jueves, 13 de noviembre de 2014

"He leído la tesis y quiero trabajar en la Industria Química..."


Buenos días Libe,

¿Has hecho la tesis sobre...[producto químico]...?... ¿has estado entonces investigando con [......] o con [....] ?... bueno, no te preocupes, el tema de la tesis es lo de menos. Haber sido capaz de doctorarte dice mucho de tu capacidad y de tu perseverancia... pero, claro, no hace que tu CV sea automáticamente interesante.

Dedica un tiempo a investigar y a pensar en qué te gustaría trabajar y qué formación y experiencia necesitarías para trabajar en ello…. y haz tu propio “plan de  carrera”.

¿Quieres seguir investigando?, pues salvo algún tipo de lotería, no será tanto tus conocimientos concretos en las materias en las que has investigado hasta ahora las que puedan ayudarte, sino las habilidades, las competencias que has adquirido.

Ten en cuenta que por estos lares la I+D está bastante restringida a sectores muy concretos y en Euskadi más aún. Mira las webs de los centros tecnológicos (de Tecnalia e IK4) y de subsectores como biotecnología o nanotecnología. Si te orientas hacia la farmacia asume que tendrás que ir fuera porque en Euskadi solamente hay dos farmacéuticas potentes, meritorias, pero solamente dos.

Obviamente, toda la formación complementaria y especializada que pudieras aportar en éste área sería interesante.

Si quieres abrir un poco más el campo, en la industria en general no se trabaja en investigación básica, hay algunas cosas de desarrollo, que es la investigación ya orientada a temas empresariales pero en todos los sectores, de una forma u otra, tienen programas de innovación... (la “i” minúscula de I+D+i) y que es, básicamente y para entendernos, la aplicación final del I+D sobre el terreno. El trabajo se parece un poco a la investigación, pero trabajas sobre carriles muy marcados y, eso sí, con la presión inmediata de los resultados.

Un ejemplo que me invento sobre la marcha: imagínate que te contrata una empresa dedicada a dar un servicio “llave en mano” de reducción de contaminantes en chimenea. Su mercado tradicional ha sido la ingeniería de sistemas de “oxidación térmica” de compuestos orgánicos volátiles (vapores de disolventes o monómeros orgánicos) … lo que viene a ser quemadores previos a la emisión por chimenea… una ingeniería de toda la vida.

Han colaborado con el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad (Investigación) sobre las bondades de un determinado catalizador en el tratamiento de ciertos gases. Tienen unos resultados esperanzadores, ya que hasta ahora el precio de los catalizadores y el plazo para que dejaran de ser efectivos los hacían poco competitivos frente a los quemadores alimentados por gas natural de toda la vida. Están probando ya en instalaciones piloto (Desarrollo), en principio complementarias a instalaciones tradicionales.

Sin embargo, en determinados sectores, por ejemplo de procesos de producción de polímeros por lotes, que tienen el problema de no producir una emisión de gases regular sino emisiones muy importantes y muy concentradas cuando el reactor se abre, pero que durante el 90% del tiempo no emiten nada, en los que el quemador está ese 90% del tiempo en llama piloto y que, en el momento puntual de emisión, es más bien poco efectivo por la alta concentración de vapores, están convencidos de que pueden instalarse equipos solamente con catalizador (básicamente un “laberinto” de salida del gas con mucha superficie de contacto) que consigue descomponer los hidrocarburos a CO2 y agua y con plazos suficientemente largos de vida útil del catalizador (innovación).

Poco a poco se va imponiendo en la industria una figura que algunos llaman Innovation Manager o Gestor de Innovación, que es un poco mixta entre comercial y departamentos de I+D+i o, más bien, un “enlace”. Trabajan como apoyo de los comerciales, codo a codo con ellos, estudia los problemas de los clientes, conocen sus procesos y sus fábricas a la perfección y aportan soluciones en la aplicación de los productos y proponen mejoras a los propios clientes.

He visto ya hasta algún programa de máster específico en esa especialidad. No sería laboratorio pero la capacidad de pensar un poco más allá, que seguro has desarrollado en tus años de investigadora, puede ser muy útil en ese trabajo.

Ya completamente apartados de la I+D+i, ten en cuenta que para trabajar en la industria, en temas más habituales para técnicos superiores: producción, sistemas de gestión, calidad, laboratorio de análisis, logística, la propia gestión empresarial, seguridad, medio ambiente…  la tesis no te da ventaja, si no haces alguna formación complementaria especializada, igual que la hacen los graduados.

Si la selección de personal se hace con criterios adecuados, un candidato con grado en química o ingeniería química, un MBA y, además, el doctorado, se le va a prestar más atención que a alguien que no lo tenga… pero, claro, es obvio que, si estoy buscando alguien para gestión, necesito a alguien con esa especialización, si además tiene el doctorado estupendo, pero sin la especialización, no hay nada que hacer.…. no sé si me explico.

En esas situaciones es especialmente importante que tengáis un curriculum en el que, por supuesto, conste el doctorado pero en el que no se ponen publicaciones o congresos…  y en el que hasta el título de la tesis está un poco de más. Total… el de recursos humanos no va a saber que es un [producto químico objeto de la tesis]… y tampoco es algo que le preocupe.

No quiero enrollarme (más), pero es obvio que el inglés ya ni se pregunta y que tener idiomas extranjeros adicionales da muchas ventajas…¿otras obviedades?: capacidad de trabajar en equipo, iniciativa, capacidad de comunicación escrita y oral, informática, Internet….

Visita la páginas webs de las empresas y sectores que más puedan interesarte. Especialmente de proyecto en los que están trabajando (esas cosas suelen publicitarse en la medida de lo posible, a los departamentos de comunicación les mola presumir de empresa innovadora….). Revisa ofertas de empleo que, aunque estén ya cerradas, dan pistas sobre los perfiles que demandan las empresas o los sectores y que, con toda probabilidad, van a seguir demandando.

Y, sobre todo, nunca te des por vencida y nunca pares: si tienes un impasse y te sale un trabajo en Zara, como azafata de eventos o en Telepizza para ir sacando un dinero,  apúntate a formación complementaria, presencial o a distancia, mejora tus idiomas y tus competencias en todo aquello que no te han enseñado en la carrera o el doctorado: presentaciones, gestión de proyectos, cómo impartir formación, gestión comercial, liderazgo y gestión de equipos, contabilidad, finanzas (por ejemplo, para ser capaz de hacer un presupuesto…).

Si tienes una entrevista, mucho más importante que cuidar tu aspecto personal, es averiguar hasta la última coma del sitio al que vas. No se trata de que vayas “de lista” pero, ten por seguro que te van a preguntar y ya no hay excusa para no haberlo hecho.

Y, por último, cuida, en lo posible, tus resultados en Google. Búscate con regularidad en Google y si en la primera página aparece algo indeseado (no sé… imagínate, aquella vez que te multaron en un control de alcoholemia por una tontería y te notificaron vía boletín oficial) piensa en que, aunque te cueste, tendrás que empezar a salir más en Internet con cosas que a ti te interese decir de ti misma: un blog profesional, por ejemplo, es una buena idea… aún queda algún responsable de recursos humanos que lo niega, pero todo el mundo sabe que miente: en cuanto la consideración de un candidato es un poco seria, mucho antes de la entrevista, se le busca en Google a ver qué sale.

Uff… ¡cómo me he enrollado!..... termino: en el Comité Ejecutivo que lidera la Asociación de Químicas, gerentes y directores generales de empresas importantes, es decir, entre mis jefes, hay 3 doctores y me consta que nunca han ocultado su doctorado, más bien al contrario, están especialmente orgullosos (y orgullosa) de tenerlo… y no es para menos.

Muchas suerte y disculpa el rollo….


Volver a www.aveq-kimika.es


No hay comentarios: