viernes, 24 de enero de 2014

Ofertas para empresas grandes y para pymes


Con la excusa de la convocatoria de dos cursos para la primera semana de febrero, uno especialmente pensado para pymes y otro específico para empresas grandes certificadas con norma ISO14001, me voy a permitir contarles un esbozo de qué tipo de actividades forman la Asociación.

AVEQ-KIMIKA está formada por las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco de los sectores de refino de petróleo, industria química, industria farmacéutica, transformadora de caucho y plásticos y otras actividades afines.

No es en absoluto un sector homogeneo, más bien al contrario. Las diferencias subsectoriales y entre las actividades y procesos de las empresas que forman los propios subsectortes son muy importantes.

El refino de petróleo (CNAE19) del País Vasco está formado por una sola empresa sí, pero es la empresa industrial más grande de Euskadi. Una referencia fundamental para la economía de la Comunidad Autónoma.

Es un subsector de enorme intensividad en capital. Elevadísimas barreras de entrada. Que se manejan con precios de materias primas y productos terminados negociados en lejanos mercados de commodities. Con Petronor colaboramos en su gran trabajo en medio ambiente y seguridad y en su meritorio y destacado trabajo en comunicación.

La Industria Química, propiamente dicha (CNAE20), nosotros la sub-dividimos a su vez en tres grupos separados en función del destino de sus productos.

La Industria Química Básica elabora productos químicos estándar a partir de unas materias primas concretas y un proceso muy determinado. Son empresas también muy intensivas en capital lo que produce elevadas barreras de entrada. La inmensa mayoría de las veces, sus precios de materias primas y productos terminados son también commodities y, con pocas excepciones, su capacidad de innovación se circunscribe, sobre todo, a mejoras de proceso....que no es poco. No tiene nada que ver cómo se fabricaba el ácido sulfúrico hace 20 años y cómo se hace ahora o cómo se fabricaba la sosa cáustica hace 15 años y cómo se hace ahora... pero siguen siendo ácido sulfúrico y sosa cáustica.

Es un subsector con un elevado porcentaje de multinacionales, un intenso trabajo en medio ambiente y seguridad. Con un porcentaje de certificaciones medioambientales prácticamente del 100%.

El segundo grupo en el que clasificamos las empresas con CNAE20 es el de la Industria Química Industrial... tal vez un nombre no muy acertado pero que pretende reflejar la actividad de fabricación de productos químicos para sectores industriales determinados, productos que, en principio solamente tienen en común el cliente final: fundición, industria gráfica, limpieza, tratamiento de aguas, papel, barnices y tratamiento de madera, construcción.. etc.

Algo menos intensas en capital y con barreras de entrada más moderadas. Cuentan con un importante trabajo comercial y de desarrollo de producto a medida con los clientes. El porcentaje de PYMES es más amplio que compiten gracias a su flexibilidad y adaptación a las demandas del cliente.

El tercero y último grupo, lo denominamos Industria Química de Producto Final... o Química Final a secas. Se dedica a la fabricación de productos químicos para consumidores finales. Productos de limpieza, cosmética, detergentes, insecticidas, pinturas, colas, pirotecnia...

Aún menos intensivas en capital y con barreras de entrada más moderadas, ha sido tradicionalmente campo abonado para emprendedores. Tienen que desarrollar un importante trabajo en marketing, comercial y de desarrollo de producto. En ocasiones, atienden a mercados muy locales y cercanos. Aquí, el porcentaje de PYMES es muy amplio.

El CNAE21, la Industria Farmacéutica, en Euskadi es muy pequeño. Desproporcionadamente pequeño frente a otras comunidad autónomas o frente a la media estatal. De hecho, lo forman solamente dos empresas importantes: FAES Farma, en Leioa y Bial Industrial Farmacéutica, en Derio. 

