miércoles, 22 de septiembre de 2010

Excusas de mal “contratador”


En más de una ocasión, en más de una charla o conferencia, he citado un artículo que recuerdo haber leído sobre los permisos de maternidad y su repercusión en la productividad y su comparación con la incidencia de las bajas derivadas de la práctica de deportes en fin de semana. Digo que recuerdo haber leído porque llevo un tiempo buscándolo y no termina de aparecer... estoy empezando a pensar que lo he soñado.

Como estoy a punto de desanimarme en la exploración de mi disco duro y teniendo acceso a Internet no valen excusas, finalmente he decidido investigar un poco por mi cuenta. Y no, no he encontrado el artículo, pero sí algunos datos, un tanto deslavazados, que he reunido en esta entrada con el declarado fin de demostrar que cualquiera que se deje influir por el sexo de la persona que opta a ser contratada por su empresa, no sólo comente un acto de injusticia y perjudica un fin social de extrema y urgente necesidad como es la maternidad, sino que está perjudicando gravemente a su empresa… también en lo económico.

Allá por 1999, cuando informatizamos y sistematizamos la bolsa de trabajo de AVEQ-KIMIKA, decidimos que en las búsquedas de candidatos no se pudiera seleccionar por sexo. Una vez que las empresa recibe los currículos, obviamente, hará lo que considere oportuno pero desde la Asociación no enviamos ese dato seleccionado de modo que, en muchas ocasiones, los 5 currículos que mandábamos eran todos del mismo sexo. Si les soy sinceros, en la inmensa mayoría de los casos en los que esa circunstancia ha tenido lugar, ha sido el sexo femenino el que ha copado las candidaturas.

Nunca hemos tenido ningún incidente serio. En alguna ocasión, sí que nos han contestado con algún chiste y yo siempre digo lo mismo: la clave está en que, en el perfil de candidatos en que nos hemos especializado, a saber: técnicos superiores, jóvenes (25-35 años), para puestos relacionados con medio ambiente, seguridad, producción, I+D+i.. que sepan inglés y que estén preparados para asumir responsabilidades, es decir que hayan demostrado aplicación en los estudios de grado y postgrado y en los trabajos en prácticas que hayan ido desarrollando,… las chicas nos están dando “sopas con ondas”.

¿Cuál ha sido, tradicionalmente la excusa para “despriorizar” (ojo al término políticamente correcto) la contratación de chicas para estos perfiles de puesto?... la perspectiva de que, una vez obtenida la estabilidad laboral, las chicas tienen hijos y, por lo tanto, tendrán permisos de maternidad, reducciones de jornada, etc. etc…… y eso perjudica la productividad y, por lo tanto, perjudica a la empresa….. pero me temo que se quedan en meras excusas.

El panorama de los permisos de maternidad/paternidad ha cambiado en los últimos años. La Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras y, aún más la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, han incluido modificaciones que reducen la posibilidad de que ese supuesto perjuicio de productividad llegue a producirse. Pero, aún así, valorando los exclusivamente factores meramente económicos las cifras no salen, cifras que, advierto desde ya que no constituyen un estudio científico sino meramente impresiones sueltas.

Según el Instituto Nacional de Seguridad Social entre enero y marzo de 2009 se tramitaron en España 87.804 procesos de maternidad lo que supone una cifra, aproximada, de 351.000 procesos año. Sobre una población total del país de 46.951.532 personas, supone una incidencia de 7,4 por mil

He encontrado en la web un artículo redactado por los médicos de urgencias del Hospital General Universitario de Alicante sobre la incidencia de las lesiones deportivas en el que relatan un estudio realizado a lo largo de 4 años analizando los casos recibidos en su institución. El estudio analiza 2000 casos atendidos entre abril de 2003 y abril de 2007, es decir, 4 años. Que el estudio se detenga justo en los 2000 quiere decir que es posible que hubiera más casos en esos 4 años pero que, por lo menos, esos 2000 casos tuvieron lugar…. Eso supone una media de 500 casos por año.

Dado que el Hospital General Universitario de Alicante atiende a un población de unas 228.905 personas estaríamos hablando de una incidencia de 2,1 por mil, de los cuales, según el mismo estudio un 85% de los cuales son varones.

Bueno, es evidente que la incidencia de los permisos por maternidad es superior pero… las ausencias por maternidad son, muy probablemente, las incidencias laborales que más y mejor se pueden planificar. Así lo permiten los siete u ocho meses de antelación con las que se conocen y el hecho de que su duración es perfectamente conocida desde el inicio. Una lesión deportiva se produce un domingo por la tarde y el trabajador lesionado sencillamente ya no acude el lunes por la mañana y la duración de la situación de incapacidad…. pues simplemente no se sabe…. depende.

Recientemente se ha reincorporado a su puesto Montse Ruiz, la responsable del área ambiental y de seguridad de CEBEK tras el nacimiento de su segundo hijo. Gracias a una impecable planificación por su parte, y por parte de Nieves Gámiz y Gonzalo Salcedo, y al excelente desempeño de la sustitución por parte de Janire Ayo (una joven profesional a la que deberíamos seguir la pista…), los clientes y usuarios no hemos notado ni la más mínima deficiencia en el servicio. Cuando las cosas se hacen bien...

Pues lo que les decía, si en un proceso de selección queremos excusas para no contratar al candidato más válido es asunto de cada uno… pero, en ese caso, quizás sería recomendable preguntar también al entrevistado si le gusta jugar al fútbol…. por si acaso… ustedes verán.

Por cierto, a modo de post-data, hace ya dos años que en AVEQ-KIMIKA hemos elaborado en la elaboración de un manual para la implantación en pymes de planes de igualdad. La implantación de un plan de igualdad en la empresa se parece mucho a aplicar la ISO-14001: no quiere decir que antes lo hicieras mal, solamente significa que ahora puedes demostrar ante terceros que lo haces bien…. muy bien. Ese documento está a disposición de los asociados pero si, asociado o no, está interesado en que le echemos una mano a implantarlo…. no dude en un momento en llamarnos. Tenemos cuatro casos de éxito que lo demuestran. Contamos con los mejores profesionales del mercado, a precios imbatibles para no-asociados…. y de auténtica risa para los que sí lo son. Esperamos su llamada.



Volver al Índice

No hay comentarios: