacer en Europa porque nadie lo hace con suficiente calidad y seguridad.

La cuestión concreta de la Unidad de Reducción de Fuel de Petronor es especialmente interesante para los estudiosos de esta nueva ciencia llamada "sostenibilidad" donde son necesarios conocimientos científicos y sanitarios, pero también sociológicos y políticos y por supuesto, económicos.

La necesidad de la inversión desde el plano económico no parece estar en cuestión. El fuel, que se va a producir necesariamente siempre que se destile petróleo, tiene cada vez menos salidas pues su único uso, como combustible de barcos y centrales térmicas, se está abandonando debido a que es poco eficiente en materia de emisión de gases de efecto invernadero. Cuando el fuel no lo quiera nadie se convertirá en un residuo y habrá que pagar porque alguien se lo lleve lo que abocará a las refinerías que no estén preparadas al cierre en muy poco tiempo. No sólo Petronor, todas las refinerías que no cuenten con unidades de reducción de fuel cerrarán.

Esta conclusión incontestable nos lleva a pensar que, sociologicamente la URF es necesaria. No es solamente el tema de los impuestos que paga la propia empresa, tampoco es sólo el IRPF que pagan cada uno de los trabajadores gracias a (o por culpa de, según se mire) que tienen empleo. No son solamente los 1000 empleos directos más otros 1000 de contratas fijas (seguridad, comedor, limpieza, mantenimiento...) es sobre todo las decenas de empresas y los miles de trabajadores distribuidos por Euskadi y Cantabria que tienen a Petronor como principal cliente de modo que si la refinería cerrara se produciría un grave crisis social y no sólo en la Margen Izquierda.

¿Todo esto significa que, dada su importancia social y económica, Petronor puede hacer lo que quiera en materia ambiental? Por supuesto que no.

Además de la conciencia ambiental y al gran trabajo profesional de los hombres y mujeres que trabajan en Petronor (de las que yo respondo, aunque, claro, usted no tiene por qué creerme), no creo que exista una empresa tan controlada como la refinería de Muskiz.

No es ya que el Gobierno Vasco sea especialmente exigente al aplicar la legislación más exigente del mundo (la de la Unión Europea), es que la empresa y el propio Gobierno hacen (y publican www.eper-euskadi.net) miles de mediciones anuales, tanto de lo que emite la refinería como lo que puede recibirse en los alrededores, se hacen inspecciones oficiales, auditorias voluntarias, controles de las compañías aseguradoras (que lógicamente tienen un enorme interés en que la refinería sea lo más eficiente y segura posible). Se hacen miles de pruebas y comprobaciones para asegurarse de que la empresa cumple a rajatabla la legislación.

La inversión en la nueva URF es, sin ninguna duda, beneficiosa para el medio ambiente globalmente considerado. El fuel no se puede "desulfurar" de modo que cuando se quema se emiten óxidos de azufre, el principal culpable de la "lluvia ácida". Al eliminar el fuel y convertirlo en, por un lado, keroseno para aviones, del cual el azufre se elimina como de la gasolina, y por otro coque, que al usarse para fabricar cemento el azufre se queda confinado en este, se eliminan estas emisiones. Además de que lo productos que se generan serán menos problemáticos que el fuel para la emisión de gases de efecto invernadero.

En materia de medio ambiente local el balance tampoco es malo. Las dificultades de comercialización fuel fuerzan a las refinerías que no tienen planta de coque a utilizarlo como combustible en sus propios procesos térmicos (al fin y al cabo, refinar petróleo es calentar una mezcla para enfriar por separado los distintos productos). Al convertir el fuel en un producto tan valioso, la refinería no tiene más remedio que utilizar gas natural y con ello mejoran sensiblemente las emisiones atmosféricas mejorando en parámetros como CO, CO2, partículas o SOx.

Como en una evaluación de impacto ambiental hay que tener en cuenta todos los factores, las personas que trabajan en Petronor han tenido especial preocupación con el tema de los camiones.

No sé si sabe que Petronor genera muy poco tráfico de camiones a pesar de su importancia porque la inmensa mayoría de sus productos salen de la refinería por tubería, o bien hacia las instalaciones de CLH en Santurtzi o bien hacia Valladolid o bien directamente a la terminal de Punta Lucero para su embarque. Sin embargo, el coque, al ser un material sólido deberá transportarse en camiones hasta la misma terminal de Punta Lucero.

