martes, 27 de abril de 2010

Has leído el arto. 2 apdo 3, que junto con arto 7, apdo 2 de la Ley 8/2010 forman una mezcla explosiva? Saludos ALyCie

Ley 8/2010 sanciones REACH+CLP: ¿deslegaliziación encubierta?

Hola AlyCie, ya sé por donde vas... pero esa posibilidad es tan incostitucional que ni me la planteo.

Si, realmente, esos dos artículos de la Ley 8/2010, por la que se establece el régimen sancionador previsto en los Reglamentos (CE) relativos al registro, a la evaluación, a la autorización y a la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH) y sobre la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas (CLP), que lo modifica:

Art. 2.3. Con carácter excepcional y cuando así lo requieran motivos de extraordinaria gravedad o urgencia, la Administración General del Estado promoverá, coordinará o adoptará cuantas medidas sean necesarias para asegurar el cumplimiento de ambos Reglamentos, con la colaboración de las comunidades autónomas y de acuerdo con sus respectivas competencias.

Y el

Art. 7.2 (Clasificación de las sanciones) 2. Las infracciones muy graves podrán ser sancionadas adicionalmente con la clausura temporal, total o parcial de las instalaciones, por un plazo máximo de cinco años, salvaguardándose en estos casos, los derechos de los trabajadores de acuerdo con lo previsto en la legislación laboral.

Si estos dos preceptos fueran combinables.... toda la Ley sobraría... bastaría con aprobar un solo artículo regulador: “Al que no haga lo que la Administración determine en cada momento le cerramos el chirinquito” y esa técnica legislativa serviría para cualquier norma de sanciones administrativas: tráfico, seguridad industrial, construcción, banca....

Es posible que, alguna vez no encontremos con un pleito de este pelo pero ya te digo que esa interpretación sería flagrantemente anticonstitucional. Aunque todo es posible....

Un saludo

Luis Blanco Urgoiti

Ask me anything

1 comentario:

ALyCie dijo...

Muchísimas gracias.
Es que el día que explicaron la Constitución, lo hicieron en la facultad de al lado.
;-)
saldos