jueves, 24 de septiembre de 2009

Una semana interesante..


La semana que viene, la que va del 28 de septiembre al 2 de octubre se plantea muy interesante. Un poco estresada, pero interesante. Se la cuento... si quieren, claro.

El día 28, lunes, hemos hecho que coincidan dos circunstancias: el inicio del 6º Programa KIMIKA de Prácticas en Derecho Industrial y una experiencia de intercambio con FEIQUE novedosa y que creo va a resultar muy provechosa.

Si les soy sincero, en realidad lo que hemos organizado es una especie de excursión, a la que además, nos acompañará Ainara Urionabarrenextea (¿se acuerdan de Ainara?), la nueva secretaria técnica del Colegio de Químicos del País Vasco, a la que Ramón Vitorica, que además de ser una de las personas más listas que conozco es vice-decano del Colegio, se ha traído desde Helsinki para hacer esa importante labor.

Pero a lo que iba: FEIQUE, la Federación Empresarial de la Industria Química Española, tienen una muy buena mano en materia de recursos humanos. Resulta verdaderamente admirable la calidad, humana y profesional, del grupo de personas que en su día comandaba Juanjo Nava y ahora dirige Fernando Galbis.

Una de sus prácticas más interesantes consiste en que, los técnicos que superan el proceso de selección y van a incorporarse al departamento de medio ambiente o de seguridad, realizan un período de prácticas durante un verano en una empresa asociada. Antes de acometer su labor de representar y asesorar a la industria desde Madrid, antaño bajo la batuta de Paco Pérez, ahora con Laura Castrillo de directora de orquesta (ella también pasó sus prácticas hace no demasiado años), viven el día a día de la personas que la forman.

Desde el principio me entusiasmó la idea. ¿Qué puede haber mejor que trabajar codo a codo con alguien para entender sus problemas y cómo ayudarle?

Pero, ¿cómo no?, tuve que buscarle una pega. Soy así, no puedo evitarlo. Y es que las empresas que acogían a los chicos y chicas de FEIQUE son empresas de Champions League, con departamentos de medio ambiente de 3, 4 ó más personas... y ese no es el común de la empresa industrial española... les faltaba ver un panorama algo más amplio.

Como en AVEQ-KIMIKA no nos gusta predicar y no dar trigo, he invitado a Iria García, la técnico en medio ambiente más joven de FEIQUE y que ha estado este verano trabajando en un "empresón" como es Solvay Torrelavega, a venir toda la semana que viene a Bilbao.

Hemos preparado un programa muy denso y en el que no nos vamos a aburrir. En cinco días visitaremos a Izaskun en Pirotecnia Astondoa, a Nagore, a Demetrio, Fernando y Txema en Foseco, a Fran y a Ana en Petronor, a Karmele en Befesa Desulfuración, a Oscar (y a Ginés) en Derivados del Flúor, a Anarbella, Agurtzane y Javier en Arkema, a Itsaso y a Antonio en Ciba (ojo, que ahora, cuando contesta al teléfono la chica de centralita dice "Ciba, grupo BASF, dígame..."... ¡impresionado me he quedado!.....), y a Jesús de Evonik.

Obviamente Petronor no es una empresa pequeña, pero mi interés por la refinería en este caso está motivada por mostrar un proceso de transformación completo que se realiza dentro AVEQ-KIMIKA. Desde la materia prima hasta un producto que utilizamos: el azufre de desulfurar los combustibles (S), se utilizar en Befesa Desulfuración para fabricar Ácido Sulfúrico (H2SO4), el sulfúrico se utiliza en Derivados del Flúor para fabricar ácido fluorhídrico y sulfato cálcico anhídro. (CaF2+H2SO4 = HF + CaSO4) y el fluorhídrico se utiliza en Arkema para fabricar gases de refrigeración para frigoríficos y aires acondicionados.... los HFC que sustituyen a los CFC que perjudicaban la capa de ozono.... un día de estos se lo cuento con detalle en una entrada.

No son ni los mejores ni los peores de AVEQ-KIMIKA, eso sí, están seguro entre los mejores de toda la industria vasca.

Si les soy sincero, más que conocer las maravillas de la ingeniería que tenemos en AVEQ-KIMIKA, lo que quiero es que Iria conozca a las personas, vestidas con su traje de faena, y charlar con ellas de IPPC, de Seveso, de Responsabilidad Ambiental, del nuevo Reglamento de Aparatos a Presión, de REACH, de GHS, de la Directiva de Comercio de Derechos de Emisión, de ADR... de ese inmenso océano al que se enfrentan todos los días y que cruzan casi solos.

Bueno, casi, porque para eso están FEIQUE y AVEQ-KIMIKA, para eso estamos Iria y yo, para echar una mano en lo que podamos.


Volver a www.aveq-kimika.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Zorionak Sra. Secretaria¡

Pedro Roselló dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Luis, en que es una manera estupenda de gestionar los recursos humanos en las asociaciones. Recuerdo perfectamente mi breve paso por Ercros Tarragona, y a pesar de ello, lo mucho que aprendí. Estoy seguro de que Iria lo habrá aprovechado por partida doble. Sobre todo para aprenderse las reacciones del sulfúrico, una de las debilidades de Paco Pérez.

¿Puedo aprovechar este hueco, Luis, para ponerte a tí también una pega y sugerirte poner las "credenciales" a tus fotos? No siempre es evidente de donde las sacas.

Un saludo.

AVEQ-KIMIKA dijo...

¿credenciales?.... te refieres al copyright de las fotos.... es una buena sugerencia. En general son fotos que hago yo mismo o, como en el caso de esta misma entrada, procedentes de empresas asociadas (o de la Adminsitración cuando se tercia en el tema de la entrada)... intentaré incluirlo a partir de ahora.... ¿tienes interés por algo concreto?