Se han barajado muchas medidas y alguna se ha tenido que descartar por razones medioambientales (por ejemplo, construir un transporte neumático o con cintas transportadoras implicaría hacer un larguísimo túnel a través del monte).

Las medidas que se van a tomar pasan por abrir una salida nueva de las instalaciones de la refinería en el lado opuesto a los núcleos habitados, utilizar la tecnología más avanzada del mundo para evitar que se genere polvo en la carga y descarga de los camiones (sistemas de presión inversa) y, por supuesto, camiones completamente cerrados.

Por último, el incremento de la presión ambiental derivada del tráfico en la zona es una gota de agua frente al océano que ya está. El paso de los camiones bajo el puente de la Arena no es apenas nada frente al tráfico que transcurre por encima (y al que puede generar un gran centro comercial, por ejemplo).

En fin, ya me he extendido demasiado, pero he tratado de explicarle nuestra postura; en estas cuestiones lo más importante es el equilibrio entre los tres factores: económico, social y medioambiental y, en este caso, ese equilibrio se asegura con creces.

Es muy posible, así lo dicen los científicos, que el petróleo tenga los “años contados”. La sociedad sigue trabajando sin descanso en buscar alternativas y el hecho de que el petróleo esté tan caro favorece esa búsqueda. Mientras tanto, debemos asumir que el refino de petróleo es imprescindible para nuestra sociedad y, si en Bizkaia, tenemos la ventaja de contar con una de las mejores refinerías de Europa debemos aprovecharla y beneficiarnos todos social y económicamente.

En fin, espero no haberle aburrido y le confieso mi interés en conocer su propia opinión al respecto.

Volver a la web de AVEQ-KIMIKA

jueves, 9 de octubre de 2008

¿Protección del medio ambiente y seguridad jurídica?, ¿son compatibles?


Resulta ya un poco recurrente en este foro, al hablar de IPPC, aquella cita atribuida al Canciller Bismarck que decía: "Gesetze sind wie Würste, man sollte besser nicht dabei sein, wenn sie gemacht werden.", es decir, en traducción casi literal: "Las leyes son como las salchichas, es mejor no estar presente cuando las hacen".

Pues hemos estado presente en todo el trámite de desarrollo, implementación y puesta en marcha de la Directiva 96/61/CE de Prevención y Control Integrado de la Contaminación y, a pesar de ser firme partidario de la total transparencia tanto en la industria como en esto que en Europa se ha dado en llamar "gobernanza", estoy a punto de dar la razón al Canciller de Hierro.

La Directiva IPPC, y la norma que la implementó en Derecho español, la Ley 16/2002 nacieron, supuestamente, con tres objetivos:

- Lograr un elevado nivel de protección del medio ambiente en Europa. Objetivo plenamente compartido por la Industria Química Vasca, Española y Europea, no sólo por compromiso con el Desarrollo Sostenible, sino por la evidencia práctica de que la fábrica más limpia es también la más eficiente y, por tanto, la más competitiva.

- Unificar todas las autorizaciones ambientales en un solo documento. Suscrito sin dudar por la industria con el fin de ganar seguridad jurídica de modo que un solo documento determine clara e indudablemente las obligaciones de las empresas en materia ambiental.

Esta necesaria seguridad jurídica es muy difícil que se alcance finalmente. El plazo de validez de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) antes de tener que proceder a su completa renovación (8 años) es muy breve respecto a los plazos de amortización de las inversiones en empresas de este calibre. Además, el margen discrecional concedido a la Administración para revisar de oficio el contenido de las mismas, casi sin necesidad de justificación alguna, no favorecen la eliminación de la incertidumbre, principal enemigo de la inversión.

- Tramitar todas las autorizaciones ambientales en una sola instancia: “la ventanilla única”. Objetivo, no sólo compartido, sino entusiásticamente aplaudido por la industria con grandes vítores y gritos de “bravo”, que se diría en un crónica taurina... Pues bien, aunque algo se ha avanzado, ese objetivo no se cumple en con la ley española.

De la lectura de la Directiva se deducía, indudablemente, la desaparición de la obligación de contar con Licencia Municipal de Actividad/Apertura para las empresas afectadas por la IPPC y que tuvieran por lo tanto que gestionar una AAI... pues no ha sido así, la Ley 16/2002 la mantiene aunque recoge un artículo de redactado un tanto misterioso:
Artículo 29. Coordinación con el régimen aplicable en materia de actividades clasificadas.
1. El procedimiento para el otorgamiento de la autorización ambiental integrada sustituirá al procedimiento para el otorgamiento de la licencia municipal de actividades clasificadas regulado por el Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, salvo en lo referente a la resolución definitiva de la autoridad municipal. A estos efectos, la autorización ambiental integrada será, en su caso, vinculante para la autoridad municipal cuando implique la denegación de licencias o la imposición de medidas correctoras, así como en lo referente a todos los aspectos medioambientales recogidos en el artículo 22.
2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de las normas autonómicas sobre actividades clasificadas que, en su caso, fueran aplicables.


(En la Comunidad Autónoma Vasca hay que entender que la referecnia al Decreto 2414/1961 es en realidad a la Ley 3/1998, General de Medio Ambiente del País Vasco ).

Para promoción de nuevos proyectos el trámite parece claro. Una vez obtenida la Autorización Ambiental Integrada hay que presentarla, junto con el proyecto en el Ayuntamiento correspondiente para tramitar a su vez una Licencia de Actividad/Apertura según la Ley 3/1998 para recibir la “resolución definitiva de la autoridad municipal”.

¿Es posible que el Ayuntamiento introduzca medidas correctoras en el proyecto?... pues, evidentemente no en materia ambiental pero en otros temas como seguridad y urbanismo... es en principio posible... ¿dónde queda entonces la “ventanilla única”?, ¿qué sucede en caso de contradicción, improbable pero no imposible, entre las medidas correctoras de la Licencia Municipal de Actividad y la AAI?... ¿qué sucede en caso de instalaciones existentes?: ¿se considera tácitamente renovada la licencia de apertura con la que ya cuentan o hay que iniciar el trámite en la ventanilla municipal desde el principio?.... a esta última pregunta estamos tratando de dar respuesta desde AVEQ-KIMIKA con un informe jurídico al efecto....

A pesar del intenso trabajo desplegado por los sectores y por el propio Gobierno Vasco, los medios que se ponen a disposición del Departamento de Medio Ambiente para cumplir con sus obligaciones de exigir, tramitar, aprobar y controlar los permisos de la industria son tan escasos que parece casi un milagro que hayamos avanzado tanto.

Volver a la web de AVEQ-KIMIKA

miércoles, 8 de octubre de 2008

Grupo de Trabajo KIMIKA Socio Laboral


Ayer martes se reunió en la sede de Bilbao de AVEQ-KIMIKA el Grupo de Trabajo KIMIKA en materias Socio Laborales. Los Grupos de Trabajo son foros de encuentro entre profesionales, los expertos en materias concretas que consideran útil dedicar una reunión mensual de, como máximo 2 horas, a profundizar su conocimiento en dichas materias mediante el intercambio de opiniones y experiencias con otros profesionales de su misma especialidad y nivel.

Como secretario general, es mi cometido dinamizar esas reuniones y aprovecharlas para configurar la opinión técnica de la Asociación como tal. Dichas opiniones se llevan a la reunión de la Junta para su aprobación y se constituyen en la "opinión" de AVEQ KIMIKA sobre temas técnicos concretos.

En este caso, el tema central del Grupo de Trabajo KIMIKA en materias Socio Laborales el la aplicación del Convenio General de la Industria Química y las dudas y problemáticas concretas que se derivan de la gestión diaria de un texto tan complejo y, a su vez, tan lleno de oportunidades.

En la reunión de ayer, se presentaron las próximas iniciativas de la Asociación en este campo: la 2a Edición del Curso sobre la aplicación del Convenio General, que se enfocará especialmente a la gestión de las subidas salariales mediante el sistema de Masa Salarial Bruta y a la gestión de la Clasificación Profesional en el Convenio.

Se hizo un planteamiento y planificación de los primeros pasos para la preparación de la negociación del XVI Convenio General. AVEQ-KIMIKA consulta con sus empresas asociadas aquellas materias del Convenio que considera deben ser mejoradas y con, junto con las aportadas por todas las asociaciones y empresas federadas en FEIQUE, se constituyen en el documento de propuestas de mejora del Convenio que se constituye en el objetivo de negociación de la parte empresarial.

Se hizo seguimiento de los informes de Medias Salariales del Sector Químico Vasco en su fase final de elaboración. Este informe anual, única fuente de referencia de los salarios reales que se abonan en el sector, se elabora mediante encuestas enviadas a las empresas, asociadas y no asociadas, y solamente se facilita a aquellas empresas que han colaborado, asociadas y no asociadas, aportando los suyos propios. Esperamos que en breves fechas iniciemos los envíos de los informes personalizados.

Además, se hizo un repaso a las últimas resoluciones de la Comisión Mixta, con especial atención a determinados temas como la estructura de negociación colectiva del sector químico y, en concreto, a la no existencia de obligatoriedad de negociar o firmar pactos de aplicación del texto del Convenio General en las empresas, a la aplicación de la compensación por trabajo a turnos distintos del turno continuo, introducido por primera vez en el XV Convenio y, una vez más, a cuestiones derivadas de licencias y permisos, reducción de jornada y aspectos de conciliación de la vida familiar que son fuente de una casuística abundante y llena de matices.

lunes, 6 de octubre de 2008

Reduciendo el margen de mejora en seguridad

Año tras año, día tras día, se materializan en la Industria Química Vasca unas cifras en materias de seguridad jamás alcanzadas por sector industrial alguno en Euskadi y que rozan, claramente, aquello tan complicado de perfilar y definir pero que todos conocemos como, "la excelencia".

Y sin embargo, no estamos satisfechos. En seguridad nunca lo estamos. Hemos prácticamente eliminado los accidentes mortales (0 en los últimos 10 años en personal propio, 1 en personal de contratas) y reducido drásticamente los graves y los leves, pero aún hemos detectado un margen de mejora donde nos proponemos actuar...Por fin, tras un prolongado periodo de reflexión interna y valoración, motivado por lo ambicioso del proyecto, AVEQ-KIMIKA pone en macha el proyecto Giltza para la mejora en la información y la formación de los trabajadores de contratas en nuestras instalaciones.

El margen de mejora detectado se puede formular así: siendo las cifras de seguridad laboral en trabajadores de contratas en la Industria Química Vasca muy buenas, las mismas cifras, en personal de plantilla son todavía mejores. En un detallado análisis realizado por el Grupo de trabajo KIMIKA en Seguridad, se llegó a la conclusión de que si las instalaciones, los EPIs y la planificación son idénticas las diferencias tienen que estar en la información y la formación que reciben los trabajadores de las contratas y se propusieron algunas acciones con el objetivo de apoyar a las empresas asociadas en esa mejora.

Se elaboró un plan específico denominado Plan de Acogida y Adiestramiento de Contratistas en las Industria Química del País vasco y, dentro del mismo, se edito el informe “Recomendaciones de Gestión de Seguridad de Contratistas en Planta”.

El desarrollo del plan ha continuado con la puesta en marcha de un importante plan de valor añadido. Así se denominan los proyectos que, coordinados por la Asociación, aportan a las empresas participantes el “Valor Añadido” de cooperar con otras compañías con intereses comunes y poder llevar a cabo actividades que individualmente no podrían abordar:

Este proyecto que ha sido inicialmente bautizado como Proyecto Giltza, tiene los siguientes objetivos:

1. Ayudar a las empresas asociadas a fortalecer la mejora continua en prevención de los riesgos asociados al trabajo de contratistas en planta
2. Introducir una herramienta dinámica de gestión de la formación básica de seguridad para trabajadores de contratas.
3. Unificar y evitar reiteraciones en formación de seguridad para los trabajadores de contratas.

Para más información: Proyecto Giltza

viernes, 3 de octubre de 2008

En marcha la nueva serie de circulares REACH


El principal cometido del área de información de la asociación de Empresas Química puede resumirse en una frase: “convertir la información en conocimiento para las empresas asociadas.” Este planteamiento parte de la idea de que, hoy en día para los profesionales y técnicos de las empresas industriales, el acceso a la información no es un problema. Los avances que en este aspecto ha supuesto la red Internet, suponen que toda la información que puede afectar a sus actividades, vía web o correo electrónico, esté a su disposición 24 horas del día.


Sin embargo, el tiempo que los profesionales pueden dedicar a procesar esa información y convertirla en conocimiento, es decir en asimilarla, es muy limitado y es el principal cometido de la Asociación en este aspecto, seleccionar y administrar la información previamente de forma que la información que llega a los profesionales “no necesaria” se reduzca al máximo posible.


Esto incluye nuestras propias comunicaciones. Es por ello que en 2003 AVEQ-KIIKA puso en marcha una serie específica de circulares relativas a la Directiva IPPC, que se remiten exclusivamente a las empresas afectadas por dicha norma y en 2007 una tercera serie dedicada a las empresas afectadas por la Directiva Seveso, y que evitan que las empresas no afectadas se vean “inundadas” con circulares que nos les interesan en absoluto.


Desde la aprobación del Reglamento 1907/2006, conocido por todos como Reglamento REACH, la cantidad de información que ha ido recibiendo y remitiendo la Asociación al respecto del mismo se ha incrementado y especializado de modo que, tras consultar con el Grupo de Trabajo en Tutela de Producto al respecto, se ha tomado la iniciativa de clasificar la información REACH en tres categorías:


  1. Informaciones para las que se juzga necesaria una circular de serie general: Temas de alcance para todas las empresas industriales que conviene sean conocidas por todas las empresas.

  2. Informaciones especializadas para los técnicos y responsables de la aplicación del REACH en las empresas: novedades en las herramientas informáticas, inclusión de sustancias en el anexo de restricciones... y, en general, datos que interesan en la gestión técnica más inmediata.

  3. Informaciones y documentos que se derivaran a la circular mensual de documentación por no ser información de alcance en ninguna de las categorías anteriores.

Por esa razón, para dar cauce a la información clasificada en la 2ª categorías, AVEQ-KIMIKA ha decidido poner en marcha una línea específica de circulares denominada REACH y que se remitirá a las direcciones de e-mail (sólo se enviará por vía electrónica) a aquellas direcciones que se inscriban en el servicio utilizando cualquiera de los sistemas habituales con los que cuenta la Asociación.

jueves, 2 de octubre de 2008

GHS en el Foro CEBEK de Transporte ADR


La Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK) reúne periódicamente un grupo de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas de empresas del territorio que se ha constituido en uno de los foros de mayor nivel en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca.

La coordinadora del foro, directora de seguridad y medio ambiente de la Confederación, Montse Ruiz ha tenido la inquietud y la amabilidad de invitarnos a presentar una ponencia sobre el GHS, el Globally Harmonized System de clasificación y etiquetado de productos peligrosos (traducido al castellano como SAM, Sistema Armonizado Mundial), aprobado en la Unión Europea en Reglamento el pasado 3 de septiembre y de inminente publicación.

Marcado como uno de los objetivos del milenio por la Cumbre de Rio de 1992, ha sido desarrollado por Naciones Unidas y la OCDE, con el objetivo de unificar los criterios con la normativa de transporte de mercancías peligrosas, lo que en Europa conocemos como ADR.¡Ah!, ¿que no estaba unificado?... pues no, no lo estaba. De hecho, ahora mismo el mismo bidón puede recibir al menos 4 clasificaciones diferentes y 3 etiquetas distintas como producto (Directiva 67/548/CEE), como mercancía (ADR), como producto almacenado (normativa APQ) y como residuo peligroso (Ley 10/1998).

Con lo bueno que hubiera sido hacer las cosas bien desde el principio... eso me enseñó mi profesora de 2º de Primaria... hay que ver cuanto ganaríamos si hiciéramos más caso a los maestros...

miércoles, 1 de octubre de 2008

Nuevo mes, nuevo trimestre


A todas las habituales tareas diarias y semanales de la Asociación, se suman las actividades que son propias de todo final de mes, como la circular de documentación del mes de septiembre (que estará disponible en breve en esta misma web) o el cierre del boletín de octubre (que incluirá un artículo sobre el cumplimiento de los 30 años del Convenio General de la Industria Química y otro sobre el cierre de los plazos de pre-registro de REACH) y las de cierre de trimestre: cierre de cuentas, programación del trimestre que comienza.

Además, como último trimestre del año, ayer en la Junta de la Asociación se debatieron las bases para el presupuesto 2009 y se comenzó a preparar plan de gestión y objetivos para el próximo ejercicio, todo ello deberá aprobarse en la reunión de la Junta de diciembre.

Finalmente, y por si alguien sigue leyendo esta anodina entrada del diario, en 2008 termina el plan estratégico en vigor y la Asamblea General de abril marcó ya las pautas con el objetivo de presentarse y aprobarse un nuevo plan de 4 años en esa misma reunión de la Junta en diciembre.

Estamos casi seguros de que no vamos a tener tiempo para aburrirnos en las próximas semanas....