Son dos empresas de muy elevado nivel tecnológico en productos y procesos, que necesitan fuertes inversiones de capital. Realizan un importante trabajo en marketing, cuentan con una potente red comercial y un fundamentan su pervivencia en un elevado esfuerzo en I+D de producto.

Por último, las empresas dedicadas a la Transformación de Caucho y Plásticos (CNAE22). Es el sector con un mayor número de empresas en AVEQ-KIMIKA y que emplea a mayor número de trabajadores. Sin embargo, su cifra de negocio es muy pareja a los otros dos subsectores, la química y la farmacia.

Son empresas dedicadas al conformado por moldeo, extrusión, inyección, etc. de polímeros para automoción, construcción, maquinaria, bienes de equipo, envase y embalaje y otros.
Son empresas de nivel tecnológico medio y con una acusada diferencia entre aquellas que colaboran con el cliente en diseño o no de las piezas y de los moldes. Pero lo que más diferencia el CNAE22 del resto es su intensividad en mano de obra. 

Las empresas de caucho y plásticos, en general, tienen impactos ambientales mucho más moderados que el resto de sectores y, tradicionalmente, se han acercado a AVEQ-KIMIKA más preocupadas por los temas socio-laborales y por el Convenio General de la Industria Química que por otra cosa.

En mi muy modesta opinión, no creo que nadie pueda quejarse de que en AVEQ-KIMIKA atendemos más a un tipo de empresas que a otras y tratamos de compaginar los intereses y preocupaciones de todas las empresas asociadas en la medida de nuestras posibilidades. Al menos eso intentamos de hacer todos los días. Creo que tratamos con la misma deferencia al director de medio ambiente de una multinacional que al responsable de laboratorio de una pyme de Arrigorriaga o de Deba.

Les contaba que la primera semana de febrero, el martes día 4 y jueves día 6, desplegamos un curso para ayudar a dormir por la noche a los técnicos y responsables de pymes de los CNAE20 y CNAE22.

¿Saben la tranquilidad que se gana estando absolutamente seguro de que tus instalaciones, actividades, equipos y procesos cumplen la legislación al 100% y de que estás preparado para cualquier cambio que la normativa pueda experimentar?

Eso se consigue con la certificación ISO14001, generalizada ya en prácticamente todas las grandes empresas de la Asociación, pero la certificación medioambiental por excelencia puede quedar algo lejos de los objetivos de algunas pymes. Es por ello que pretendemos mostrar herramientas sencillas para poder disfrutar de esa tranquilidad sin necesidad de acudir a la certificación ISO14001, con todo lo que esta implica.

Plan de Formación KIMIKA:  LEGESCAN: CÓMO MANTENER AL DIA LOS PERMISOS Y LA NORMATIVA EN LAS PYMES  – 8 horas –

Al día siguiente, 5 de febrero y con una segunda sesión prevista para el día 7, comienza otro curso destinado a un público diferente.

 Plan de Formación KIMIKA:  EL REGISTRO DE EXCELENCIA AMBIENTAL EMAS EN EL SECTOR QUÍMICO  – 8 horas –

Integrado dentro del Plan KIMIKA EMAS, con el cual ya les he tenido entretenidos antes, está dirigido a empresas ISO14001 que quieran estar preparadas para los cambios que se avecinan en las tramitaciones administrativas relacionadas con el medio ambiente.

En el Plan KIMIKA EMAS hemos trabajado en dos líneas: por un lado, en mejorar el interés de la verificación EMAS, tratando de que los esfuerzos de las empresas dispuestas a alcanzar ese elevado nivel de excelencia ambiental se vean reconocidos mediante consistentes reducciones en la carga administrativa y burocrática y, por otro, en convencer a las empresas certificadas con ISO14001 de que el paso a EMAS es sencillo. En esta última línea se enmarca el presente curso.

Anímense, no creo que nadie pueda ofrecerles tranquilidad y sustanciales reducciones de carga de trabajo a cambio 8 horas de su tiempo. No se arrepentirán.


No hay comentarios: